Lesiones más comunes en deportes de Invierno10/01/2018

Las lesiones más graves se concentran en cerca del 60% en las extremidades inferiores, sobre todo en la rodilla, la parte del organismo que más trabaja y que más presión soporta; el 20% inciden en las manos; el 10% son traumatismos craneoencefálicos; y el resto suelen ser lesiones de columna y quemaduras.

Una buena técnica y aprender a caer pueden evitar hasta el 80% de las lesiones en el aparato locomotor

Las lesiones más frecuentes por caídas se dan en brazos y hombros y los más propensos a sufrirlas son los que hacen snowboard. De entre todos los practicantes, cabe destacar que los niños se llevan la palma en este tipo de lesiones, con un 79% de los casos.

Otro de los daños habituales, entre un 7% y un 10%, es el esguince del dedo pulgar y rotura de los ligamentos, que por lo general se origina por caer encima del puño cerrado sujetando el bastón.

La fractura de muñeca (fractura de Colles o de escafoides) del aficionado al snowboard es una de las principales consecuencias entre este colectivo, sobre todo en los principiantes. El motivo principal es que es la zona de apoyo que se utiliza para amortiguar las caídas, y suele hacerse con toda la extremidad en extensión y apoyando la mano con la muñeca también extendida. Los especialistas, como medida de prevención, aconsejan usar protectores de muñeca y, para los que se inician, recomiendan ir con la mano empuñada y al caer apoyar el puño en vez de la mano. Es imprescindible aprender a caer sin colocar la mano, sino poner la extremidad hacia dentro y dejarse caer apoyando el brazo y el hombro como si se quisiera rodar, y aprender a caer para evitar golpes fuertes.

A pesar de todo, las extremidades inferiores se llevan la peor parte. Son frecuentes las fracturas de las tuberosidades del astrágalo -hueso corto del pie- en el snowboard y el esguince o rotura de ligamentos de la rodilla junto con las fracturas de tibia en la modalidad alpina.


Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.