EPOC y Fisioterapia28/03/2019

¿Qué es la EPOC - Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica?

Es una enfermedad respiratoria crónica e irreversible caracterizada por una obstrucción de las vías respiratorias que limita el paso del aire. Estas vías respiratorias están inflamadas provocando la dificultad para respirar que se siente como disnea.
 

¿Qué causa la EPOC?

La exposición al humo de tabaco principalmente, pero también al humo industrial o a productos químicos (limpieza, laboratorios...), humo de cocinas y/o de calefacción a leña o carbón. Esto, junto a una predisposición genética, puede desarrollar la EPOC.

La EPOC es una enfermedad que afecta entorno al 10% de la población (casi millón y medio de personas) entre los 40-80 años de edad en España, siendo la cuarta causa de mortalidad a nivel mundial según la Guía Española de EPOC (GesEPOC). Por desgracia, más del 70% de pacientes permanece sin diagnosticar. El gran coste sanitario que genera, junto con la disminución en la calidad de vida de quienes la sufren, justifican todos los esfuerzos para un correcto diagnóstico y para conseguir un tratamiento de calidad, efectivo y adaptado a cada paciente.

La EPOC no es una enfermedad reversible, pero diagnosticada en su primer estadio y con los tratamientos disponibles en la actualidad, se puede conseguir estabilizar disminuyendo significativamente las limitaciones en la vida diaria del paciente.

 

¿Cuáles son los síntomas característicos?

La EPOC no sólo afecta al sistema respiratorio, sino también a la musculatura, al corazón... Los síntomas principales son los respiratorios:

Tos crónica con o sin expectoración.

Disnea o sensación de falta de aire, generalmente progresiva.

Infecciones respiratorias frecuentes.

Sibilancias o "pitos" al respirar.
 

¿Cuáles son los beneficios de la Fisioterapia Respiratoria en la EPOC?

  • Mejora el drenaje de secreciones.
  • Previene, trata o minimiza la magnitud de las infecciones respiratorias, evitando complicaciones como neumonías y atelectasias.
  • Mejora la ventilación pulmonar y la oxigenación.
  • Facilita la entrada y deposición de los medicamentos inhalados.
  • Ayuda al paciente en el control ventilatorio, principalmente durante esfuerzos o el ejercicio físico para prevenir o controlar la aparición de la disnea.
  • Potencia la musculatura respiratoria.
  • Readapta al esfuerzo por medio de entrenamiento físico y muscular.
  • Brinda al paciente una correcta educación sobre su enfermedad y tratamiento, dándole la posibilidad de ser partícipe de manera activa en dicho tratamiento, ayudando al control y estabilización de los síntomas.
  • Proporciona los cuidados paliativos, desde el ámbito de la fisioterapia, en caso de necesidad, para ayudar a sobrellevar el final de la enfermedad con humanidad y dignidad.

  • Mejora la calidad de vida del paciente, disminuyendo las complicaciones y los ingresos hospitalarios.

 

¿En qué consiste la Fisioterapia Respiratoria en la EPOC?

Consiste en fáciles ejercicios respiratorios que el paciente realizará y aprenderá en la consulta para posteriormente hacerlos también en su domicilio a diario. Con estos ejercicios trabajará la ventilación pulmonar, se relajarán o fortalecerán, según la necesidad, los músculos respiratorios y del tórax y se adaptará o modificará el patrón respiratorio para que sea más eficaz en los esfuerzos.
 

Las técnicas de Fisioterapia Respiratoria para el drenaje de secreciones y facilitar así su expectoración también son fundamentales si hay acúmulo de secreciones y/o infecciones frecuentes.

Se completa el tratamiento de Fisioterapia Respiratoria para la EPOC con entrenamiento al esfuerzo junto con técnicas de relajación y control respiratorio para poder afrontar su día a día, dándole mayor independencia y calidad de vida al ayudarle a disminuir y controlar su disnea.

Como no todas las personas son iguales ni sufren la enfermedad de la misma manera, en FisioRespiración ofrecemos las sesiones de Fisioterapia Respiratoria tanto en clínica como a domicilio. Entendemos que en muchos casos los pacientes no se pueden desplazar o para ellos es más cómodo recibir el tratamiento en sus casas.

En FisioRespiración adaptamos la Fisioterapia Respiratoria a la persona y su situación en cada momento, haciendo sesiones individuales de aproximadamente una hora de duración.


 

¿Sustituye la Fisioterapia Respiratoria al tratamiento médico para la EPOC?

No, nunca lo sustituye, pero con la Fisioterapia Respiratoria éste será más eficaz. La Fisioterapia Respiratoria ha demostrado ser una gran aliada del tratamiento médico para el control y estabilización de una enfermedad tan incapacitante como es la EPOC, controlando los síntomas, evitando ingresos y mejorando la calidad de vida de quienes la padecen.


Técnicas de fisioterapia empleadas en el síndrome de Down22/03/2019

En los últimos años ha mejorado la perspectiva que se tenía de los niños con Síndrome de Down ya que se hacía referencia a ellos como niños con retraso de una forma despectiva, careciendo de valor teórico y humano a la hora de mencionarlo. Cada día valoramos más las capacidades de este ser, que son muchas, el deber del estado y del ser humano es ayudarlo a potenciar esas habilidades y mejorar las deficiencias, porque si es posible lograr que estas personas marquen la diferencia.

Hoy en día, también se ha reconocido la importancia que tiene la fisioterapia en niños con Síndrome de Down , además de presentar afecciones orgánicas como cardiopatías, malformaciones digestivas, hipotiroidismo, entre otras cosas, también poseen un retraso en el desarrollo psicomotor característico en estas personas. Sin embargo, no hay dos personas con Síndrome de Down iguales, cada uno posee una personalidad, sentimientos, capacidades y rasgos físicos parecidos a su familia.

Existen tecnicas que permiten mejorar el tono muscular, los reflejos, la fuerza muscular, el equilibrio la propiocepción, el desarrollo psicomotor, entre otras.

  • Técnica de Bobath: los niños con SD conservan reflejos primitivos que interfieren en el control de movimientos voluntarios. Esta técnica mejora esto estimulando el movimiento opuesto, además mejora el tono muscular, el equilibrio y propicia los movimientos activos.
  • Técnica de Votja: evalúa y estimula las respuestas reflejas de los músculos, presionando lugares específicos del cuerpo donde se encuentran terminaciones nerviosas que permiten tales repuestas automáticas. En ellas se reproduce las respuestas motoras normales del desarrollado psicomotor por medio de contra resistencias que se propaguen por el resto del cuerpo.
  • Método de Rood: es un método de facilitación que emplea el hielo, cepillado, vibración y golpeteo para restablecer la sensibilidad, tono muscular y movimientos naturales o fisiológicos.
  • Cinesiterapia para corregir la hipotonía, desequilibrio muscular, coordinación de movimientos.
  • Ludoterapia: por medio de juegos, música (musicoterapia), danza, teatro.
  • Baloterapia: con una pelota de playa o terapéutica de 60 a 70 cm de diámetro, se realizarán balanceos con el niño en sedente, en decúbito prono y supino. Para estimular las reacciones de defensa y enderezamiento.
  • Hidroterapia: utilización del agua como agente terapéutico, el cual posee múltiples efectos fisiológicos: permite que el niño realice ejercicios con el menor impacto y dolor posible, disminuye la ansiedad, el estrés, resiste el movimiento mejorando la fuerza muscular, ayuda al equilibrio, propiocepción, coordinación, mejora la marcha, la circulación sanguínea y es analgésico. Hay que tener precauciones con los niños con: problemas del corazón como insuficiencia cardíaca, infección y heridas de piel.
  • Hipoterapia o equinoterapia: uso del caballo como medio terapéutico que permiten mejorar o inducir la marcha en el niño en forma pasiva por su movimiento natural y tridimensional el cual comprende el paso, galope y trote. Dicho movimiento ayuda a corregir malas posturas, mejora el tono muscular, coordinación, propiocepción, equilibrio, fortalece los músculos, estimula el lenguaje, alivia el estrés, fortalece vínculos afectivos y aumenta la plasticidad cerebral. Además, se aprovecha los fuertes latidos del corazón del caballo y su calor corporal como agente vibratorio y térmico.

Consideraciones a tomar para los ejercicios Fisioterapéuticos a realizar.

Los primeros 24 meses de vida de un niño son realmente cruciales, el crecimiento es rápido y drástico, el cerebro y el sistema nervioso está en pleno desarrollo y maduración, siguiendo una secuencia que vas desde la liberación de fosas nasales hasta que el niño camina solo.

Existen 4 áreas principales del desarrollo, las cuales son:

  • Motricidad gruesa: involucra el control de cabeza, sentarse, ponerse de pie, arrastrarse, gatear, caminar, correr brincar, agacharse.
  • Motricidad fina: coordinación ojos-mano, alcanzar, sujetar, manipular objetos, resolver problemas, escribir, pinzar.
  • Lenguaje-comunicación: verbal, auditiva, expresiones faciales, gestos, sonidos, palabras, oraciones, frases.
  • Comportamiento inter e intrapersonal: autoestima, reacciones, madurez, control de esfínteres, autonomía, interés en los juegos y conversaciones.

El fisioterapeuta se enfoca básicamente en la motricidad fina y gruesa, pero no está exento de estimular las otras dos áreas, ya que el desarrollo de un área puede promover o impedir el progreso en otra y generalmente muchas actividades involucran un poco de cada área, por ejemplo, si el niño no sabe seguir objetos no logrará atajar una pelota. Si se planea una evaluación y un programa eficaz de intervención fisioterapeuta teniendo en cuenta la edad, semanas o meses, cuando adquirieron ciertas habilidades y cuales no en cuanto a las áreas mencionadas.


La fisioterapia y las hormonas de la felicidad20/03/2019

Los fisioterapeutas nos calman dolores, nos cuidan esguinces, nos guían en procesos de recuperación, tratan a bebés, a mayores, a deportistas, y para todos encuentran casi siempre una solución. Son además confidentes y mucho del trabajo en sala es tan importante como la complicidad que tengamos con nuestro fisio.

 Algunos de los beneficios menos conocidos, como son la reducción del dolor de migrañas y cefaleas o la generación de endorfinas y serotonina, denominadas coloquialmente ‘hormonas de la felicidad’.

Para mantener una buena salud de nuestro aparato locomotor es fundamental “tener un estilo de vida activo y saludable, además de acudir al fisioterapeuta, siempre y cuando detectemos algún problema determinado. Poder llevar un seguimiento adecuado de nuestras lesiones con nuestro fisioterapeuta de referencia nos va a ayudar a tener a nuestro cuerpo controlado y siempre a punto”.

La fisioterapia y la psicología

El tratamiento fisioterapéutico ayuda al paciente a disminuir el estrés y la ansiedad, quitando las tensiones musculares acumuladas desde un punto de vista físico, la fisioterapia ayuda a la recuperación de patologías, evitar lesiones y mantener una buena salud

Aunque no hay estudios que puedan certificar su impacto en la autoestima, la experiencia clínica nos dice que, dentro del trabajo de recuperación funcional, el fisioterapeuta logra que los pacientes vayan consiguiendo pequeños objetivos que les ayuden a valerse por sí mismos.


Fisioterapia para evitar los trastornos del sueño18/03/2019

El tesorero del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de  España (Cgcfe), Alías Aguiló, señaló , con motivo de la celebración   del Día Mundial del Sueño, que la fisioterapia  constituye un método "ideal" de relajación, sobre todo cuando se  aplica en cara, cabeza y nuca.

Aguiló subrayó que alrededor de un 10% de la población en España  padece de insomnio crónico y una cifra similar necesita medicación para  dormir. El número de personas que padece algún trastorno del sueño ha  aumentado durante los últimos tiempos, como, por ejemplo, el síndrome  de apnea del sueño, que afecta al 6% de los individuos y por su relación  con la obesidad es probable que el porcentaje crezca en el futuro.        

Los problemas del sueño también son frecuentes, según explicó  Aguiló, en las personas mayores. En general, ellos necesitan dormir  de 30 a 60 minutos menos y tienen un sueño menos profundo y más  entrecortado que en personas más jóvenes.         

Algunos de los factores que contribuyen a los trastornos del sueño  en los adultos mayores son, entre otros, la enfermedad de alzhéimer,  depresión, dolor causado por enfermedades como la artritis, dificultades  respiratorias, enfermedades crónicas y afecciones neurológicas.         
Aguiló también se refirió a los síntomas derivados de los trastornos  del sueño, entre los que destacó la dificultad para quedarse dormido,  para diferenciar entre el día y la noche, despertarse temprano por la  mañana y despertarse a menudo durante la noche.         

Por todo ello, el Cgcfe apuesta por promover la importancia de  "dormir bien", ya que de la calidad del sueño depende la salud, así  como la educación, la vida social y la seguridad en la vida cotidiana.        

El tratamiento debe basarse, según aseveró, en llevar un estilo de  vida saludable, evitar las comidas pesadas antes de acostarse, evitar  estimulantes y establecer un horario de acostarse y levantarse.         

En este sentido, la fisioterapia puede contribuir a evitar este tipo  de trastornos, a través de la hidroterapia, termoterapia, electroterapia o el drenaje linfático, constituyendo así un método "ideal" de  relajación, sobre todo cuando se aplica en cara, cabeza y nuca,  indicó.        

Finalmente, destacó que para la mayoría de las personas los  trastornos del sueño mejoran con tratamiento. Sin embargo, otras  pueden seguir teniendo alteraciones del sueño. Por ello, "evitar en  lo posible las causas perturbadoras del sueño y hacer ejercicio regular  pueden ayudar a controlar los problemas del sueño", finalizó.


¿Qué es la enfermedad de Osgood-Schlatter?13/03/2019

Es una causa común de dolor de rodilla en niños y adolescentes. Se asocia al crecimiento, da dolor e hinchazón justo debajo de la rodilla, en la parte más alta de la tibia,

es mas frecuente en deportistas y varones, puede afectar a una o las dos rodillas,no es grave y desaparece en 12-24 meses.

¿A quién puede afectar?

Habitualmente a jóvenes entre 10 y 15 años (dos años antes en mujeres que en hombres) que hacen mucho deporte como fútbol, baloncesto, voleibol, salto, ballet o gimnasia deportiva. Coincide con en el estirón de la pubertad.

¿Cuál es la causa de la enfermedad?

La zona donde crece el hueso, en la parte superior de la tibia es débil (cartilaginosa) y se puede dañar con facilidad.

Contracciones repetidas del músculo de la parte anterior del muslo (cuadriceps) producen tensión sobre el tendón que se une a la rótula. Ésta a su vez tira de la placa de crecimiento de la tibia.  

El estiramiento fuerte y repetido de la rodilla al correr, saltar, chutar ó arrodillarse, provoca inflamación y dolor del cartílago de crecimiento de la tibia. Con el tiempo, se pueden producir pequeñas fracturas de esta zona y ensanchamiento de la tuberosidad tibial anterior.

A veces hay un acortamiento del músculo recto femoral, encargado de extender la rodilla, pero en ocasiones la enfermedad aparece sin causa clara.

¿Qué síntomas puedes presentar?

- Dolor, hinchazón en el tubérculo tibial anterior y tendón rotuliano. Se alivia con el reposo y empeora con la actividad física. Puede aparecer un bulto óseo en esta zona.

¿Cómo se diagnostica?

Tu médico puede realizar el diagnóstico sólo con la clínica típica y explorando la rodilla, pero a veces, pedirá una radiografía de la rodilla para ver que el dolor se debe a esta enfermedad u a otra causa

¿Puedo seguir haciendo deporte?

Lo normal es que sí. Pero si el dolor es intenso debes reducir la duración, la frecuencia y la intensidad del ejercicio físico (sobre todo, salto y carrera). La natación y el ciclismo en llano serían mas adecuados en este caso. Si el dolor sigue siendo importante deja el deporte durante 1-2 meses.

¿Cómo se trata y se puede prevenir?

Tu médico puede decirte como mejorar:

  • Aplica hielo en la zona unos minutos antes y después del ejercicio
  • Eleva la pierna y la rodilla afectada colocando debajo una almohada
  • Usa analgésicos como paracetamol o ibuprofeno durante poco tiempo
  • Realiza a diario ejercicios en casa para fortalecer los cuadriceps. Mejora el sistema extensor de la rodilla
  • Calentar y estirar antes de hacer deporte
  • Ponte una rodillera o banda cuando practiques fútbol, baloncesto, etc
  • Protege la zona sensible
  • Pierde peso de forma controlada si tienes sobrepeso

Si todo esto no te alivia tu médico te enviará al traumatólogo y/o al fisioterapeuta.

¿Cuándo se me quitará el dolor?

El dolor suele mejorar en pocos meses. Desaparecerá cuando tus músculos y tendones se hagan más fuertes y dejes de crecer.

¿Cuándo debo consultar con el médico?

  • Si no mejoras con el tratamiento
  • Si el dolor no tiene la localización típica
  • Si has tenido un golpe fuerte, para descartar fractura ósea
  • Si tienes fiebre, has perdido peso ó no te encuentras bien
  • Si el dolor te despierta por la noche
  • Si te duele después del reposo


Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.