Fisioterapia Respiratoria para adultos04/12/2018

¿Qué es la Fisioterapia Respiratoria?

Es una especialidad de la fisioterapia que se encarga del tratamiento, prevención y estabilización de las diferentes enfermedades del aparato respiratorio o cualquiera que interfiera en su correcto funcionamiento, con el fin de mantener o mejorar la función respiratoria.

 

¿Quién debe realizar la Fisioterapia Respiratoria?

Un fisioterapeuta especializado, con la suficiente formación como para conocer la fisiopatología respiratoria y las técnicas más adecuadas para cada situación y paciente.

Las enfermedades respiratorias crónicas como la EPOC, las bronquiectasias o el asma, y otras neurológicas que merman la capacidad respiratoria como la ELA, la esclerosis múltiple, distrofias musculares o el parkinson, causan un gran deterioro en la calidad de vida de quienes las padecen y sus familiares.

Aquí es donde entra en juego la Fisioterapia Respiratoria para adultos con claros beneficios para el paciente:

  • Mejora el drenaje de secreciones.
  • Ayuda a controlar y disminuir la disnea o sensación de falta de aire.
  • Mejora la ventilación pulmonar.
  • Previene y trata las infecciones respiratorias.
  • Evita complicaciones e ingresos.
  • Optimiza la entrada de la medicación (inhaladores), haciendo que ésta sea más efectiva.
  • Mejora la tolerancia al ejercicio.

Indicaciones de la Fisioterapia Respiratoria para adultos

  • EPOC (enfisema pulmonar o bronquitis crónica)
  • Bronquiectasias.
  • Neumonías.
  • Atelectasias.
  • Asma.
  • Pre y post cirugía toraco-abdominal.
  • Trasplante pulmonar.
  • Fibrosis quística.
  • Enfermedades neurológicas y neuromusculares: Ictus, lesionados medulares, traumatismo craneoencefálico, esclerosis múltiple, ELA, distrofias musculares...
  • Procesos oncológicos y degenerativos.
  • Toda enfermedad que comprometa la función respiratoria o que curse con aumento de secreciones.

Fisioterapia en etapas tempranas en pacientes con espina bífida22/11/2018

 La intervención temprana del fisioterapeuta es clave en el crecimiento y desarrollo del niño/a afectado de espina bífida, una enfermedad con tratamiento crónico que padecen entre 8 y 10 recien nacidos vivos de cada 10.000 bebés.

En España entre 8 y 10 de cada 10.000 recién nacidos vivos presenta alguna malformación del tubo neural, de los cuales más de la mitad de ellos están afectados por Espina Bífida, según el Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas, por ello, con motivo de la celebración del Día Mundial de esta afección el próximo 21 de noviembre, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-Mancha (COFICAM) subraya el papel de la fisioterapia en etapas tempranas de los pacientes con espina bífida.

La espina bífida es un defecto del tubo neural, es decir, un tipo de defecto congénito del cerebro, la columna vertebral o de la médula espinal, que ocurre en la columna del feto cuando no cierra completamente durante el primer mes de embarazo. La causa más frecuente de esta enfermedad es la falta de ácido fólico en la mujer durante el embarazo. Esta vitamina B ayuda al organismo a la génesis de células nuevas y es recomendable una dieta rica en verduras de hoja verde, frutas, guisantes, nueces y panes enriquecidos con cereales.

La Fisioterapia es una herramienta indispensable y fundamental para que el paciente aquejado de espina bífida pueda desarrollar y mejorar su autonomía, intentar recuperar y mantener el máximo de la movilidad durante todas las etapas de la vida y también en el asesoramiento del uso y adquisición de material ortoprotésico

La intervención temprana del fisioterapeuta es clave en el crecimiento y desarrollo del niño/a afectado de espina bífida, prestando especial atención en los cuidados posturales, la confección de férulas de protección adaptadas a las necesidades del paciente, ejercicios para mejorar el equilibrio y la coordinación, ejercicios para fortalecermiembros inferiores y por supuesto la reeducación de la marcha. Encontraremos al fisioterapeuta en servicios de atención temprana, en los colegios y en centros adscritos a Bienestar Social entre otros sitios.


Fisioterapia contra la Diabetes15/11/2018

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre.

Tipos de Diabetes

Diabetes de tipo 1

También llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia, se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1 y no se puede prevenir con el conocimiento actual.

Diabetes de tipo 2

La diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta) se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa la mayoría de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional se caracteriza por hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que aparece durante el embarazo y alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes

Fisioterapia y Diabetes

La fisioterapia puede tanto prevenir la diabetes, como mejorar las funciones músculo-esqueléticas y neurológicas de las personas que sufren esta patología para incrementar su calidad de vida, según ha informado el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

La actividad física es fundamental para la prevención de la diabetes, ya que en conjunto a una dieta saludable, de igual manera

Por su parte, la fisioterapia puede ayudar tanto a prevenir como a combatir la diabetes por medio de la actividad o el ejercicio físico, al mejorar las funciones musculoesqueléticas y neurológicas de las personas que sufren de esta enfermedad, ayudando de esta manera a mejorar su calidad de vida.

Fisioterapia Contra las Patologias Tipicas de La Diabetes.

 Se pueden desarrollar durante esta enfermedad una serie de patologías las cuales se pueden tratar con fisioterapia ya que cuenta con las herramientas necesarias para reintegrar al paciente a sus actividades de la vida cotidiana y devolverle su calidad de vida, algunas de estas complicaciones son:

Síndrome del túnel carpiano

Osteoartritis

Dolor de espalda

 En la diabetes tipo I, donde las personas que están mal controladas suelen desarrollar un síndrome donde la movilidad de las articulaciones se ve limitada e incluso, en una de las peores complicaciones que presentan estos pacientes, como las amputaciones,. Existe otras complicaciones como: 

Neuropatias: Alrededor del 50% de las personas que padecen diabetes, presentas daños nerviosos, sin embargo, no todos presentan sintomatología física.

Pie diabético: Las complicaciones crónicas son una de las causas mas frecuente de morbilidad en los pacientes diabéticos. Del 15 al 20% de estas personas sufre de úlcera de pie. la fisioterapia cumple un rol fundamental y no solo desde el momento de la cirugía, sino que interviene desde sus 3 niveles de prevención.

Enfermedades vasculares: Los altos niveles de glucosa en sangre pueden afectar considerablemente la circulación sanguínea, al presentarse el endurecimiento de las arterias.

Es de gran importancia  tomar conciencia sobre los esta enfermedad su prevención.  Gracias a la fisioterapia se mejorara la calidad de vida del paciente,  brindándole herramientas para lograr su independencia y reintegrarlo a sus actividades de la vida cotidiana y retrasar posibles complicaciones. 

No dudes en acudir a tu médico para que te indique los chequeos pertinentes.


Fisioterapia respiratoria para prematuros09/11/2018

La capacidad pulmonar de los bebés es menor. Apenas saben toser y la tos no les sirve para eliminar secreciones. Tienen más mocos y menos capacidad para expulsarlos. Todo ello hace que las vías respiratorias, que aún son muy estrechas, se inflamen con facilidad. Entonces, la respiración se va haciendo más corta y más rápida. La fisioterapia respiratoria es una técnica que permite aumentar la capacidad pulmonar de esos bebés.

¿En qué casos está indicada?

La fisioterapia respiratoria está especialmente recomendada en alteraciones pulmonares causadas por  alergias, infecciones víricas,bronquiolitis, fibrosis quística, asma, neumonía, otitis… Pero quienes se benefician muy especialmente de ella son los pequeños prematuros, pues su capacidad pulmonar es menor que la de un bebé nacido a término. También los pequeños con síndrome de Down aprenden a toser, algo que les cuesta mucho, en tan sólo un par de sesiones.

¿Qué se hace en una sesión de fisioterapia respiratoria?

El fisioterapeuta realiza maniobras que permiten alargar la espiración para aumentar la fase de inspiración e incrementar poco a poco los movimientos respiratorios y la capacidad pulmonar. Los padres están con su hijo en todo momento: mientras el fisioterapeuta hace la historia clínica, le ausculta y valora su respiración y también durante las manipulaciones. Su presencia es fundamental para calmarlos y transmitirles seguridad, pues los pequeños suelen mostrarse inquietos y llorar. Tras la sesión, suelen acabar muy cansados. Una vez en casa, los padres pueden poner en práctica algunos ejercicios aprendidos del experto.

La fisioterapia respiratoria es una técnica muy útil para aliviar las dificultades respiratorias de algunos bebés. Es eficaz en muy pocas sesiones.

La capacidad pulmonar de los bebés es menor. Apenas saben toser y la tos no les sirve para eliminar secreciones. Tienen más mocos y menos capacidad para expulsarlos. Todo ello hace que las vías respiratorias, que aún son muy estrechas, se inflamen con facilidad. Entonces, la respiración se va haciendo más corta y más rápida. La fisioterapia respiratoria es una técnica que permite aumentar la capacidad pulmonar de esos bebés.

¿En qué casos está indicada?

La fisioterapia respiratoria está especialmente recomendada en alteraciones pulmonares causadas por  alergias, infecciones víricas,bronquiolitis, fibrosis quística, asma, neumonía, otitis… Pero quienes se benefician muy especialmente de ella son los pequeños prematuros, pues su capacidad pulmonar es menor que la de un bebé nacido a término. También los pequeños con síndrome de Down aprenden a toser, algo que les cuesta mucho, en tan sólo un par de sesiones.

¿Qué se hace en una sesión de fisioterapia respiratoria?

El fisioterapeuta realiza maniobras que permiten alargar la espiración para aumentar la fase de inspiración e incrementar poco a poco los movimientos respiratorios y la capacidad pulmonar. Los padres están con su hijo en todo momento: mientras el fisioterapeuta hace la historia clínica, le ausculta y valora su respiración y también durante las manipulaciones. Su presencia es fundamental para calmarlos y transmitirles seguridad, pues los pequeños suelen mostrarse inquietos y llorar. Tras la sesión, suelen acabar muy cansados. Una vez en casa, los padres pueden poner en práctica algunos ejercicios aprendidos del experto.

Una sesión puede ser suficiente

Los resultados de la fisioterapia respiratoria son casi inmediatos. Por ejemplo, en un caso de bronquiolitis, si se acude a tiempo, es suficiente con una sola sesión: los efectos se aprecian a los pocos minutos. En enfermedades crónicas, como el asma, hacen falta más, que además han de completarse con cuidados en casa. Es importante acudir al inicio del cuadro porque los beneficios son mayores y los resultados más inmediatos cuanto antes se trate al niño. Muchas veces, una sesión de fisioterapia a tiempo evita la utilización de medicamentos.


El móvil dispara la demanda de fisioterapia en jóvenes05/11/2018

Lesiones de cuello, espalda, síndrome del túnel carpiano, tendinitis y artrosis del pulgar son algunas de las consecuencias de las malas posturas provocadas por el exceso o uso indebido de las nuevas tecnologías y el teléfono móvil. El Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) advierte del incremento de las visitas al fisioterapeuta entre los jóvenes, y lanza información con consejos sobre la prevención de lesiones asociadas al abuso y uso incorrecto del teléfono.  

Según datos del estudio Jóvenes en el mundo virtual: usos, prácticas y riesgos publicado por la FAD(Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) la mayoría de los jóvenes (91,2%) tiene un perfil en redes sociales que usa habitualmente. El Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) reseña que las malas posturas provocadas por el exceso o uso indebido de las nuevas tecnologías está provocando la aparición de diversas patologías, sobre todo entre los jóvenes. 

Dolor de cabeza y nuca, entre las consecuencias

Entre las lesiones derivadas del uso prolongado del móvil se encuentran: dolores de cabeza, debilidad en el cuello, hombros y parte alta de la espalda, rigidez y dolor de nuca, alteraciones en el alineamiento de las vértebras y músculos de la espalda, inflamación de los nervios de la columna y hernias de disco y de los nervios del brazo-mano.

Es importante saber gestionar el tiempo de conexión

“Saber gestionar el tiempo de conexión es importante ya que es muy fácil quedarse absorto leyendo noticias interesantes o chateando con amigos. Además, si se trabaja durante mucho tiempo, es mejor hacerlo con la tableta o el ordenador portátil, dejando el teléfono móvil sólo para momentos de emergencia”, afirma Nils Ove Andersson, secretario de COFICAM. 

Un atril puede ayudar con las dolencias cervicales

El Colegio de Fisioterapeutas recomienda poner una alarma a los veinte minutos o media hora para saber que no debes excederte en el tiempo de uso de la tablet o móvil. En caso de problemas cervicales, aconseja usar un atril para tu dispositivo o un sistema de apoyo, y un lápiz táctil para dolencias de pulgar. Deben realizarse estiramientos y descansar cada cierto tiempo.  

Lesiones por teléfono móvil más habituales 

Síndrome del túnel carpiano. Se trata de una lesión por comprensión del nervio mediano con tendinitis de la muñeca y adormecimiento de los dedos pulgar, índice y corazón. 

Tendinitis y artrosis del pulgar (whatsappitis): la primera  aparece sobre todo al deslizar la yema del dedo por la pantalla del teléfono móvil debido al peso del móvil y al tiempo de uso prolongado de éste. La segunda aparece sobre todo en personas que ya padecen el dolor crónico alrededor del dedo pulgar. Se despierta cuando se desliza la yema del pulgar repetidamente por la pantalla. 

Cervicalogía (Síndrome de cuello roto): la flexión del cuello repetidamente da lugar a la aparición de dolor en la nuca.  

Dolor en hombros: la postura mantenida que lleva el móvil al oído provoca hiperextensión de nervio cubital a su caso por el codo, dañándolo y causando dolor y entumecimiento en codos, brazos y dedos. 

COFICAM destaca que, además de estos problemas físicos han de tenerse en cuenta otros síntomas del abuso del móvil, como la dependencia psíquica. Esta adicción produce aislamiento, bajada el rendimiento escolar y laboral, ansiedad, irritabilidad, nomofobia (incapacidad de dejar de mirar el móvil), sedentarismo y obesidad. 

El secretario de COFICAM recomienda “tener un fisioterapeuta de cabecera que cuide de las partes más afectadas y pueda ofrecer pautas de higiene corporal para evitar estas lesiones”. 

 

 



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.