Fuente del dolor en la fibromialgia25/09/2018

En un principio, los investigadores pensaron que los síntomas solo estaban en la mente de los pacientes. Debido a esto, la fibromialgia estaba clasificada como un trastorno psicosomático. Básicamente, esto significa que los médicos pensaban que la enfermedad era causada por la mente del paciente.

Personas en todo el mundo se quejan de dolor en sus hombros, cuello, piernas y espalda. Hasta hace poco los investigadores no habían podido encontrar la causa del dolor.

Ahora, una investigación ha demostrado que la fibromialgia no es causada por la mente. En cambio, es causada por un nervio sensorial ubicado en los vasos sanguíneos de la palma de la mano.

El reciente estudio lo hicieron científicos de Integrated Tissue Dynamics. Estudiaron las fibras en la palma de la mano que se encargaban de la circulación de la sangre. Estas fibras también se encargan de sentir el dolor y del tacto.

Para confirmar sus resultados, los investigadores hicieron un segundo estudio. Querían observar la patología de los vasos sanguíneos. El equipo recogió muestras de mujeres con fibromialgia. En estas muestras descubrieron un incremento en las fibras sensoriales en diferentes lugares dentro de los vasos sanguíneos de la piel.

Estos nervios están ubicados dentro de las derivaciones de las arteriolas-vénulas. Estas derivaciones se encargan de regular el calor del cuerpo mediante determinar cuánta sangre circula por todo el cuerpo. Cuando está caliente, las derivaciones se cierran para forzar a que la sangre vaya a la superficie de la piel donde puede liberar el calor.

Cuando está frío, las derivaciones se abren. Esto ayuda a que las venas conserven el calor alrededor de los órganos vitales, por tanto, nuestros pies y manos empiezan a sentirse fríos.

El científico jefe del estudio fue el doctor Albretch. Descubrió que el exceso de cambios sensoriales podría estar ocasionando que los pacientes de fibromialgia experimentaran dolor en las manos.

Básicamente, las fibras sensoriales están encargadas de abrir las derivaciones. Están bastante activas cuando hay frío, lo que puede ocasionar mayor dolor a los que padecen de fibromialgia.

Durante el estudio, el equipo de investigación también llegó a una conclusión adicional.Las manos y los pies tienen normalmente más sangre de la que en verdad necesitan. Prácticamente funcionan como una reserva de sangre que puede enviarse al resto del cuerpo. Cuando las derivaciones no está funcionando correctamente, la circulación de la sangre no se regula de una forma apropiada.

El doctor Rice es el presidente de Integrated Tissue Dynamics. Según el doctor Rice, la patología de las derivaciones podría implicar que la circulación de la sangre desde las manos esté afectando cómo la sangre circula hacia los músculos. Esta podría ser la causa principal de que los pacientes de fibromialgia sufran de dolor muscular y fatiga.

El reciente estudio finalmente llega a la causa de la fibromialgia. Con esta investigación, los pacientes de fibromialgia pueden encontrar el tratamiento correcto en lugar de depender de antidepresivos y analgésicos.

La buena noticia es que no estás mal de la cabeza. Si sufres de fibromialgia, no está en tu mente. Definitivamente, la fibromialgia es causada por cambios en el cuerpo.