En diciembre aumentan los infartos27/12/2018

El estrés, los excesos que se cometen con la comida y la bebida y el olvido de la medicación, típicos todos ellos de la época de Navidad, hacen aumentar de manera notable el riesgo de sufrir un infarto de miocardio. Las personas con enfermedades crónicas de base, con mayor peligro, deben seguir manteniendo buenos hábitos para evitarlo.

Extremar las medidas de prevención secundaria, con hábitos saludables para evitar las complicaciones y el empeoramiento de la diabetes, la hipertensión o la hipercolesterolemia, es indispensable para prevenir el infarto de miocardio. En años anteriores, por estas fechas, la Federación Española del Corazón (FEC) ya advirtió de que, precisamente, el 25 de diciembre, día de Navidad, es el momento del año en el que se registran más muertes por infartos cardiacos, seguido por el 26 de diciembre y el 1 de enero. Y es que, en diciembre, el número de ataques sube un 8% respecto a noviembre, según un estudio realizado por cardiólogos de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte (EE.UU.), que analizó más de 128.000 muertes por fallo cardiaco.

Entre las causas que favorecen un mayor número de infartos durante las Navidades, y alrededor de estas fechas, figuran el estrés que genera la organización y la celebración de estas fiestas que, a menudo, hay que compaginar con el trabajo y el cuidado de los hijos menores que disfrutan de vacaciones escolares; las discusiones familiares; los excesos que se cometen con la comida y la bebida; y la falta de adherencia a los tratamientos. La rutina se rompe y puede causar un daño irreparable para el corazón y a otras partes del organismo. Pero, ¿cómo evitarlo?

Cuidar la alimentación en Navidad: menos sal y azúcar y más moderación

El peligro de tomar más grasas saturadas radica en el riesgo de romper los buenos hábitos a partir de estas fechas y persistir con esta mala inercia todo el año.

Los primeros consejos que se deben dar se refieren a la alimentación y consisten en no modificar las normas de una dieta sana. "Como norma general, pero sobre todo para los pacientes con hipertensión, no se debe abusar de la sal, lo que sucede en estas fechas porque se come más marisco y pescado y, por lo tanto, la proporción aumenta en las comidas", expone Leandro Plaza, presidente de la FEC.

No olvidar la medicación

Otro punto indispensable para no sufrir un problema de salud grave durante las Navidades es tomarse la medicación, como haya indicado el médico. Esta medida sirve tanto para las personas que padecen cardiopatías como para cualquier enfermo con una patología crónica.

 


Estrés y ansiedad en Navidad19/12/2018

 

El estrés es un conjunto de reacciones fisiológicas que se produce al adaptarnos a una situación nueva, o cuando nos encontramos bajo presión. 

Según demuestra un estudio, la llegada de las fiestas navideñas intensifica los síntomas de cansancio provocados por una acumulación excesiva de actividades y de compromisos sociales. Esto, unido a la falta de ejercicio o a los excesos en alimentación y bebida hacen que esta época genere estrés y ansiedad.

Los síntomas habituales en las personas que padecen algún tipo de alteración por estrés o ansiedad son:

insomnio, dolores de cabeza, dolores musculares, trastornos gastrointestinales, irritabilidad o sensación de falta de control.

El estudio muestra que la preocupación por la situación económica sigue manteniéndose como agente más influyente a la hora de sufrir estrés. Este estrés se genera por el exceso en los gastos, las compras y los compromisos sociales.

El cansancio general y la saturación de los mensajes navideños son otros agentes provocadores de estrés y ansiedad. Otras causas que aparecen en este estudio sobre el estrés en Navidad son la realización de algún viaje y conciliar las vacaciones de los hijos.

El estudio refleja, además, el mayor porcentaje de mujeres que manifiestan sufrir estrés y ansiedad en Navidad. De hecho, el porcentaje de mujeres que considera esta época del año como especialmente estresante duplica al de de hombres. La causa que más señalan es la mayor responsabilidad y dedicación de los preparativos y la necesidad de dedicarle gran parte de su tiempo, aunque no tengan vacaciones.

¿Cómo superar el estrés navideño y la ansiedad?

La mayoría de las compras de regalos ya deberían haberse hecho.

Ya deberíamos tener la nevera llena de casi todo lo que necesitamos, y un plan de comidas y cenas que vayamos a hacer.

Deberíamos pedir ayuda, sin miedo, en el caso de que tengamos cenas con muchos familiares, y poder repartir así las distintas tareas.

Algunas personas  dicen que cuando hay fechas de mucho estrés, tienen la costumbre de hacer diez respiraciones lentas y profundas cada hora. Es una forma de volver a dirigir su atención a la realidad, e impedir caer en la tentación de acelerarse por cualquier cosa. Probadlo, y veréis como funciona. Tened en cuenta también que cuando gestionéis bien vuestras tareas, muchas deberán posponerse. Y, es más, no pasará nada por hacerlo. Esto es importante porque si las hacéis, las haréis de forma rápida y urgente, y os olvidaréis de las que son importantes. Esto ocurre debido a que la mayoría de las personas ya han interiorizado la vida así: correr, ir deprisa a todas partes, hacer mil cosas a la vez…

Para ellas, ése es su orden. Al mismo tiempo, debemos comprender que vivir sin estrés no significa ir en plan “zen” todo el día. Es necesario un equilibrio entre las dos partes y, eso, se logra planificando cada acción y dándole la importancia que ésta merece a cada momento.

Consejos para pasar una Feliz Navidad:

Sólo tomar un poco de atención en nuestros actos, nos ahorrará sufrir el dichoso estrés navideño.

No estamos obligados a ir siempre a fiestas o a cenas de empresa. Siempre podemos decir amablemente que no, y no asistir. El problema no reside en los demás, sino en nosotros mismos. Quienes luego nos culpabilizamos de ser malas personas por no ir, el qué dirán, etc. No, si no te apetece ir, dilo con toda la educación del mundo, y listo. Y lo mismo sucede con la familia. En realidad, el amor hacia los demás también se refleja en el respeto hacia estos. Centrarse en criticar a los demás por sus ideas nos aleja de disfrutar el momento con aquellos que se encuentran aquí y ahora.


1 de cada 2 personas tendrá miopía en el 205011/12/2018

El apego a las pantallas y la falta de luz natural serán los principales enemigos de la vista en el futuro. Además, la Organización Mundial de la Salud advirtió que habrá más casos de fatiga ocular.

El cuidado de la vista no es una de las principales prioridades para los adultos en el mundo. Dichas conclusiones surgen en una época de niveles récord de miopía y cuando la Organización Mundial de la Salud prevé que una de cada dos personas será miope a 2050. Asimismo, aseguran que habrá más casos de fatiga ocular dado que las personas pasarán más tiempo dentro de sus casas frente a pantallas de computadoras y/o dispositivos inteligentes.

En la actualidad, el cuidado de la vista ocupa un papel secundario si se lo compara con el cuidado físico y la pérdida de peso, más allá de que las personas dependan de la vista para vivir el día a día.

Un estudio realizado por Signify, que tuvo como muestra más de 8000 adultos en tres continentes, se realizó para explorar la relación entre la iluminación mediante LED de calidad y el confort visual. La investigación reveló que aunque la persona promedio pasa más de seis horas por día mirando una pantalla, el 42% utilizan actualmente una iluminación que es más agradable a los ojos. Solo un tercio (32%) de las personas en el mundo tiene en cuenta la comodidad que brinda una luz a la vista al momento de decidir qué comprar.

Asimismo también se descubrió que cuando se trata del bienestar personal, el confort visual no ocupa un lugar prioritario. En la actualidad, más de dos tercios de las personas a nivel mundial (68%) usan el peso y el acondicionamiento físico (57%) como indicadores de salud y bienestar en general y solo un tercio (34%) consideran que la vista es un signo de bienestar general. La mitad de las personas encuestadas mencionaron el cuidado de la vista como una de las tres principales prioridades del bienestar personal y solo el 43% visita al oculista con regularidad.

Cuando se trata de iluminación y confort visual, las personas no actúan de acuerdo a sus convicciones. Aunque el 74% de los encuestados están de acuerdo con que la luz de calidad influye en la comodidad visual, solo el 42% elige activamente una iluminación más agradable a la vista.

En algunos países se ha sugerido que las aulas, en las que los alumnos pasan buena cantidad de horas al día, sean con luz natural, y no artificial, de manera de contrarrestar este efecto de miopía.

Es importante visitar a un especialista con regularidad. 

 

 


Fisioterapia Respiratoria para adultos04/12/2018

¿Qué es la Fisioterapia Respiratoria?

Es una especialidad de la fisioterapia que se encarga del tratamiento, prevención y estabilización de las diferentes enfermedades del aparato respiratorio o cualquiera que interfiera en su correcto funcionamiento, con el fin de mantener o mejorar la función respiratoria.

 

¿Quién debe realizar la Fisioterapia Respiratoria?

Un fisioterapeuta especializado, con la suficiente formación como para conocer la fisiopatología respiratoria y las técnicas más adecuadas para cada situación y paciente.

Las enfermedades respiratorias crónicas como la EPOC, las bronquiectasias o el asma, y otras neurológicas que merman la capacidad respiratoria como la ELA, la esclerosis múltiple, distrofias musculares o el parkinson, causan un gran deterioro en la calidad de vida de quienes las padecen y sus familiares.

Aquí es donde entra en juego la Fisioterapia Respiratoria para adultos con claros beneficios para el paciente:

  • Mejora el drenaje de secreciones.
  • Ayuda a controlar y disminuir la disnea o sensación de falta de aire.
  • Mejora la ventilación pulmonar.
  • Previene y trata las infecciones respiratorias.
  • Evita complicaciones e ingresos.
  • Optimiza la entrada de la medicación (inhaladores), haciendo que ésta sea más efectiva.
  • Mejora la tolerancia al ejercicio.

Indicaciones de la Fisioterapia Respiratoria para adultos

  • EPOC (enfisema pulmonar o bronquitis crónica)
  • Bronquiectasias.
  • Neumonías.
  • Atelectasias.
  • Asma.
  • Pre y post cirugía toraco-abdominal.
  • Trasplante pulmonar.
  • Fibrosis quística.
  • Enfermedades neurológicas y neuromusculares: Ictus, lesionados medulares, traumatismo craneoencefálico, esclerosis múltiple, ELA, distrofias musculares...
  • Procesos oncológicos y degenerativos.
  • Toda enfermedad que comprometa la función respiratoria o que curse con aumento de secreciones.

Fisioterapia en etapas tempranas en pacientes con espina bífida22/11/2018

 La intervención temprana del fisioterapeuta es clave en el crecimiento y desarrollo del niño/a afectado de espina bífida, una enfermedad con tratamiento crónico que padecen entre 8 y 10 recien nacidos vivos de cada 10.000 bebés.

En España entre 8 y 10 de cada 10.000 recién nacidos vivos presenta alguna malformación del tubo neural, de los cuales más de la mitad de ellos están afectados por Espina Bífida, según el Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas, por ello, con motivo de la celebración del Día Mundial de esta afección el próximo 21 de noviembre, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-Mancha (COFICAM) subraya el papel de la fisioterapia en etapas tempranas de los pacientes con espina bífida.

La espina bífida es un defecto del tubo neural, es decir, un tipo de defecto congénito del cerebro, la columna vertebral o de la médula espinal, que ocurre en la columna del feto cuando no cierra completamente durante el primer mes de embarazo. La causa más frecuente de esta enfermedad es la falta de ácido fólico en la mujer durante el embarazo. Esta vitamina B ayuda al organismo a la génesis de células nuevas y es recomendable una dieta rica en verduras de hoja verde, frutas, guisantes, nueces y panes enriquecidos con cereales.

La Fisioterapia es una herramienta indispensable y fundamental para que el paciente aquejado de espina bífida pueda desarrollar y mejorar su autonomía, intentar recuperar y mantener el máximo de la movilidad durante todas las etapas de la vida y también en el asesoramiento del uso y adquisición de material ortoprotésico

La intervención temprana del fisioterapeuta es clave en el crecimiento y desarrollo del niño/a afectado de espina bífida, prestando especial atención en los cuidados posturales, la confección de férulas de protección adaptadas a las necesidades del paciente, ejercicios para mejorar el equilibrio y la coordinación, ejercicios para fortalecermiembros inferiores y por supuesto la reeducación de la marcha. Encontraremos al fisioterapeuta en servicios de atención temprana, en los colegios y en centros adscritos a Bienestar Social entre otros sitios.



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