Lesiones deportivas ¿Qué me espera en las sesiones de fisioterapia?02/08/2017

 

 

El deporte, y la actividad física y el ejercicio si hablamos de una forma más amplia, van unidos a laslesiones, no hay otra. Tratar de superar límites supone riesgo de lesión y, cuando ocurren, es necesario acudir a los profesionales sanitarios correspondientes.

La fisioterapia y los deportistas mantienen una relación de amor-odio, pues es necesario realizar fisioterapia para recuperarse de muchas lesiones, pero también es verdad que los tratamientos pueden ser molestos, largos y exigentes, dependiendo del caso pero ¿Qué ocurre en las sesiones de fisioterapia? ¿En qué consiste el tratamiento fisioterápico de una lesión deportiva? Hablemos un poco, en líneas generales.

Lo primero es lo primero: ¿Cómo accedo al fisioterapeuta?

Aquí hay varias vías posibles. Depende del caso concreto. Si el deportista tiene un seguro sanitario deportivo, ya sea de su club o federación deportiva, dicho seguro lo valorará y lo enviará al fisioterapeuta en caso de ser necesario.

Otras vías de acceso son ya más lentas, o bien por la sanidad pública, con los tiempos de espera y todo lo que ello conlleva, o bien por un seguro sanitario privado particular, donde el médico traumatólogo podrá derivar al fisioterapeuta.

Otra opción es el acceso privado, es decir, pagar directamente la consulta al fisioterapeuta, en caso de que las otras vías no sean posibles, por el motivo que sea. De todas formas, esto es en líneas muy generales, pues varía mucho dependiendo del país, incluso dentro de la comunidad o provincia, por lo que puede ser diferente según el caso. 

¿Qué se hace en las sesiones de fisioterapia?

Lo ideal es que en la primera sesión se inviera un buen tiempo en la evaluación fisioterápica, puesto que detectar todos los problemas sobre los que se puede actuar desde la fisioterapia es fundamental para que el tratamiento se ajuste a las necesidades del deportista, y se pueda conseguir una buena recuperación.

Recomiendo, por lo tanto, no tener prisa en esa primera sesión (bueno, en realidad, mejor ir sin prisas para todas las sesiones), pues hacer las cosas bien requiere su tiempo, y las técnicas de fisioterapia por sí solas no mejoran la lesión, sino que hay que elegirlas y aplicarlas correctamente, con un razonamiento adecuado, para conseguir el beneficio, por lo que se necesita tiempo para hacer las cosas bien.

Dependiendo de los hallazgos, se establecerán objetivos a corto, medio y largo plazo, y se realizarán técnicas pasivas (masaje, movilizaciones, estiramientos, técnicas manuales específicas...) y técnicas activas (ejercicios, tanto para realizar en las sesiones como en casa).

En cuanto a los objetivos, deben ser realistas, y pactados entre el fisioterapeuta y el paciente, pues deben trabajar en la misma dirección, teniendo claro qué se quiere conseguir y cómo se va a tratar de realizar.

Evaluar y reevaluar

Dependiendo de los avances (o problemas) habrá que modificar los objetivos, por lo que es necesario dedicar tiempo a medir los cambios: es decir, reevaluar y ver si el tratamiento va consiguiendo los objetivos establecidos.


Fisiopilates durante el Pre Parto01/08/2017

 

 

El embarazo es una hermosa etapa en la vida de la mujer, sin embargo, los cambios fisiológicos y físicos que experimentan pueden provocar dolores y molestias. Una manera eficaz de aliviar estos síntomas, es la práctica del método Pilates. Este método, ejecutado debidamente bajo la supervisión de un profesional de la fisioterapia, hará que los objetivos se logren, obteniendo así el bienestar de la madre.

Con la práctica del Pilates, se busca solucionar a una serie de patologías comunes que se producen durante el embarazo: dolor de espalda, lumbopélvico y costal, cambios en la estabilidad pélvica, lesiones de tejidos blandos, inestabilidad de rodilla y tobillo, disfunción de la sínfisis púbica, síndrome del piramidal.

la función del Pilates es fortalecer la musculatura debilitada y potenciar aquella que soportará más tensiones destinada a la sujeción del bebé. Todos los ejercicios deben combinarse con un control de la respiración diafragmática, que son de vital importancia y ayudarán a la madre a relajarse

Beneficios en el pre-parto

  • Disminuye los dolores de espalda.
  • Acelera el proceso de recuperación post-parto.
  • Mejora la circulación periférica, disminuyendo los edemas que se forman en los miembros inferiores.
  • Facilita el pujo.
  • Aumenta la agilidad.
  • Prepara el suelo pélvico para el momento del parto
  • Mejora la autoestima y el estado anímico
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Contraindicaciones 

Sin embargo aunque existan todos estos maravillosos beneficios , hay una serie de contraindicaciones, que impedirán la práctica de Pilates durante el embarazo:

  • Durante las 12 primeras semanas de gestación, por riesgo de aborto.
  • Si aparecen contracciones o hay dolor asociado al movimiento.
  • Cuando hay patologías asociadas al embarazo que impidan realizar ejercicio (diabetes gestacional, por ejemplo).
  • Si hay pérdida de líquido o sangre.

Cabe destacar que en los últimos 45 días de gestación, según la evolución del embarazo y el criterio del médico, se podrá seguir practicando Pilates o no. Hay mujeres que lo realizan hasta el momento de dar a luz.

 


Las enfermedades crónicas se relacionan con la alimentación26/07/2017

 

 

Las Guías Alimentarias o Guías Dietéticas Americanas son un documento publicado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Agricultura (USDA) de Estados Unidos para guiar a los ciudadanos americanos hacia una dieta saludable que ayude a mejorar la salud. Se publican cada cinco años desde 1980, y tienen una gran repercusión a nivel internacional.

Hace dos años se publicó la guía 2015-2020, que examina la relación entre los patrones alimentarios, la salud y el riesgo de enfermedades crónicas, y cuyas conclusiones reconocen que las personas tendrán que hacer cambios en sus elecciones de alimentos y bebidas para lograr un patrón saludable: “Cada vez hay más evidencia de la relación entre los patrones de alimentación y el riesgo de enfermedades crónicas”, explica el Dr. Miguel Ángel Martínez Olmos, miembro del Comité Gestor del Área de Nutrición de la SEEN.

Asimismo, las Guías Alimentarias 2015-2020 descartan la idea de seguir un patrón rígido y único de alimentación: “Las personas pueden disfrutar de alimentos que satisfagan sus preferencias personales, tradiciones culturales y encajen en su economía”, subraya el Dr. Martínez Olmos. En este sentido, el experto menciona que “en el núcleo de esta guía está la importancia de consumir los patrones de alimentación saludable en general, incluyendo verduras, frutas, granos integrales, lácteos, alimentos ricos en proteínas y aceites".

Limitar azúcares añadidos y grasas saturadas

La SEEN también resalta que las Directrices de 2015 recomiendan consumir menos de un 10% de calorías procedentes de azúcares añadidos y también un máximo de un 10% procedente de las grasas saturadas. También establecen que hay una fuerte evidencia de que las dietas con menos carne se asocian con un menor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. “Hay evidencia moderada de que los patrones de alimentación están asociados con un menor riesgo de obesidad, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer”, añade el Dr. Martínez Olmos.

De acuerdo con estas Guías el consumo de frutas, verduras y hortalizas se refuerza, se revaloriza el consumo de huevos como fuente de proteínas, y los productos cárnicos en general pierden posiciones.

Los huevos no son malos para la salud

Por lo visto, y según varias revisiones, ni los huevos ni las grasas son tan perjudiciales como nos han querido vender. En palabras de una experta, Teresa Ruiz Gracia, Médico Especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital HM Puerta del Sur, “diversos estudios han mostrado de manera uniforme y sólida que es improbable que el consumo de un huevo al día tenga repercusión significativa alguna sobre el riesgo cardiovascular en personas sanas”.

Por otra parte, la Fundación Española del Corazón es muy clara al respecto, y lo dijo ya en 2014: “No es necesario restringir el consumo de huevos en la dieta de personas sanas”, y explica abiertamente que “desea modificar esta creencia histórica en base a los beneficios que tienen en nuestra salud”. Para ello, se fija en un meta-análisis que demuestra la inexistencia de relación alguna entre comer un huevo al día y perjuicios en el sistema cardiovascular”.

Autor: Javier Robledo Vico
Fecha: 23 julio 2017 14:09h CEST
Diario As Deporte y Vida

 

 


Las vacaciones de verano nos protegen frente a los infartos24/07/2017

Las vacaciones de verano nos protegen frente a los infartos

 

El pasado mes de diciembre se publicó un estudio en el que se alertaba de que las Navidades no eran, tal y como cabría esperar, una época de paz y armonía para nuestros corazones. Cuando menos para los ‘orgánicos’. Y es que cada año, entre el 24 de diciembre y el 7 de enero se registra un pico de decesos por enfermedad cardiovascular, no pudiendo explicarse el fenómeno por la llegada de los fríos invernales. Entonces, ¿puede suponerse que esta mortalidad por enfermedad cardiovascular sea una consecuencia de las vacaciones? Y de ser así, ¿qué sucede en el verano, en el que la población suele, por lo general, disfrutar de unas vacaciones más largas? Y ya puestos, ¿qué pasa con los fines de semana? Pues que el peligro es menor, al menos en el caso de los infartos agudos de miocardio. Y es que como muestra un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Upsala (Suecia), las vacaciones veraniegas suponen una época en la que se registra un descenso en la cifra de infartos. No así en las fechas navideñas y los lunes, en los que su incidencia es mayor que en el resto del año

 

Verano cardioprotector

A día de hoy es bien sabido que las situaciones altamente estresantes aumentan el riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio. Y no solo aquellas situaciones que suponen una amenaza real para la vida, como sería un terremoto. También aquellas que, si bien no conllevan ningún supuesto ‘peligro’ para nuestra integridad física, aceleran los corazones de una parte de la población, como ocurre con los Mundiales de Fútbol–igualmente asociados a una elevación en la cifra de muertes por infarto.

Por tanto, parece claro que, entre otros desencadenantes, el estrés psicosocial es un detonante de los infartos. Tal es así que puede esperarse una mayor incidencia de infartos en aquellos periodos del año que son percibidos por la población como particularmente estresantes. Es el caso de las Navidades, pero, ¿también de las supuestamente relajadas vacaciones de verano?

Los resultados mostraron que las vacaciones de verano se corresponden con una época en la que se reduce la cifra de ingresos por infarto. Concretamente, las personas que disfrutan de su descanso estival durante el mes de julio –no hay datos sobre agosto o septiembre– tienen un riesgo un 8% menor de sufrir este tipo de episodio cardiovascular. Por el contrario, las vacaciones navideñas, centradas en el día de Navidad y en Año Nuevo, se asocian a un riesgo un 7% mayor de padecer un infarto. Y no, el clima no tiene ninguna influencia sobre estos resultados.

No me gustan los lunes

Pero aún hay más. Si bien las Navidades parecen no ser demasiado beneficiosas para nuestros corazones, los lunes son aún peores. Y es que el riesgo de padecer un infarto es hasta un 17% superior en cada inicio de la semana laboral.

Autor: M. LÓPEZ  Diario abc.es  - 2abc_salud Madrid
Fecha: 14/07/2017 17:54h - Actualizado: 15/07/2017 01:20h.
http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-vacaciones-verano-protegen-frente-infartos-201707141754_noticia.html

 



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