EPOC y Fisioterapia28/03/2019

¿Qué es la EPOC - Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica?

Es una enfermedad respiratoria crónica e irreversible caracterizada por una obstrucción de las vías respiratorias que limita el paso del aire. Estas vías respiratorias están inflamadas provocando la dificultad para respirar que se siente como disnea.

¿Qué causa la EPOC?

La exposición al humo de tabaco principalmente, pero también al humo industrial o a productos químicos (limpieza, laboratorios...), humo de cocinas y/o de calefacción a leña o carbón. Esto, junto a una predisposición genética, puede desarrollar la EPOC.

La EPOC es una enfermedad que afecta entorno al 10% de la población (casi millón y medio de personas) entre los 40-80 años de edad en España, siendo la cuarta causa de mortalidad a nivel mundial según la Guía Española de EPOC (GesEPOC). Por desgracia, más del 70% de pacientes permanece sin diagnosticar. El gran coste sanitario que genera, junto con la disminución en la calidad de vida de quienes la sufren, justifican todos los esfuerzos para un correcto diagnóstico y para conseguir un tratamiento de calidad, efectivo y adaptado a cada paciente.

La EPOC no es una enfermedad reversible, pero diagnosticada en su primer estadio y con los tratamientos disponibles en la actualidad, se puede conseguir estabilizar disminuyendo significativamente las limitaciones en la vida diaria del paciente.

¿Cuáles son los síntomas característicos?

La EPOC no sólo afecta al sistema respiratorio, sino también a la musculatura, al corazón... Los síntomas principales son los respiratorios:

Tos crónica con o sin expectoración.

Disnea o sensación de falta de aire, generalmente progresiva.

Infecciones respiratorias frecuentes.

Sibilancias o "pitos" al respirar.

¿Cuáles son los beneficios de la Fisioterapia Respiratoria en la EPOC?

• Mejora el drenaje de secreciones.
  • Previene, trata o minimiza la magnitud de las infecciones respiratorias, evitando complicaciones como neumonías y atelectasias.
  • Mejora la ventilación pulmonar y la oxigenación.
  • Facilita la entrada y deposición de los medicamentos inhalados.
  • Ayuda al paciente en el control ventilatorio, principalmente durante esfuerzos o el ejercicio físico para prevenir o controlar la aparición de la disnea.
  • Potencia la musculatura respiratoria.
  • Readapta al esfuerzo por medio de entrenamiento físico y muscular.
  • Brinda al paciente una correcta educación sobre su enfermedad y tratamiento, dándole la posibilidad de ser partícipe de manera activa en dicho tratamiento, ayudando al control y estabilización de los síntomas.
  • Proporciona los cuidados paliativos, desde el ámbito de la fisioterapia, en caso de necesidad, para ayudar a sobrellevar el final de la enfermedad con humanidad y dignidad.

• Mejora la calidad de vida del paciente, disminuyendo las complicaciones y los ingresos hospitalarios.

¿En qué consiste la Fisioterapia Respiratoria en la EPOC?

Consiste en fáciles ejercicios respiratorios que el paciente realizará y aprenderá en la consulta para posteriormente hacerlos también en su domicilio a diario. Con estos ejercicios trabajará la ventilación pulmonar, se relajarán o fortalecerán, según la necesidad, los músculos respiratorios y del tórax y se adaptará o modificará el patrón respiratorio para que sea más eficaz en los esfuerzos.

Las técnicas de Fisioterapia Respiratoria para el drenaje de secreciones y facilitar así su expectoración también son fundamentales si hay acúmulo de secreciones y/o infecciones frecuentes.

Se completa el tratamiento de Fisioterapia Respiratoria para la EPOC con entrenamiento al esfuerzo junto con técnicas de relajación y control respiratorio para poder afrontar su día a día, dándole mayor independencia y calidad de vida al ayudarle a disminuir y controlar su disnea.

Como no todas las personas son iguales ni sufren la enfermedad de la misma manera, en FisioRespiración ofrecemos las sesiones de Fisioterapia Respiratoria tanto en clínica como a domicilio. Entendemos que en muchos casos los pacientes no se pueden desplazar o para ellos es más cómodo recibir el tratamiento en sus casas.

En FisioRespiración adaptamos la Fisioterapia Respiratoria a la persona y su situación en cada momento, haciendo sesiones individuales de aproximadamente una hora de duración.

¿Sustituye la Fisioterapia Respiratoria al tratamiento médico para la EPOC?

No, nunca lo sustituye, pero con la Fisioterapia Respiratoria éste será más eficaz. La Fisioterapia Respiratoria ha demostrado ser una gran aliada del tratamiento médico para el control y estabilización de una enfermedad tan incapacitante como es la EPOC, controlando los síntomas, evitando ingresos y mejorando la calidad de vida de quienes la padecen.