Suelo pélvico diez razones para cuidarlo20/02/2020

Incontinencia urinaria y anal o problemas en las relaciones sexuales están relacionados con esta zona.

El suelo pélvico es una estructura miofascial (muscular y ligamentosa) que cierra la cavidad inferior del abdomen y proporciona el sostén adecuado a tres sistemas: el urinario (vejiga y uretra), el reproductor y el digestivo (recto). El suelo pélvico es algo más que un grupo muscular y de tejido de sostén que cierra la cavidad inferior del abdomen. 

la maternidad (embarazo y parto), el sobrepeso, el estreñimiento, la tos crónica, el deporte de impacto y la predisposición familiar suman como factores de riesgo que más debilitan el tono muscular de la zona.

 De cara a la tercera edad, es fundamental cuidar la tonificación del suelo pélvico. Para ello, precisa que hay que fortalecer y rehabilitar la zona de forma diaria pero, sobre todo, en las dos fases de la vida de una mujer que más debilitan la zona: tras la maternidad (embarazo y postparto), y en la perimenopausia, el periodo de transición hacia la menopausia.

¿Por que cuidar el suelo pelvico?

1. Una de cada tres mujeres mayores de 35 años presentan incontinencia urinaria por el debilitamiento de la zona.

2. La incontinencia urinaria es considerada un problema de salud pública de alto impacto en la calidad de vida.

3. Hasta un 9-10% de mujeres padece doble incontinencia: urinaria y anal.

4. La calidad de las relaciones sexuales está muy relacionada con un suelo pélvico tonificado. "En la respuesta sexual y en el orgasmo participa la musculatura que rodea y sostiene la vulva, la vagina y el útero. La satisfacción y calidad de las relaciones dependen de muchos factores pero, sin lugar a dudas, una buena tonificación muscular suma", subraya.

5. El embarazo y el parto son un trauma considerable que debilita esta musculatura. "Ninguna madre debería dejar de hacer rehabilitación postparto de la musculatura del suelo pélvico supervisada, dirigida e individualizada, según el tipo de parto sufrido, por fisioterapeutas especializados", añade.

6. Las habituales prácticas deportivas de carrera y de salto son un daño mantenido que por hiperpresión abdominal repetitiva generan un debilitamiento progresivo. "Ni mencionar algunos deportes extravagantes como el 'power jump' o los abdominales clásicos", avisa Gálvez.

7. Los malos hábitos alimenticios que ocasionan sobrepeso y estreñimiento constituyen factores de riesgo añadido. "El pujo reiterado y mantenido cada vez que vamos al baño por falta de hidratación, de ejercicio, de frutas y de verduras en nuestra dieta daña y debilita este plano de sostén muscular", subraya.

8. Hábitos tóxicos como el tabaquismo, y la consecuente tos crónica, son un factor de riesgo directamente relacionado con el debilitamiento de la musculatura del suelo de la pelvis.

9. A través del orificio vaginal con un suelo pélvico debilitado, el parto o la menopausia pueden desencadenar un 'prolapso de órganos pélvicos'.

10. "El dolor lumbar muchas veces está directamente relacionado porque el suelo pélvico estabiliza la pelvis ósea y la columna lumbosacra, siendo muy importante la reeducación de hábitos posturales y la tonificación muscular para evitar dolores pélvicos y de espalda", sentencia la responsable de Suelo Pélvico.


Fisioterapia para latigazo cervical19/02/2020

 

Latigazo cervical es una lesión de flexión-extensión que se traduce en dolor, debilidad de los músculos, dolores de cabeza , estrés , tensión , rigidez , mareo y los espasmos musculares. La razón más común de las lesiones por latigazo cervical son los accidentes de coche , pero varias otras razones, como paseos en montaña rusa , deportes, caída , elevación defectuoso y técnicas de estiramiento y la mecánica corporal pobres en el hogar y lugar de trabajo también representan lesiones de latigazo cervical .

Durante este tipo de lesiones, los músculos y los ligamentos por lo general sobrepasan su ámbito normal de movimiento.

Fisioterapia para latigazo cervical


Las lesiones de latigazo cervical deben ser diagnosticados y tratados a tiempo , de lo contrario la rigidez y el dolor causado por ellos pueden asumir la forma horrible y puede resultar en un problema de salud grave. Después de que su médico le receta un fisioterapeuta cualificado y competente , consultarle convenientemente.

Durante su primera visita , el fisioterapeuta realiza pruebas para evaluar su bienestar y el nivel de dolor y discapacidad. Después de diagnosticar y evaluar su condición, un plan de tratamiento personalizado se ejecutará incluyendo los siguientes ejercicios:

  • Terapias de tratamiento previos pueden incluir ultrasonido terapéutico, estimulación eléctrica, tratamientos de frío y masaje de tejido blando.

 

  • Los ejercicios de fortalecimiento se realizan para fortalecer los músculos y el rango de movimiento del cuello y la cabeza , respectivamente.

 

  • Entrenamiento postural adecuado se imparte eliminar la tensión en los músculos, discos y vértebras. Es además más ayuda a sanar los tejidos dañados.

 

  • Mecánica corporal adecuada y la ergonomía de trabajo para llevar a cabo funciones de rutina en el hogar y el lugar de trabajo se darán instrucciones a los pacientes. Estos también ayudan a prevenir lesiones similares en el futuro cercano .

 

  • Los ejercicios de estiramiento se realizan para aliviar los espasmos musculares. A veces, la terapia de manipulación espinal se realiza para tratar la lesión.

 

  • Un programa aeróbico libre de dolor ejercicio como la natación es recomendado.

 

La fisioterapia es un proceso de rehabilitación único que le ayuda a ganar y mejorar su funcionalidad y movilidad.


Relación entre horas dormidas y salud mental en la infancia.18/02/2020

Los estados de sueño son procesos activos que ayudan a la reorganización de los circuitos cerebrales. Esto hace que el sueño sea especialmente importante para los niños, cuyos cerebros se están desarrollando y reorganizando rápidamente. En una nueva investigación sobre 11.000 niños de entre 9 y 11 años, realizada por científicos de la Universidad de Warwick en el Reino Unido y la Universidad Fudan en China, se ha examinado la relación entre la duración del sueño y la estructura del cerebro.

El estudio es obra del equipo integrado, entre otros, por Jianfeng Feng, Edmund Rolls y Wei Cheng.

Al analizar los datos reunidos, se comprobó que las mediciones que indicaban depresión, ansiedad, comportamiento impulsivo y bajo rendimiento cognitivo en los niños iban asociadas a una cantidad menor de horas dormidas. Además, los problemas de depresión seguían asociados a la corta duración del sueño un año después.

Se encontró que el volumen cerebral más bajo de una parte del cerebro, incluyendo la corteza orbitofrontal, la corteza prefrontal y temporal, el precuneus y el giro supramarginal, se asociaba con la menor duración del sueño.

Los niños no dedican el tiempo adecuado al sueño

La cantidad recomendada de sueño para niños de 6 a 12 años es de 9 a 12 horas, tal como nos recuerda el profesor Jianfeng Feng (Universidad de Warwick). Sin embargo, los trastornos del sueño son comunes entre los niños y adolescentes de todo el mundo debido al tiempo, en general cada vez mayor, que se le dedica a las tareas escolares, y sobre todo al mayor tiempo consumido frente a pantallas de ordenadores, teléfonos móviles y tabletas, así como a las actividades sociales y deportivas.

Un estudio anterior mostró que alrededor del 60% de los adolescentes en Estados Unidos duermen menos de ocho horas en las jornadas en las que acuden a la escuela.

En el nuevo estudio, el equipo de Feng ha comprobado que la puntuación total que en la escala de los problemas de conducta obtienen los niños que durmieron menos de 7 horas, es en promedio un 53% más alta y la puntuación cognitiva total un 7,8% más baja en promedio, que para niños que dormían entre 9 y 11 horas. Estas diferencias de puntuación destacan lo importante que resulta para la cognición y la salud mental de los niños el poder dormir lo suficiente, tal como subraya Feng.


Problemas de salud causados por un uso excesivo de aparatos tecnológicos12/02/2020

Hoy en día la tecnología es completamente necesaria e imprescindible, tanto para el trabajo como para el ocio. No obstante, muchas veces la utilizamos más de lo que deberíamos, lo que deriva en varios problemas de salud.

Si lo pensamos, seguro que dedicamos bastantes horas del día al uso de aparatos tecnológicos como el móvil, la tablet, el ordenador o la televisión. Debido a ello, y tal y como informa el medio de comunicación Ciudadano Diario, han aumentado las consultas médicas en lo que respecta a problemas de salud causados por el uso excesivo de dispositivos electrónicos.

Los males más significativos son cuatro: el síndrome del cuello roto, la tendinitis, daño auditivo y el síndrome visual informático.

1.    El síndrome del cuello roto es un dolor muscular que se da en el cuello con posibilidad de extenderse a los hombros, la espalda y la cabeza. Se produce debido a la mala postura en la que nos ponemos para mirar la pantalla del móvil o del ordenador. Para evitar esto, lo mejor es utilizar el móvil solo cuando sea necesario y, en el caso de trabajar con un ordenador, ponerlo a la altura correcta.

2.    Tendinitis es la inflamación, irritación e hinchazón de un tendón y puede aparecer por el uso de pantallas táctiles así como del ratón del ordenador. Para evitarlo en este último caso, es importante utilizar una almohadilla.

3.    Tercera afección es el síndrome visual informático. Se manifiesta con ojos secos y dolores de cabeza y es provocada por mirar la pantalla de ordenador durante varias horas sin realizar descansos. Para disminuirlo, hay que situar el ordenador por debajo de la altura de los ojos y realizar descansos.

4.    Por último, si escuchamos música, lo mejor es hacerlo con un volumen moderado y no utilizar auriculares durante más de 30 minutos. Así lo recomienda Ciudadano Diario, ya que someter a nuestros oídos a una música con volumen elevado y durante un largo período de tiempo, puede dañar el sistema auditivo e incluso causar sordera temporal y, en algunas ocasiones, permanente.

 


Coronavirus27/01/2020

El coronavirus de China, también conocido como neumonía de Wuhan ha causado decenas de muertes y mantiene en alerta a las organizaciones sanitarias de todo el mundo. Por ahora, esta es la información disponible:

QUÉ ES EL CORONAVIRUS Y CUÁL ES SU ORIGEN

El nuevo coronarivus 2019-nCoV se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y con unos 11 millones de habitantes.

Por el momento, se ha encontrado una cierta vinculación común de los contagios con un mercado de pescado y marisco de Wuhan -ciudad sin costa-, aunque no han trascendido más detalles.

CUÁNTOS CONTAGIOS HAY POR EL CORONAVIRUS Y DÓNDE

El coronavirus de China ha dejado, al menos, 80 muertos y casi 3.000 infectados. La gran mayoría de casos se encuentran en la ciudad de Wuhan pero el virus ha salido de China y ya hay casos confirmados en Francia, Estados Unidos, Japón, Tailandia o Corea del Sur.

CÓMO SE TRANSMITE EL CORONAVIRUS DE WUHAN

Aunque todavía se desconocen muchos detalles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este lunes a través de su cuenta de Twitter que "lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus". Por eso incidieron en que se evite o se tomen medidas de protección para el contacto con animales y se cocinen convenientemente todos los alimentos de origen animal.

También ayer, la Comisión Nacional de Salud de China confirmó la transmisión entre humanos del nuevo coronarivus e indicó que al menos dos pacientes de Cantón lo han contraído de esta forma.

SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

PREVENCIÓN

Entre los consejos divulgados por los medios estatales chinos y la OMS están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto se identifiquen los síntomas.

MEDIDAS ADOPTADAS

En Wuhan, punto de partida del brote, se han designado una serie de hospitales y clínicas que tratarán específicamente a los pacientes con los síntomas descritos.

Además, la ciudad cerrará los mercados sospechosos de tener relación con el brote, y se incrementará el control a los animales.

El Consejo de Estado de China (el Ejecutivo) también decidió que -en vísperas del Año Nuevo Chino, en el que decenas de millones de personas vuelven a sus lugares de origen- los pasajeros sean sometidos a un control de temperatura en los aeropuertos, puertos, estaciones de autobuses y de tren.

Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de un temprano diagnóstico y aislamiento médico para evitar contagios y dar un tratamiento adecuado.

Estas medidas se anunciaron el mismo día que el presidente de China, Xi Jinping, otorgó "máxima prioridad" a la erradicación de la enfermedad que, según la agencia estatal de noticias Xinhua, se ha convertido en "una emergencia de salud pública".

En Hong Kong, además de la medición de temperatura a cualquier persona procedente de la provincia de Hubei -de la que es capital Wuhan-, será obligatorio rellenar un formulario con información relativa a la salud del viajero.



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.