¿Qué comer para superar el síndrome Postvacacional?05/09/2017

 

Se terminaron las vacaciones, llego la hora de continuar con las interminables horas de trabajo, despertarse temprano afrontar el tráfico, y el síndrome postvacacional está a la orden del día.

 Si crees estar sufriendo este temido síndrome  o te sientes desmotivado ante la nueva temporada una  buena alimentación puede hacer mucho para que recuperes tu ánimo.

Estos son los alimentos que no pueden faltar en tu dieta:

Chocolate
No es un mito utilizado en las películas románticas, la realidad es que el chocolate estimula la producción de endorfinas, las hormonas de la felicidad y actúa como antidepresivo, ya que aumenta los niveles de serotonina en el cerebro.

 Plátano
Es la fruta más recomendada para reponerse de cualquier esfuerzo físico. Si te notas desganado y cansado no lo dudes introduce el plátano en tu dieta porque además contiene nutrientes que ayudan la absorción de triptófano, una sustancia que levanta el ánimo.

Pistachos
Ricos en minerales y triptófano ayudan a la regulación de los niveles de energía de nuestro cuerpo. También tienen los mismos beneficios las nueces, almendras, los anacardos, las castañas y las pipas.

 Salmón
El pescado azul es rico en triptófano y ácidos grasos omega 3, que ayudan a aumentan nuestro autoestima. Si estas bajo incluye en tu menú semanal salmón, caballa, atún o sardinas.

Garbanzos
Esta legumbre produce serotonina, el antidepresivo natural del cuerpo y también tiene el aminoácido triptófano que estimula las hormonas del placer.

Combina esta alimentación con ejercicio y fisioterapia y entraras en una dinámica de hábitos saludables que te hará sentir muy bien contigo mismo. 


¿Cómo reacciona la musculatura ante una lesión?21/08/2017

 

La capacidad del tejido muscular para lograr una reparación funcional completa depende del tipo y la gravedad del daño sufrido. La mayoría de los tipos de lesiones musculares suelen seguir estas fases: fase inflamatoria y degenerativa aguda, fase de la reparación y fase de remodelación.

Es bien sabido que después de la rotura de algún hueso, cirugía o enfermedad severa se produce una atrofia muscular, es decir, que disminuye el tamaño de la musculatura. Esto se produce por una disminución de la sección transversal de la fibra muscular.

En un estudio, científicos británicos concluyeron la forma en la que los músculos reaccionan al desuso y rehabilitación. Después de la lesión o enfermedad, los músculos son resistentes a cualquier estímulo anabólico como los aminoácidos o las hormanas anabólicas, es decir intenta inhibir los efectos. 

Sin embargo, durante la rehabilitación, el cuerpo suprime la miostatina, la cual normalmente retrasa o dificulta el crecimiento muscular, y estímula las rutas bioquímicas para promover la sintesis protéica y el crecimiento muscular.

Los ejercicios de rehabilitación causan una leve inflamación, lo cual desencadena el crecimiento de células satélite y la sección transversal de la fibra muscular. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno interfieren con la formación de células satélite durante el periodo de rehabilitacion, retrasando la rehabilitación muscular.

Por ello, los deportistas de alto rendimiento deberían miminizar el uso de estos fármacos durante la recuperación de una lesión.

Pero existen daños musculares severos que no se reparan de la misma manera. Ante daños musculares de importancia como un desgarro en el que los extremos de las fibras musculares están muy distanciadas, el cuerpo utiliza tejido conectivo para ocupar el espacio.

Esta cicatriz de tejido conectivo no tiene las mismas propiedades contráctiles de las fibras musculares y puede ser un problema y/o causa de futuras lesiones.  Un músculo severamente dañado, nunca volverá a ser el mismo que antes. 

Esta puede ser en muchos casos una causa por la que algunos futbolistas recaen sistemáticamente en las mismas lesiones musculares y ven mermado su rendiemiento de manera drástica. 

 

 Autor : Carlos Sanchez Lafuente Souviron 
Fecha: 17 de Agosto 2017 
besoccer.com

 


Tu dolor de espalda puede esconder algo más grave09/08/2017

Por lo general, de es algo de lo que nos debamos preocupar. La mayoría de las veces es causada por postura, una distensión muscular, o en el "peor" de los casos, de disco, en la mayoría de las ocasiones el dolor no remite de manera espontánea siendo necesaria la intervención de un profesional de nuestras clínicas.

 Las siguientes señales son pistas de cuando una persona  de acudir a su Clínica Fisiolife mas cercana. 

Atento a estas señales sobre tu dolor de espalda.

Es difícil de precisar

Situar el dolor es muy importante, ya que podrías sufrir un ataque al corazón, especialmente si se ha iniciado en el pecho y se ha ido extendiendo, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón. Si es severo y aparece de acudir a tu médico, y si va acompañado de dolor de mandíbula, náuseas, fatiga o falta de aliento, acude a urgencias.

Se produce por la noche

La mayoría de las personas que sufren este dolor por la noche pueden aliviarlo cambiando de postura y seguir conciliando el sueño. Pero si la búsqueda de un lugar cómodo se hace imposible, o el dolor empieza en cuanto te sábanas, debes ir al médico. En el peor de los casos, podría ser síntoma de un tumor espinal.

Es normal tener algunos dolores y molestias por las mañanas, pero si el dolor persiste más de 30 minutos acude al médico

Accidentes recientes

Si has tenido un golpe hace poco o, cualquier dolor de espalda garantiza una visita a su médico para una revisión. Es posible que tengas una fractura de la columna vertebral, lo que puede conducir a la pérdida de estatura, postura encorvada e incluso problemas respiratorios y digestivos. Es posible que necesites un corsé ortopédico, medicamentos para el dolor, rehabilitación y en algunos casos incluso hasta cirugía para sanar adecuadamente.

Cálculos renales

En ocasiones un dolor agudo y manifestó como un calculo renal suele confundirse con procesos asociados a lumbalgias agudas. Es en este caso cuando la incipiencia de la lesión y la anamnesis del paciente nos reportara información relevante sobre si se trata de un cuadro compatible con lumbalgia o o si mas bien se trata de un algia propia el tracto urinario.

Mala rigidez

Es normal tener algunos dolores y molestias por las mañanas, pero si el dolor persiste más de 30 minutos y se agrava cuando estás en reposo, podrías tener un tipo de artritis inflamatoria, como es la espondilitis anquilosante, que afecta a casi un 2% de la población. Si no se recibe tratamiento verse afectadas, desgastándose hasta verse muy difícil la movilidad. También aumenta el riesgo de enfermedades, por lo que hay que estar bastante atento.

La perdida de fuerza

Cuando hemos perdido fuerza en EESS o EEII debemos pensar en que con total probabilidad estarán implicados procesos derivados con el sistema neuromuscular y este hecho necesita del estudio analítico pues nos encontramos ante un amplio espectro de posibles orígenes a este  suceso. dicha  dismorfia puede ser desde una simple protrusión discal a enfermedades y síndromes graves neurológicos como esclerosos múltiple o Guillan Barre. 

Autor: David Antunez 
Fecha 09 de Agosto 2017 10:00h CEST
Fisiolife Plus 

 


Fisioterapia para latigazo cervical08/08/2017

 

 

Lesiones de Latigazo Cervical

Latigazo cervical es una lesión de flexión-extensión que se traduce en dolor, debilidad de los músculos, dolores de cabeza , estrés , tensión , rigidez , mareo y los espasmos musculares. La razón más común de las lesiones por latigazo cervical son los accidentes de coche , pero varias otras razones, como paseos en montaña rusa , deportes, caída , elevación defectuoso y técnicas de estiramiento y la mecánica corporal pobres en el hogar y lugar de trabajo también representan lesiones de latigazo cervical .

Durante este tipo de lesiones, los músculos y los ligamentos por lo general sobrepasan su ámbito normal de movimiento.

Fisioterapia para latigazo cervical


Las lesiones de latigazo cervical deben ser diagnosticados y tratados a tiempo , de lo contrario la rigidez y el dolor causado por ellos pueden asumir la forma horrible y puede resultar en un problema de salud grave. Después de que su médico le receta un fisioterapeuta cualificado y competente , consultarle convenientemente.

Durante su primera visita , el fisioterapeuta realiza pruebas para evaluar su bienestar y el nivel de dolor y discapacidad. Después de diagnosticar y evaluar su condición, un plan de tratamiento personalizado se ejecutará incluyendo los siguientes ejercicios:

  • Terapias de tratamiento previos pueden incluir ultrasonido terapéutico, estimulación eléctrica, tratamientos de frío y masaje de tejido blando.

 

  • Los ejercicios de fortalecimiento se realizan para fortalecer los músculos y el rango de movimiento del cuello y la cabeza , respectivamente.

 

  • Entrenamiento postural adecuado se imparte eliminar la tensión en los músculos, discos y vértebras. Es además más ayuda a sanar los tejidos dañados.

 

  • Mecánica corporal adecuada y la ergonomía de trabajo para llevar a cabo funciones de rutina en el hogar y el lugar de trabajo se darán instrucciones a los pacientes. Estos también ayudan a prevenir lesiones similares en el futuro cercano .

 

  • Los ejercicios de estiramiento se realizan para aliviar los espasmos musculares. A veces, la terapia de manipulación espinal se realiza para tratar la lesión.

 

  • Un programa aeróbico libre de dolor ejercicio como la natación es recomendado.

 

La fisioterapia es un proceso de rehabilitación único que le ayuda a ganar y mejorar su funcionalidad y movilidad.


Los fisioterapeutas aconsejan nadar para el dolor de espalda03/08/2017

El dolor de espalda es un mal común que afecta al 85 por ciento de población a lo largo de su vida, por lo que su prevención es uno de los objetivos más importantes para los profesionales, y los fisioterapeutas recomiendan nadar para tratarlo, prevenirlo y curarlo.

Una de las claves para la buena práctica del ejercicio en el medio acuático es adaptarlo a la patología de cada persona. Por ejemplo, si se tienen problemas cervicales, recomiendan nadar a crol con la cabeza fuera, a crol normal, a espalda normal y sobre todo, a braza, si se trata de una rectificación, y a espalda con la barbilla cerca del pecho si se sufre hiperlordosis.

Para las personas que padezcan hipercifosis dorsal recomiendan nadar a crol con la cabeza fuera, sin hiperextensión cervical, o a espalda con la barbilla alejada del pecho. En caso de patología lumbar, aconsejan nadar a crol con la cabeza dentro, y en caso de hiperlordosis, realizar todos los ejercicios de espalda y braza vertical.

Asimismo, los expertos desaconsejan nadar a mariposa si se tiene algún problema de espalda, ya que la postura genera un incremento en la curvatura de la columna vertebral que no es beneficioso para el paciente, y además, puede generar lesiones en el manguito de los rotadores. Para las dolencias de hombro, sugieren evitar los estilos crol y espalda y nadar al estilo braza.

Sin embargo, los fisioterapeutas recuerdan que los ejercicios en agua no son sólo beneficiosos para la espalda. Por su efecto drenante, ayuda en procesos de recuperación de postoperatorios, personas con artrosis y artritis y embarazadas. Además, existe un menor riesgo de caídas para las personas mayores, y se puede fortalecer la musculatura sin carga articular. José Santos, secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), indica las facilidades que tiene el medio acuático: “No es necesario saber nadar, basta con andar por el agua para lograr beneficios”.

Autor: Javier Robledo Vico

Fecha 17 julio 2017 12:27h CEST

As Deporte y Vida

https://as.com/deporteyvida/2017/07/17/portada/1500286902_953448.html



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.