Fisioterapia y Bruxismo25/11/2019

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes.

El bruxismo se define como el hábito de apretar los dientes de forma involuntaria, lo cual genera tensión en la musculatura que rodea la mandíbula.

Este hábito es mucho más común de lo que se piensa, de hecho, lo sufre un 70% de la población.

Las personas que bruxan, suelen padecer dolores de cabeza y oído, molestias en la mandíbula o dolor en la articulación temporomandibular. También pueden sufrir de insomnio, sensibilidad dental o ansiedad.

¿Cuáles son las causas del bruxismo?

No existe una única causa que determine la existencia del bruxismo, sin embargo, este hábito se asocia a varios factores:

• Alineación incorrecta de las estructuras dentales
  • Estrés y ansiedad
  • Depresión
  • Hábitos incorrectos al dormir
  • Mala postura

¿Qué puede hacer el fisio en estos casos?

La fisioterapia puede ayudar en casos de bruxismo a relajar toda la musculatura y a eliminar las tensiones. Además, el fisio localizará los puntos de tensión y trabajará la zona. El fisioterapeuta masajeará la zona de la mandíbula y desbloqueará las articulaciones de apertura mediante masoterapia. También puede emplear técnicas como la electroterapia.

Algunos ejercicios para trabajar el bruxismo son los de contra resistencia, en los que el paciente tratará de abrir la boca sin que el fisio lo permita. También el estiramiento del esternocleidomastoideo es importante, ya que estira la zona superior del pecho y libera la tensión acumulada.

En muchas ocasiones, el dolor mandibular se carga en zonas como el cuello, por eso el fisio también eliminará las tensiones de esa área.

Resumen de las prácticas más comunes para combatir el bruxismo con fisioterapia:

• Trabajar la mandíbula y las articulaciones de apertura mediante masaje
  • Ejercicios de contra resistencia
  • Electroterapia
  • Estiramiento del esternocleidomastoideo
  • Masaje en la zona posterior del cuello