Pacientes con EPOC padecen más migrañas y dolor de cuello12/06/2018

Un estudio elaborado por el Servicio de Neumología del Hospital Gregorio Marañón ha desvelado que los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) padecen con más frecuencia migrañas y molestias en cuello y espalda.

El estudio se ha realizado a 44.000 pacientes y ha mostrado que los pacientes de EPOC tienen más riesgo de padecer dolor crónico en comparación a los pacientes sin ella.

La EPOC es una enfermedad pulmonar que causa dificultad para respirar, y cuyos síntomas son, entre otros, la disnea o falta de aire, la tos y la expectoración mucosa. Uno de los factores de riesgo más importante para padecer esta enfermedad es el tabaco.

"Este estudio surge porque en las consultas externas observamos a menudo que los pacientes con esta enfermedad se quejan, no sólo de los síntomas respiratorios característicos, sino también de otros como dolor de espalda, de cuello y migrañas, sobre todo aquellos con una enfermedad más evolucionada" explica Javier de Miguel Diez, jefe de sección de Neumología del Marañón, que ha dirigido el estudio "Prevalencia del dolor en pacientes con EPOC y factores asociados, resultados de un estudio de base poblacional".

El estudio ha evaluado, mediante encuestas de salud a la población, a 44.000 pacientes, que se han dividido en dos periodos distintos, en 2009 y en 2014, diferenciando para ello dos grupos, uno con EPOC y otro de sujetos control que no padecen esta enfermedad, todos ellos mayores de 35 años, edad a partir de la cual puede manifestarse.

La finalidad del artículo ha sido demostrar que hay una mayor incidencia de dolor crónico en personas que padecen esta patología en base a tres puntos: el dolor en el cuello y el dolor en la espalda, a causa de aplastamientos vertebrales por la propia evolución de la enfermedad; y el dolor de cabeza o migraña, debido principalmente a la tos crónica.

Los resultados del estudio han demostrado que los pacientes con EPOC tienen 1,2 veces más riesgo de tener dolor crónico de cuello, 1,38 veces más de tener dolor de espalda y hasta 1,36 veces más de probabilidad de sufrir cefaleas que los que no padecen esta enfermedad.


Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.