650.000 personas mueren por enfermedades respiratorias relacionadas con gripe estacional26/12/2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cada año se producen hasta 650.000 defunciones por enfermedades respiratorias relacionadas con la gripe estacional, según nuevas estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud y asociados para la salud mundial.

Esto revela un aumento respecto de la estimación mundial precedente, de 250.000- 500.000, que data de más de 10 años atrás y abarca todas las defunciones relacionadas con la gripe, incluidas las debidas a enfermedades cardiovasculares o diabetes. Las nuevas cifras de 290.000-650.000 defunciones se basan en datos más recientes, de un grupo más amplio y diverso de países, incluidos países de ingresos bajos y medianos, y excluyen defunciones por enfermedades distintas de las respiratorias.

“Estas cifran indican la elevada carga de morbilidad por gripe y su sustancial costo social y económico para el mundo,” dijo el Dr. Peter Salama, Director Ejecutivo de Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS. “Esas cifras destacan la importancia que tiene la prevención de las epidemias estacionales de gripe, así como la preparación para pandemias.”

Las estimaciones tienen en cuenta las conclusiones de estudios recientes sobre mortalidad por enfermedades respiratorias relacionadas con la gripe, en particular un estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, publicado en The Lancet el jueves (14 de diciembre).

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, la mayoría de las defunciones se producen entre personas de 75 o más años que viven en las regiones más pobres del mundo. En el África subsahariana se registra el máximo riesgo de mortalidad por gripe, seguida muy de cerca por las regiones del Mediterráneo Oriental y Asia Sudoriental.

“Todos los países, ricos y pobres, grandes y pequeños, deben trabajar conjuntamente para luchar contra los brotes de gripe antes de que se produzca la próxima pandemia. Esto requiere un aumento de la capacidad para detectar los brotes y darles respuesta, así como el fortalecimiento de los sistemas de salud con el fin de mejorar la salud de las personas más vulnerables y más expuestas a riesgos,” dijo el Dr. Salama.

Casi todas las defunciones de niños menores de cinco años con infecciones de las vías respiratorias bajas relacionadas con la gripe se producen en países en desarrollo; sin embargo, los efectos de las epidemias de gripe estacional en las poblaciones más pobres del mundo no se conocen totalmente.

La OMS está colaborando con los asociados para evaluar la carga de morbilidad por gripe en todo el mundo, para lo cual facilita orientación y conocimientos técnicos a los Estados Miembros, de modo que puedan medir la carga de morbilidad por gripe y sus consecuencias económicas.

Se prevé que nuevas actividades de vigilancia y futuros estudios de laboratorio sobre otras enfermedades que pueden relacionarse con la gripe, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, arrojarán estimaciones mucho más altas en los próximos años.

La OMS alienta a los países a que otorguen prioridad a la prevención de la gripe y elaboren estimaciones nacionales que influyan en las políticas de prevención. La vacunación anual contra la gripe está recomendada para prevenir la enfermedad y las complicaciones derivadas de su infección. La vacunación es particularmente importante para las personas expuestas a alto riesgo de complicaciones graves y defunción por gripe, y para el personal sanitario.

La gripe estacional es una infección vírica aguda que se propaga fácilmente entre las personas y circula en todo el mundo. La mayoría de las personas se recuperan en una semana sin necesidad de atención médica. La neumonía y la bronquitis son enfermedades respiratorias comunes relacionadas con la gripe estacional, que pueden causar defunción.

El Grupo de trabajo de la OMS sobre carga de morbilidad por gripe está integrado por expertos de All India Institute of Medical Science, la Universidad Nacional de Singapur, el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, la Universidad del Valle de Guatemala y la Universidad de Edimburgo.

OMS 

 


Enfermedades más habituales en la sociedad actual15/12/2017

En la actualidad estamos expuestos a una gran cantidad de enfermedades diferentes, de manera que es importante que conozcamos algunas de las más frecuentes con el objetivo de poder protegernos mediante la prevención.

A nuestro alrededor hay multitud de amenazas que siempre están pendiendo sobre nosotros, de manera que es importante que conozcamos algunas de las más habituales y, sobre todo, aprendamos a protegernos de ellas de la mejor forma posible, utilizando los sistemas preventivos como método más eficaz y que mejores resultados nos va a aportar.

Las enfermedades más comunes a día de hoy

La gripe es sin duda una de las más habituales y muy por encima del resto. Cabe destacar que en la mayor parte de casos hablamos de una enfermedad respiratoria que en tan sólo siete días desaparece por completo y no causan ningún problema, pero por supuesto, si ya padecemos enfermedades previas o incluso en casos muy específicos o que no sean tratados, entonces puede llegar a haber peligro para la salud de la persona afectada.

Otra de las enfermedades también muy frecuentes es la diabetes, una enfermedad para la que es importante activar un sistema de prevención a través de una buena alimentación y la práctica de ejercicio de forma regular.

De las enfermedades habituales más frecuentes en la actualidad, el cáncer es sin duda una de las que más miedo da, ya que pese a los avances, todavía no se ha conseguido dar los pasos adecuados para poder combatirlo con efectividad, y en ese sentido debemos tener en cuenta que cerca de un tercio de la población es propensa a poder contraerlo.

También debemos destacar la obesidad, ya que se trata de otro problema verdaderamente preocupante a nivel mundial, puesto que se cobra miles de vidas cada año fundamentalmente debido a problemas de insuficiencia respiratoria, problemas cardiovasculares y problemas renales.

Seguimos adelante y nos encontramos con la hepatitis, una enfermedad para la que existe vacuna pero que aun así en los últimos años ha aumentado bastante, lo cual se afecta fundamentalmente a la práctica de sexo sin protección, de la misma forma que podemos hablar del sida, una enfermedad infecciosa que cada año se lleva consigo miles de enfermos.

La prevención, el mejor arma para evitar contagios

En cualquier caso, lo mejor que podemos hacer para evitar las enfermedades es utilizar la prevención como sistema de protección, ya que, si conseguimos evitar el ataque o tenemos nuestro organismo preparado para actuar en caso de que tenga lugar, tenemos muchas más posibilidades de salir adelante con un mejor pronóstico.

En este sentido, lo mejor que podemos hacer es, en primer lugar protegernos frente al contagio de la misma forma que solemos actuar frente a este listado de enfermedades venereas o ETS, es decir, tenemos que buscar la máxima protección para tener menos posibilidades de estar expuestos a aquellos agentes que puedan generar la enfermedad en nuestro organismo.

Y por otra parte, también es importante que cambiemos nuestros hábitos alimenticios y empecemos a tener una vida más activa, practicando deporte de forma regular y alimentándonos con ingredientes que sean beneficiosos para nuestra salud y que, en la medida de lo posible, sean lo más naturales que podamos encontrar.

Sólo con estos cambios, la probabilidad de riesgo disminuye drásticamente en prácticamente todas las enfermedades, de manera que recordad que esto es prácticamente un sello de garantía, es decir, llevar una vida saludable

 


5 Lesiones más comunes en el fútbol14/12/2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante un partido de fútbol, existen contactos y  sobresfuerzos que ponen en peligro la integridad física de los futbolistas, produciendo así  lesiones deportivas que son los daños causados a nuestro organismo por la práctica de una actividad deportiva. Estas lesiones pueden ser fortuitas o como consecuencia de una mala preparación física.

Las 5 lesiones más comunes son:

1) Los Esguinces

Son lesiones comunes en el fútbol, se dan en el tobillo, en la rodilla y en la parte inferior de de la pierna. Primero son los esguinces de tobillo y luego los esguinces de los ligamentos colaterales medios los más comunes. En el futbol existen movimientos bruscos a un lado y al otro que contribuyen a este tipo de lesiones.

2) Tendinitis 

 Las tendinitis son muy frecuentes en el fútbol, por contracciones bruscas de la musculatura. Las lesiones musculares por contractura más frecuentes son las de los músculos de la inglés, los cuádriceps y los tendones, como la tendinitis de Aquiles. Es el constante movimiento de parar y avanzar o tratar de abarcar una zancada más larga pueden llevar a la contractura.

3) Lesiones de la cabeza

Tratar de chutar de cabeza con el balón, de una forma inapropiada puede llevar a una contusión. El jugador trata de cabecear con el balón, puede perderlo, chochar con otro jugador, con el poste de la portería etc. Reforzar los músculos del cuello y usar algún tipo de protección para los dientes y los ojos sería muy recomendable.

4) Lesiones de Rodilla

Las lesiones de la rodilla son una de las lesiones más comunes en el futbol.

Las lesiones del ligamento medio colateral, los meniscos y el ligamento cruzado anterior son las partes de la rodilla que con más frecuencia se lesionan en el fútbol.


Muchas de estas lesiones como las rupturas de los ligamentos anteriores cruzados se producen a partir de un contacto brusco. Una carga excesiva en la articulación de la rodilla, ir corriendo y frenar de manera repentina puede llegar a causarlas.

5) Las Fracturas

Las fracturas más frecuentes en el fútbol suelen ser de las extremidades bajas. En el fútbol hay un contacto fisico vigoroso que a veces puede dar como resultado una lesión grave de 6 meses,un año o en pocos casos permanentes.

En fisiolife plus contamos con lo mejores profesionales de la Fisioterapia para tratar estas y otras lesiones. no dude en pedr su cita en su clinica más cercana.

 

 


Un estudio asegura que beber varios cafés al día puede ser beneficioso para la salud12/12/2017

El consumo moderado de café, de unas tres o cuatro tazas al día, puede tener beneficios para la salud e incluso reducir algunos tipos de cáncer, según un estudio publicado este jueves en la revista médica británica British Medical Journey (BMJ).

De acuerdo con esta investigación, a cargo de expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad inglesa de Southampton, el consumo de café puede disminuir el riesgo de enfermedades hepáticas y reducir la posibilidad de tener una apoplejía. No obstante, los investigadores han indicado que la gente no debería empezar a tomar café para prevenir males y han resaltado que es perjudicial un consumo elevado durante el embarazo. Según las investigadores, se reduce el riesgo de problemas cardíacosBMJ señala que los expertos recopilaron todos los datos disponibles hasta ahora -más de 200- sobre el impacto que esta bebida podía tener en el organismo.

En comparación con los que no toman café, lo que consumían tres o cuatro tazas al día parecían reducir el riesgo de tener problemas cardíacos, pero el mayor beneficio estaba relacionado con una disminución de enfermedades del hígado, incluido el cáncer. Consumir cafés de calidad sin azúcar "Factores como la edad, si la gente fumaba o no y la cantidad de ejercicio que hacían podían tener un efecto", explicó el profesor Paul Roderick, uno de los autores del estudio, al precisar que no hay certeza absoluta de que la razón de esta disminución de los riesgos para la salud sean únicamente por el café. "Los beneficios de un consumo moderado de café parece pesar más que los riesgos", añadió Roderick. El Servicio Nacional de Salud (NHS, siglas en inglés) recomienda en el Reino Unido que las mujeres embarazadas no consuman más de dos tazas porque el exceso puede incrementar el aborto espontáneo. Los investigadores han insistido en que los consumidores deberían beber cafés de calidad y evitar ponerle azúcar, leche o nata. Además, están a favor de que se hagan pruebas clínicas rigurosas sobre el café para establecer mejor los posibles beneficios que esta bebida tiene en la salud.


Alimentación ante un desgarre muscular11/12/2017

Aliméntate bien para la recuperación, conforme aumenta el consumo de omega-3, las citoquinas, componentes pro-inflamatorios producidos por el cuerpo disminuyen. Para otorgar los beneficios de estos efectos anti-inflamatorios se debe intentar comer tres onzas de pescado graso dos veces por semana y concéntrate en aceites vegetales opuestos a las grasas saturadas (aceite de oliva, de lino, de girasol, de onagra, de borraja).

Si prefieres no comer pescado, consume nueces, linaza o aceite de lino, aceite canol y aceites de soja.

El selenio es importante en la función de muchas enzimas, y en el caso de la lesión muscular, juega un rol vital. Podemos encontrar selenio en el atún, bacalao, pavo, huevos, ajo y granos fortificados tales como harina de avena y panes.

El Zinc por su parte, es esencial para la recuperación de las heridas y la inflamación, así como para la respuesta inmune adecuada. Los alimentos que son altos en zinc incluyen el yogurt, las lentejas, judías, guisantes, leche, espinacas y frutos del mar.

Con el fin de que las lesiones musculares se curen de forma apropiada, es esencial que la dieta incluya vitamina A que ayuda en el crecimiento celular, desarrollo, reparación ósea y función inmune. Las fuentes alimenticias abundantes en vitamina A incluyen a las zanahorias, mangos, espinaca y chiles morrones.

La vitamina B6 es necesaria para la proteína adecuada y el metabolismo de los glóbulos rojos, ambos son importantes para la recuperación muscular. La vitamina B6 es encontrada con frecuencia en los alimentos fortificados, garbanzo, patatas (con la cáscara) y frutos del mar.

La vitamina C juega un papel importante en la formación de colágeno que es necesario para la fuerza y la flexibilidad, fuente de vitamina C son los frutos cítricos, tomate, brócoli y fresas.

Luego de una lesión muscular como lo es un desgarre, las necesidades de proteína y energía aumentan. En una lesión menos severa, las necesidades de energía y proteína aumentan por hasta 48 horas post-lesión.



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