¿Qué es la enfermedad de Osgood-Schlatter?13/03/2019

Es una causa común de dolor de rodilla en niños y adolescentes. Se asocia al crecimiento, da dolor e hinchazón justo debajo de la rodilla, en la parte más alta de la tibia,

es mas frecuente en deportistas y varones, puede afectar a una o las dos rodillas,no es grave y desaparece en 12-24 meses.

¿A quién puede afectar?

Habitualmente a jóvenes entre 10 y 15 años (dos años antes en mujeres que en hombres) que hacen mucho deporte como fútbol, baloncesto, voleibol, salto, ballet o gimnasia deportiva. Coincide con en el estirón de la pubertad.

¿Cuál es la causa de la enfermedad?

La zona donde crece el hueso, en la parte superior de la tibia es débil (cartilaginosa) y se puede dañar con facilidad.

Contracciones repetidas del músculo de la parte anterior del muslo (cuadriceps) producen tensión sobre el tendón que se une a la rótula. Ésta a su vez tira de la placa de crecimiento de la tibia.

El estiramiento fuerte y repetido de la rodilla al correr, saltar, chutar ó arrodillarse, provoca inflamación y dolor del cartílago de crecimiento de la tibia. Con el tiempo, se pueden producir pequeñas fracturas de esta zona y ensanchamiento de la tuberosidad tibial anterior.

A veces hay un acortamiento del músculo recto femoral, encargado de extender la rodilla, pero en ocasiones la enfermedad aparece sin causa clara.

¿Qué síntomas puedes presentar?

- Dolor, hinchazón en el tubérculo tibial anterior y tendón rotuliano. Se alivia con el reposo y empeora con la actividad física. Puede aparecer un bulto óseo en esta zona.

¿Cómo se diagnostica?

Tu médico puede realizar el diagnóstico sólo con la clínica típica y explorando la rodilla, pero a veces, pedirá una radiografía de la rodilla para ver que el dolor se debe a esta enfermedad u a otra causa

¿Puedo seguir haciendo deporte?

Lo normal es que sí. Pero si el dolor es intenso debes reducir la duración, la frecuencia y la intensidad del ejercicio físico (sobre todo, salto y carrera). La natación y el ciclismo en llano serían mas adecuados en este caso. Si el dolor sigue siendo importante deja el deporte durante 1-2 meses.

¿Cómo se trata y se puede prevenir?

Tu médico puede decirte como mejorar:

• Aplica hielo en la zona unos minutos antes y después del ejercicio
  • Eleva la pierna y la rodilla afectada colocando debajo una almohada
  • Usa analgésicos como paracetamol o ibuprofeno durante poco tiempo
  • Realiza a diario ejercicios en casa para fortalecer los cuadriceps. Mejora el sistema extensor de la rodilla
  • Calentar y estirar antes de hacer deporte
  • Ponte una rodillera o banda cuando practiques fútbol, baloncesto, etc
  • Protege la zona sensible
  • Pierde peso de forma controlada si tienes sobrepeso

Si todo esto no te alivia tu médico te enviará al traumatólogo y/o al fisioterapeuta.

¿Cuándo se me quitará el dolor?

El dolor suele mejorar en pocos meses. Desaparecerá cuando tus músculos y tendones se hagan más fuertes y dejes de crecer.

¿Cuándo debo consultar con el médico?

• Si no mejoras con el tratamiento
  • Si el dolor no tiene la localización típica
  • Si has tenido un golpe fuerte, para descartar fractura ósea
  • Si tienes fiebre, has perdido peso ó no te encuentras bien