Fisiopilates durante el Pre Parto

El embarazo es una hermosa etapa en la vida de la mujer, sin embargo, los cambios fisiológicos y físicos que experimentan pueden provocar dolores y molestias. Una manera eficaz de aliviar estos síntomas, es la práctica del método Pilates. Este método, ejecutado debidamente bajo la supervisión de un profesional de la fisioterapia, hará que los objetivos se logren, obteniendo así el bienestar de la madre.

Con la práctica del Pilates, se busca solucionar a una serie de patologías comunes que se producen durante el embarazo: dolor de espalda, lumbopélvico y costal, cambios en la estabilidad pélvica, lesiones de tejidos blandos, inestabilidad de rodilla y tobillo, disfunción de la sínfisis púbica, síndrome del piramidal.

la función del Pilates es fortalecer la musculatura debilitada y potenciar aquella que soportará más tensiones destinada a la sujeción del bebé. Todos los ejercicios deben combinarse con un control de la respiración diafragmática, que son de vital importancia y ayudarán a la madre a relajarse

Beneficios en el pre-parto

• Disminuye los dolores de espalda.
  • Acelera el proceso de recuperación post-parto.
  • Mejora la circulación periférica, disminuyendo los edemas que se forman en los miembros inferiores.
  • Facilita el pujo.
  • Aumenta la agilidad.
  • Prepara el suelo pélvico para el momento del parto
  • Mejora la autoestima y el estado anímico

Contraindicaciones

Sin embargo aunque existan todos estos maravillosos beneficios , hay una serie de contraindicaciones, que impedirán la práctica de Pilates durante el embarazo:

• Durante las 12 primeras semanas de gestación, por riesgo de aborto.
  • Si aparecen contracciones o hay dolor asociado al movimiento.
  • Cuando hay patologías asociadas al embarazo que impidan realizar ejercicio (diabetes gestacional, por ejemplo).
  • Si hay pérdida de líquido o sangre.

Cabe destacar que en los últimos 45 días de gestación, según la evolución del embarazo y el criterio del médico, se podrá seguir practicando Pilates o no. Hay mujeres que lo realizan hasta el momento de dar a luz.

Fisioterapia para latigazo cervical22/07/2015

Fisioterapia para latigazo cervical

Lesiones de Latigazo Cervical

Latigazo cervical es una lesión de flexión-extensión que se traduce en dolor, debilidad de los músculos , dolores de cabeza , estrés , tensión , rigidez , mareo y los espasmos musculares. La razón más común de las lesiones por latigazo cervical son los accidentes de coche , pero varias otras razones, como paseos en montaña rusa , deportes, caída , elevación defectuoso y técnicas de estiramiento y la mecánica corporal pobres en el hogar y lugar de trabajo también representan lesiones de latigazo cervical . Durante este tipo de lesiones , los músculos y los ligamentos por lo general sobrepasan su ámbito normal de movimiento.

Fisioterapia para latigazo cervical

Las lesiones de latigazo cervical deben ser diagnosticados y tratados a tiempo , de lo contrario la rigidez y el dolor causado por ellos pueden asumir la forma horrible y puede resultar en un problema de salud grave. Después de que su médico le receta un fisioterapeuta cualificado y competente , consultarle convenientemente.

Durante su primera visita , el fisioterapeuta realiza pruebas para evaluar su bienestar y el nivel de dolor y discapacidad. Después de diagnosticar y evaluar su condición, un plan de tratamiento personalizado se ejecutará incluyendo los siguientes ejercicios:

Terapias de tratamiento previos pueden incluir ultrasonido terapéutico, estimulación eléctrica, tratamientos de frío y masaje de tejido blando.

Los ejercicios de fortalecimiento se realizan para fortalecer los músculos y el rango de movimiento del cuello y la cabeza , respectivamente.

Entrenamiento postural adecuado se imparte eliminar la tensión en los músculos, discos y vértebras. Es además más ayuda a sanar los tejidos dañados.

Mecánica corporal adecuada y la ergonomía de trabajo para llevar a cabo funciones de rutina en el hogar y el lugar de trabajo se darán instrucciones a los pacientes. Estos también ayudan a prevenir lesiones similares en el futuro cercano .

Los ejercicios de estiramiento se realizan para aliviar los espasmos musculares. A veces, la terapia de manipulación espinal se realiza para tratar la lesión.

Un programa aeróbico libre de dolor ejercicio como la natación es recomendado.

La fisioterapia es un proceso de rehabilitación único que le ayuda a ganar y mejorar su funcionalidad y movilidad.

Pilates vs Yoga: ¿qué es mejor?06/07/2015

Pilates vs Yoga: ¿qué es mejor?

A la hora de elegir entre pilates y yoga te surgirá la duda de cuál es mejor para ti. Todo depende de tus objetivos y prioridades a conseguir. El pilates está pensado para aquellos que deseen un cuerpo tonificado. Frente al yoga destaca por su mayor implicación de la fuerza muscular, trabajando sin llegar a la hipertrofia. A través de esta disciplina se ejercita la parte central del cuerpo o los músculos del core.

En el caso de que te encuentres inmerso en un proceso de pérdida de peso, el pilate resulta esencial para la construcción de mayor masa muscular, lo que se traduce en un metabolismo más rápido y en la quema de más calorías. Otro aspecto a tener en cuenta del pilates es que favorece la producción de endorfinas y nos llega de energía para afrontar el día con más ganas.

Por su parte, el yoga se basa en la unión de mente y cuerpo en un solo ente. Más que una práctica deportiva se puede considerar un estilo de vida. Los practicantes de yoga realizan un viaje de auto-descubrimiento y de realización personal, en el que se le concede mucha importancia al cuidado del cuerpo. Gracias a esta disciplina se consigue una mayor relajación y se consigue liberar energía en sus poses estáticas.

Después de leídas las características de uno y otro es posible que encuentres pocas cosas en común entre ellas, pero sí que existen. Ambas se basan en el control de respiración, aunque de manera diferente. También le dan una gran importancia a la corrección postural.

Tanto el yoga como el pilates nos permiten mejorar nuestro equilibrio y flexibilidad. Gracias a ellos conseguirás apreciar mejoras a la hora de dormir, en el terreno sexual y en el control de estrés. Con todo esto te toca elegir a ti entre estas dos opciones.

Fisioterapia y Música, nuevo seminario del ICOFCV29/06/2015

Fisioterapia y Música, nuevo seminario del ICOFCV el 3 y 4 de julio

El 3 de julio en Castellón y el 4 en Valencia. Para los colegiados tiene un precio simbólico de 5€.

Horas en ensayo sin interrupciones, posturas forzadas y movimientos repetitivos,… más del 75% de los músicos sufre lesiones musculo-esqueléticas a lo largo de su carrera. La Fisioterapia es clave en su prevención y tratamiento, lo que abre un campo de actuación importante. Ante ello, el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana ha programado el seminario “Fisioterapia y Música”.

Para poder dar un completo servicio de fisioterapia al músico hay que ofrecerle una atención ergonómica, postural, rehabilitadora que se adapte a sus necesidades laborales.

Factores de riesgo en los músicos, el análisis de la postura con y sin instrumento, ergonomía aplicada al instrumento, el grado de conciencia corporal y la importancia de la reeducación de la cintura escapular con y sin el instrumento con un caso clínico real.

El seminario tendrá dos ediciones, una el viernes 3 de julio por la tarde en la sede del ICOFCV en Castellón (de 15:00h a 20:00h) y otra el sábado 4 por la mañana en Valencia (de 09:00h a 14:00h).

Para los colegiados, esta acción formativa tiene un coste simbólico de 5€ y para aquellos que estén inscritos en la Bolsa de Voluntariado Deportivo del ICOFCV y que hayan participado en algún evento es gratuito.

Las inscripciones se admitirán por riguroso orden de llegada. Para más información haga click aquí

Nuevo Proyecto de Marco de Especialidades en Fisioterapia26/06/2015

Nuevo proyecto de marco de Especialidades en Fisioterapia

La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Fisioterapia aprobó y sancionó en su última reunión un proyecto de marco de Especialidades en Fisioterapia que presenta importantes fortalezas y conserva el modelo Residencia pero siendo este controlado desde el ámbito universitario.

En las últimas semanas, la Junta de Gobierno del CPFCM ha debatido sobre este ‘Proyecto de Especialidades en Fisioterapia’, que ha sido elaborado por varios docentes en colaboración con la Asociación Española de Fisioterapeutas.

El proceso de especialización, demandado por el colectivo profesional y expresamente indicado en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, es liderado políticamente por el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas (CGCFE) bajo un modelo de Formación / Residencia similar al usado por médicos y enfermeros, no así por otras profesiones como odontólogos o veterinarios.

El ‘Proyecto de Marco de Especialidades’ presenta importantes fortalezas y conserva el modelo Residencia pero siendo este controlado desde un ámbito donde la Fisioterapia tiene plena autonomía y protagonismo: el marco universitario.

Según se recoge en el mismo, cualquier futura especialidad debe reunir las siguientes características:

– Que posea una denominación igual en todo el territorio nacional.

– Que aborde un cuerpo de conocimientos específico y con unos contenidos iguales en todos los programas que se oferten.

– Que garantice una formación clínica con la misma programación formativa y carga horaria en todos los programas que se oferten.

– Que los sistemas de evaluación de los especialistas en formación sean homogéneos en todos los programas que se oferten.

– Que los centros clínicos en los que se imparta la práctica profesional estén acreditados según los mismos criterios para todos los programas que se oferten.

– Que las competencias profesionales adquiridas estén oficialmente reconocidas y reservadas en todo el territorio nacional.

El Colegio considera que el debate sobre el modelo no debe simplificarse en Residencia sí o no o en aspectos económicos, toda vez que los modelos con Residencia (MIR, EIR, PIR) han sido diseñados para nutrir al sistema público de salud, sobre todo, en el cual la presencia del fisioterapeuta es minoritaria. De ahí que pudiera ser un modelo erróneo a aplicar y defender.

12