Semana internacional de prevención de la intoxicación por plomo25/10/2017

Aunque la intoxicación por plomo es prevenible, según las estimaciones de 2015 del Instituto de Sanimetría y Evaluación1, la exposición a ese metal provocó 494 550 muertes y la pérdida de 9,3 millones de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD) debido a los efectos prolongados del plomo sobre la salud. La carga es mayor en las regiones en desarrollo. Preocupa especialmente la influencia de la exposición al plomo en el aumento del número de niños con discapacidad intelectual.

Aunque los efectos perjudiciales del plomo son bien conocidos y muchos países han tomado medidas al respecto, la exposición al plomo, sobre todo en la infancia, sigue siendo un problema importante para los profesionales sanitarios y los responsables de la salud pública.

Las pinturas con altas concentraciones de plomo son una fuente importante de exposición doméstica al plomo, especialmente para los niños. Estas pinturas todavía pueden adquirirse ampliamente y se utilizan en muchos países con fines decorativos, aunque existen buenos sustitutos sin plomo.

En 2002, en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, los gobiernos hicieron un llamamiento a la eliminación gradual del plomo en las pinturas. En 2011 se constituyó la Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura (la Alianza contra el Plomo en la Pintura) con el objetivo de promover la eliminación gradual de la fabricación y venta de pinturas que contienen plomo y con ello anular los riesgos que presentan. Para lograr ese objetivo es fundamental establecer marcos normativos nacionales adecuados que permitan poner fin a la fabricación, importación, exportación, distribución, venta y uso de pinturas con plomo y de productos revestidos con ese tipo de pinturas.

En su plan de actividades, la Alianza contra el Plomo en la Pintura se marcó la meta de conseguir que a más tardar en 2020 todos los países cuenten con un marco normativo de ese tipo, a fin de eliminar por completo de forma gradual el uso de las pinturas con plomo. En una encuesta efectuada por la OMS y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que coordinan conjuntamente la Alianza contra el Plomo en la Pintura, a 17 de febrero de 2017 tan solo 64 gobiernos habían confirmado disponer de medidas jurídicamente vinculantes para el control de las pinturas con plomo. Es evidente que es necesario insistir en la cuestión. La Semana internacional de prevención de la intoxicación por plomo ofrece la oportunidad de movilizar el compromiso político y social para seguir avanzando.

Eliminar las pinturas con plomo contribuirá al logro de las siguientes metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

3.9: para 2030, reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo.

12.4: de aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.

Los objetivos

Durante la semana de campaña, la Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura se propone:

Concienciar sobre las intoxicaciones por plomo.

Destacar los esfuerzos de los países y los asociados por prevenir las intoxicaciones infantiles por plomo.

Alentar la adopción de nuevas medidas para eliminar el uso del plomo en la pintura.

OMS 
 

 


El ejercicio durante y después del embarazo reduciría el riesgo de depresión posparto23/10/2017

Investigadores de la Universidad Castilla-La Mancha (UCLM) en Cuenca han constatado que la actividad física durante y después del embarazo mejora el bienestar psicológico y puede reducir el riesgo de depresión posparto, según los resultados de una revisión de estudios publicada en la revista Birth.

De hecho, han visto que incluso el ejercicio de baja intensidad, como caminar con un carrito de bebé, se asocia a menos probabilidades de presentar síntomas depresivos en las madres primerizas.

"Las consecuencias negativas de la depresión posparto no sólo afectan a la madre, sino también al niño, ya que puede sufrir un desarrollo emocional y cognitivo deficiente", según ha explicado a Reuters Celia Álvarez-Bueno, coautora del estudio.

Afectaría a una de cada nueve mujeres

La depresión posparto es la complicación más común tras la maternidad, ya que afecta de alguna forma u otra a una de cada nueve mujeres, según datos de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos, y los síntomas más comunes son ansiedad, inseguridad, irritabilidad, cansancio, sentimiento de culpa, miedo a hacer daño al bebé o rechazo al darle el pecho.

Los síntomas son más frecuentes durante las primeras cuatro semanas después del parto y se considera grave si dura durante más de 15 días, de ahí la importancia de "probar las estrategias más eficaces para prevenir o mitigar este trastorno", según Álvarez-Bueno.
En su estudio analizaron datos de 12 ensayos controlados realizados entre 1990 y 2016 en los que se evaluó la eficacia del ejercicio durante o después del embarazo, que en total incluyeron a 932 mujeres. En todas ellas se obtuvo información sobre el tipo de ejercicio realizado, su intensidad, duración y frecuencia.

Actividades varias

La actividad realizada incluía estiramientos y ejercicios de respiración, caminar, actividad aeróbica, pilates o yoga. Y en comparación con las mujeres que no hicieron ejercicio, las que eran más activa obtuvieron puntuaciones más bajas en las pruebas que medían síntomas de depresión posparto. Además, el aparente beneficio se observó incluso en quienes no presentaban depresión posparto.

"Esperábamos que la actividad física pudiera reducir los síntomas de la depresión posparto", dijo Álvarez-Bueno, sorprendida de que "el ejercicio después del embarazo también redujo la depresión en mujeres sin síntomas diagnosticables.

La mayoría de los programas de intervención duró más de tres meses e incluían entre tres y cinco sesiones de ejercicio por semana, aunque los autores no han sacado conclusiones sobre el ejercicio y la frecuencia más beneficiosos.

Por ello, consideran que futuros estudios deberían aportar más información sobre los programas de actividad física que más pueden reducir el riesgo de depresión en mujeres para poder recomendarlos a estas mujeres.

 

Correo Farmaceutico.com

 


Relacionan caminar con menor riesgo de mortalidad20/10/2017

Un nuevo estudio que se publica en la edición digital de American Journal of Preventive Medicine concluye que caminar tiene el potencial de mejorar significativamente la salud pública. Sus autores detectaron que caminar de manera regular se asocia con una menor mortalidad en comparación con la inactividad.

Las pautas de salud pública recomiendan que los adultos participen en al menos 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física de intensidad vigorosa por semana, pero las encuestas muestran que solo la mitad de los adultos de Estados Unidos cumplen con esta recomendación. Los adultos mayores son incluso menos propensos a cumplir con las recomendaciones mínimas (42 por ciento de 65-74 años y 28 por ciento de 75 años o más).

Caminar es el tipo más común de actividad física y se ha vinculado con un menor riesgo de enfermedades cardiacas, diabetes y cáncer de mama y de colon. Aunque varios estudios han vinculado la actividad física general moderada-vigorosa con un riesgo reducido de muerte, relativamente pocos han examinado específicamente las asociaciones con la marcha.

Para obtener más información, estos científicos, dirigidos por Alpa Patel, epidemióloga de la Sociedad Americana de Cáncer, examinaron los datos de casi 140.000 participantes en la Cohorte de Nutrición para el Estudio de Prevención del Cáncer II. Un pequeño porcentaje (6-7 por ciento) en el estudio informó que no realizaba actividad física de intensidad moderada a vigorosa al inicio. Entre el resto, aproximadamente el 95 por ciento dijo que caminaba y casi la mitad sólo caminaba como única forma de actividad física moderada-vigorosa.

Factores de riesgo

Después de corregir otros factores de riesgo, como el tabaquismo, la obesidad y las afecciones crónicas, el estudio encontró que solo caminar menos de 2 horas por semana se asoció con una menor mortalidad por todas las causas en comparación con no realizar ningún tipo de actividad física. Realizar entre 1 y 2 veces la recomendación mínima (2,5-5 horas/semana) mediante la actividad de caminar se asoció con un 20 por ciento menos de riesgo de mortalidad. Los resultados para aquellos que excedieron las recomendaciones sobre andar solo fueron similares a los que cumplieron con las recomendaciones.

Caminar solo se vinculó de manera más fuerte con la mortalidad por enfermedades respiratorias, con un 35 por ciento menos de riesgo al comparar más de 6 horas/semana de caminata con el grupo menos activo. Andar solo también se asoció con un 20 por ciento menos de riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y con un 9 por ciento menos de riesgo de mortalidad por cáncer.

"Caminar ha sido descrito como el ejercicio perfecto porque es simple, gratuito, conveniente, no requiere ningún equipo o entrenamiento especial, y se puede hacer a cualquier edad -subraya Patel-. Con la casi duplicación de adultos mayores de 65 años que se espera para 2030, los médicos deben alentar a los pacientes a caminar incluso si es menor que la cantidad recomendada, especialmente a medida que envejecen, para la salud y la longevidad".

Correo Farmacéutico.com 

 


¿Como afecta el Síndrome Post-vacacional nuestro cuerpo?19/10/2017

 

Primero que nada es importante conocer ¿Que es este síndrome? este termino se refiere a la ansiedad o presión emocional que debemos afrontar al re adaptarnos a las tareas laborales después de un período vacacional. No se puede considerar como una enfermedad sino como un proceso adaptativo a la vida laboral después de las vacaciones que, para algunas personas, puede resultar difícil.

No solo surgen cambio a nivel emocional,también nuestro cuerpo puede reaccionar negativamente ante estos cambios bruscos por lo que es importante detectarlos a tiempo y ponernos en manos de los especialistas,  algunos de los problemas que surgen al regresar a nuestras actividades son:

La acumulación de horas con la misma postura frente al ordenador hace que el cuello y la espalda se vuelvan rígidos y duelan

Presión intervertebral en la zona lumbar  afectando consecuentemente a dicha zona de la columna vertebral.

fatiga muscular de la nuca.

La inmovilización corporal puede provocar contracturas musculares. Dicho estatismo es más pronunciado cuanto más forzada sea la postura y cuanto menor sea el número de apoyos existentes que alivien la tensión muscular.

Problemas de muñeca y brazo provocados por la repetición de movimientos y las posturas artificiales a las que obliga el trabajo con el ordenador (a través del teclado y el ratón) suelen provocar una serie de trastornos traumáticos de orden acumulativo, entre los que destaca el síndrome del túnel carpiano.

Otras manifestaciones muy comunes son la tendinitis y la tenosinovitis.

El citado túnel carpiano es una corredor situado en la base de la muñeca, que es atravesado por diversas estructuras desde el brazo a la mano: entre ellas, los tendones y el nervio mediano encargado de transmitir los impulsos nerviosos a la mano y de regir algunos músculos de los dedos.

El síndrome se produce al inflamarse los tendones que pasan por dicho túnel, por lo que se comprimirán tanto el nervio mediano como los vasos sanguíneos que lo alimentan. Sus manifestaciones más comunes son las molestias, el entumecimiento y el hormigueo en manos (principalmente los tres primeros dedos y el pulgar), brazos y muñeca.

Ante estos síntomas es fundamental asistir a un especialista que  ayude a contribuir con el alivio de sus dolencias, en Fisiolife Plus contamos con excelentes profesionales universitarios a su servicio.


10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental09/10/2017

 

La celebración del Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH, en sus siglas en inglés) que se celebra en más de 100 países.

Cada año esta organización propone un aspecto de la salud mental, bajo la forma de lema, junto a unos contenidos sobre este tema.

En España, supone una de las principales citas en las que todo el ámbito de la salud mental, y en especial el conjunto del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA, muestra a la sociedad la labor que realizan, visibiliza la situación de las personas con problemas de salud mental y sus familias y se reivindican públicamente los derechos de este colectivo.

La práctica totalidad de las entidades de la Confederación organizan algún tipo de actividad en esas fechas. Jornadas, encuentros institucionales, actos reivindicativos, mesas informativas, campañas de sensibilización, etc.

Al igual que los dos últimos años, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA propuso una votación a través de la red para decidir cuál sería el lema de este año. Con una participación de más de mil cuatrocientas personas, en 2017 el lema elegido ha sido “Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras”con un 43,3% de los votos.

A raíz de la elección de este lema se ha creado una identidad visual, que en esta ocasión ha querido poner frente a frente al empresario que debe romper las barreras de la empleabilidad y a la persona con un problema de salud mental que accede al mundo laboral desquitándose del lastre de la máscara tras la que oculta su verdadero ser.

Federación Salud Mental España

 



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