Diferencias entre el Síndrome del túnel carpiano y la artritis28/08/2019

Aunque ambas afecciones pueden causar dolor en las manos, específicamente en las muñecas y en los dedos, existen diferencias entre el Síndrome del túnel carpiano y la artritis.

El síndrome del túnel carpiano es una afección en la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano. Este es el nervio en la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano.

Los principales factores de riesgo del Síndrome del túnel carpianoson desajustes hormonales, la edad, uso excesivo de la computadora, antecedentes familiares con Síndrome del túnel carpiano, entre otros.

Síntomas o señales de alerta de Sindrome del túnel carpiano

• Dolor en las muñecas que puede llegar hasta los codos
  •  Debilidad en una o ambas manos
  •  Dificultad para sostener objetos y mover los dedos
  • Hormigueo y entumecimiento en la palma de las manos y en los dedos

El diagnóstico del Síndrome del túnel carpiano

Se hace a través de una revisión física y una radiografía. El tratamiento depende del caso, pero por lo regular consiste en la toma de antiinflamatorios, la inmovilización y, en los casos más severos, cirugía.

Por su parte, la artritis es la inflamación de una o más articulaciones y hay varios tipos, por ejemplo, reumatoide, reactiva, del pulgar, séptica, osteoartritis, entre otras.

Los principales factores de riesgo de la artritis son:

Antecedentes familiares con artritis, edad avanzada, ser mujer, obesidad y haber sufrido alguna lesión articular.

Síntomas o señales de alerta de artritis

• Dolor de articulaciones
  • Rigidez
  • Dificultad de movimiento
  • Hinchazón
  • Enrojecimiento de la zona o zonas afectadas

Diagnóstico y tratamiento de la artritis

El diagnóstico de la artritis se hace mediante una exploración física, radiografía, ecografía, tomografía, imágenes por resonancia magnética y análisis de laboratorio para determinar el tipo de artritis.