Descubren un nuevo órgano del dolor17/09/2019

Las células nerviosas no serían las únicas responsables de procesar y distinguir el dolor. Habría otras células que colaborarían en ello.

Así lo asegura el profesor Patrik Ernfors, del Instituto Karolinska de Suecia, en su nuevo trabajo publicado en la revista Science: un órgano formado por una malla de largas protuberancias de células gliales ayudaría a distinguir y procesar el dolor. Se trata de células no-neuronales, aunque sí tienen una estrecha relación con el sistema nervioso central, como funciones de protección y nutrición, entre otras.

Este nuevo órgano, desconocido hasta el momento, controlaría la forma en la que sentimos el dolor, e incluso podría ser una nueva vía de tratamiento para el mismo en el futuro, dado que el uso de fármacos opioides como forma de tratamiento del dolor crónico se está convirtiendo en un nuevo problema en lugar de una solución.

Se sabe que la piel humana no solo informa sobre dolor, sino también diferencia los orígenes del dolor y la forma de sentirlo cuando envía mensajes al sistema nervioso. Es posible diferenciar el dolor de una quemadura, una contusión o un pinchazo con un objeto afilado. Todos estos dolores tienen células nerviosas asignadas capaces de discernir entre uno u otro tipo. Pero no se conocían todas.

Según Ernfors, las células gliantes tendrían algo que decir al respecto. Hasta ahora, se creía que la capa protectora creada por estas células, rodeando a los nervios sensoriales, terminaba en la capa externa de la piel. Sin embargo, Ernfors y sus colegas descubrieron que estas células extienden sus "tentáculos" hasta la superficie de la piel, pudiendo responder a presiones externas.

Para su estudio, Ernfors y sus colegas usaron estimulación optogenética para desencadenar respuestas de estas células en las almohadillas de los pies de los ratones. En dicha estimulación lo que se consigue son respuestas de células modificadas genéticamente a impulsos de luz.

En este caso, los ratones reaccionaron como su sufriesen dolor leve, retrayendo la piel y lamiendo el punto estimulado. Al bloquear la transmisión de señales hacia este órgano glial, se redujo la sensibilidad a la estimulación mecánica de la piel, pero no se produjo ningún efecto sobre la respuesta al frío por ejemplo, lo que confirmaría el papel de las células gliales frente a presiones externas sobre la piel.

Según Ernfors y sus colegas, este trabajo demostraría que la sensibilidad al dolor no depende exclusivamente de las células nerviosas de la piel, sino que habría algo más, como el caso de la malla de células gliales formando un órgano aún sin nombre. Por desgracia, aún no se puede confirmar que este órgano exista también en los humanos, aunque se sabe que todos los órganos sensoriales de los ratones también existen en los seres humanos, por lo que se sospecha que sí podrá detectarse en nuestra especie.

Actualmente las causas y las formas de transmitir el dolor en el ser humano son complejas y en gran parte desconocidas. Por ello, muchos analgésicos pueden provocar mejoras en determinados casos de dolor, pero también efectos adversos indeseados. Cuando se toman analgésicos en exceso, con el objetivo de paliar dicho dolor, las consecuencias pueden llegar a ser fatales, por lo que actualmente es primordial usar alguna alternativa terapéutica sin dichos efectos adversos.


¿Qué es la fisioterapia animal?09/09/2019

La fisioterapia animal se utiliza para ayudar a reducir el dolor, la hinchazón y la inflamación, y proporciona mejores condiciones para restaurar el movimiento, la función normal y construir fuerza y masa muscular.

El objetivo del fisioterapeuta es optimizar esas condiciones, de forma que el cuerpo pueda curar la lesión en un lapso de tiempo determinado.

¿En qué tratamientos se utiliza la fisioterapia animal?

La fisioterapia animal es una terapia complementaria que se lleva a cabo bajo supervisión veterinaria. Las áreas más comunes en las que se aplica este tipo tratamiento son:

Para mejorar el rendimiento y  el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas que pueden llegar a presentarse en perros de competencia.

Para rehabilitación en animales que tienen algún tipo de padecimientos ortopédicos o neurológicos.

Para mejorar la calidad de vida en pacientes con enfermedades degenerativas, como la artritis, y ralentizar la degeneración y el tratamiento de los espasmos musculares.

La fisioterapia también es muy efectiva para:

Combatir el dolor en músculos o moretones.

Espasmos musculares.

Distensión muscular.

Tensión muscular.

Atrofia muscular.

Tendones y ligamentos de las patas y articulaciones rotas.

Lesión sacroilíaca.

La rotura del ligamento cruzado.

Optimizar la reparación después de la operación.

Ortopedia.

Optimizar la reparación de fracturas normales y no sindicalizados (que no han conseguido la curación del hueso).

Ayudar a aliviar el dolor en las articulaciones artríticas y enfermas y retrasar la degeneración.

Mejorar y mantener el rango de movimiento y el tono muscular.

En férulas.

Ayudar a la reparación de heridas para minimizar las cicatrices.

Gingivitis.

Espondilosis o artritis de la columna vertebral.

Embolismo fibrocartilaginoso.

Síndrome de Wobbler.

Mielopatía degenerativa.

Choque de la médula espinal o trauma.

Lesiones nerviosas.

Dolor de espalda.

¿Quiénes se encargan de llevar a cabo ese tipo de terapias?

Existen veterinarios especializados en terapia animal. Los profesionales emplean técnicas manuales y equipamiento fisioterapéutico para poner en práctica distintas formas de rehabilitación.

Los veterinarios fisioterapeutas son expertos en la movilización de las articulaciones. De esa forma se obtiene alivio del dolor y restauración normal de los patrones de movimiento.

Por otro lado, muchos animales requieren ejercicios específicos para completar su rehabilitación sobre todo después de la cirugía o problemas musculoesqueléticos crónicos.

Un fisioterapeuta veterinario es capaz de diseñar programas de ejercicios individuales para ayudar a cada animal a alcanzar su pleno potencial.

Los fisioterapeutas veterinarios también dan consejos sobre la adaptación al entorno que le ayudará al animal a realizar tareas con mayor facilidad. Esto puede ser especialmente útil para las mascotas de mayor edad o para aquellos que han tenido recientemente algún tipo de cirugía.

Las técnicas de tratamiento incluyen:

Compresa fría y de calor.

Masajes.

Movilizaciones conjuntas.

Estiramiento.

TENS (estimulación nerviosa eléctrica transcutánea).

TSE (transcutánea espinal electroanalgesia).

Ultrasonido.

Gama pasiva y activa de los ejercicios de movimiento.

Fortalecimiento.

Movimiento de reeducación.

Equilibrio, coordinación y reentrenamiento.

¿Cuándo se debe comenzar con el tratamiento?

La fisioterapia debe comenzar después de la lesión o cirugía. No hay necesidad de esperar hasta después de la eliminación de las suturas.

Se puede iniciar poco después de que tu mascota regrese a casa o, en algunos casos, puede ser proporcionada mientras la mascota todavía está en el hospital veterinario.

Cabe destacar que la fisioterapia también ayudará a reducir la hinchazón y la rigidez, reducir la atrofia muscular y disminuir la degeneración de otros tejidos como el cartílago, el hueso y el ligamento.

Todos los pacientes requieren derivación veterinaria antes de su primera cita de fisioterapia. De esa manera te aseguras de que tu mascota tiene un diagnóstico correcto, que se han realizado todas las pruebas e investigaciones relevantes y de que administre el tratamiento médico o quirúrgico que se requiere.

La primera visita incluirá la evaluación de la condición de tu mascota y el desarrollo de un plan de rehabilitación específica a sus necesidades. Finalmente, el número de sesiones será determinado por la condición.

 


¿Como afecta el Síndrome Post-vacacional nuestro cuerpo?05/09/2019

 

Primero que nada es importante conocer ¿Que es este síndrome? este termino se refiere a la ansiedad o presión emocional que debemos afrontar al re adaptarnos a las tareas laborales después de un período vacacional. No se puede considerar como una enfermedad sino como un proceso adaptativo a la vida laboral después de las vacaciones que, para algunas personas, puede resultar difícil.

No solo surgen cambio a nivel emocional,también nuestro cuerpo puede reaccionar negativamente ante estos cambios bruscos por lo que es importante detectarlos a tiempo y ponernos en manos de los especialistas,  algunos de los problemas que surgen al regresar a nuestras actividades son:

La acumulación de horas con la misma postura frente al ordenador hace que el cuello y la espalda se vuelvan rígidos y duelan

Presión intervertebral en la zona lumbar  afectando consecuentemente a dicha zona de la columna vertebral.

fatiga muscular de la nuca.

La inmovilización corporal puede provocar contracturas musculares. Dicho estatismo es más pronunciado cuanto más forzada sea la postura y cuanto menor sea el número de apoyos existentes que alivien la tensión muscular.

Problemas de muñeca y brazo provocados por la repetición de movimientos y las posturas artificiales a las que obliga el trabajo con el ordenador (a través del teclado y el ratón) suelen provocar una serie de trastornos traumáticos de orden acumulativo, entre los que destaca el síndrome del túnel carpiano.

Otras manifestaciones muy comunes son la tendinitis y la tenosinovitis.

El citado túnel carpiano  situado en la base de la muñeca, que es atravesado por diversas estructuras desde el brazo a la mano: entre ellas, los tendones y el nervio mediano encargado de transmitir los impulsos nerviosos a la mano y de regir algunos músculos de los dedos.

El síndrome se produce al inflamarse los tendones que pasan por dicho túnel, por lo que se comprimirán tanto el nervio mediano como los vasos sanguíneos que lo alimentan. Sus manifestaciones más comunes son las molestias, el entumecimiento y el hormigueo en manos (principalmente los tres primeros dedos y el pulgar), brazos y muñeca.

Ante estos síntomas es fundamental asistir a un especialista que  ayude a contribuir con el alivio de sus dolencias, en Fisiolife Plus contamos con excelentes profesionales universitarios a su servicio.


Diferencias entre el Síndrome del túnel carpiano y la artritis28/08/2019

Aunque ambas afecciones pueden causar dolor en las manos, específicamente en las muñecas y en los dedos, existen diferencias entre el Síndrome del túnel carpiano y la artritis.

El síndrome del túnel carpiano es una afección en la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano. Este es el nervio en la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano. 

Los principales factores de riesgo del Síndrome del túnel carpianoson desajustes hormonales, la edad, uso excesivo de la computadora, antecedentes familiares con Síndrome del túnel carpiano, entre otros. 

Síntomas o señales de alerta de Sindrome del túnel carpiano 

  • Dolor en las muñecas que puede llegar hasta los codos
  •  Debilidad en una o ambas manos 
  •  Dificultad para sostener objetos y mover los dedos
  • Hormigueo y entumecimiento en la palma de las manos y en los dedos 

El diagnóstico del Síndrome del túnel carpiano 

Se hace a través de una revisión física y una radiografía. El tratamiento depende del caso, pero por lo regular consiste en la toma de antiinflamatorios, la inmovilización y, en los casos más severos, cirugía. 

Por su parte, la artritis es la inflamación de una o más articulaciones y hay varios tipos, por ejemplo, reumatoide, reactiva, del pulgar, séptica, osteoartritis, entre otras. 

 Los principales factores de riesgo de la artritis son:

Antecedentes familiares con artritis, edad avanzada, ser mujer, obesidad y haber sufrido alguna lesión articular. 

Síntomas o señales de alerta de artritis

  • Dolor de articulaciones
  • Rigidez
  • Dificultad de movimiento
  • Hinchazón
  • Enrojecimiento de la zona o zonas afectadas

Diagnóstico y tratamiento de la artritis

El diagnóstico de la artritis se hace mediante una exploración física, radiografía, ecografía, tomografía, imágenes por resonancia magnética y análisis de laboratorio para determinar el tipo de artritis. 

 

 

 


¿Qué es la grasa marrón?23/08/2019

Investigadores de Rutgers, la Universidad Estatal de Nueva Jersey, han descubierto cómo la grasa marrón puede ayudar a proteger contra la obesidad y la diabetes. Su estudio, que publican en la revista 'Nature', se suma al conocimiento sobre el papel de la grasa marrón en la salud humana y podría conducir a nuevos medicamentos para tratar la obesidad y la diabetes tipo 2.

La grasa marrón, también conocida como tejido adiposo marrón, se considera un órgano de calor. Las personas tienen unos pocos gramos en áreas como el cuello, la clavícula, los riñones y la médula espinal. Cuando se activa por temperaturas frías, la grasa marrón usa azúcar y grasa de la sangre para generar calor en el cuerpo.

El estudio encontró que la grasa marrón también podría ayudar al cuerpo a filtrar y eliminar los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) de la sangre. Los BCAA (leucina, isoleucina y valina) se encuentran en alimentos como huevos, carne, pescado, pollo y leche, pero también en suplementos utilizados por algunos atletas y personas que desean desarrollar masa muscular.

En concentraciones normales en la sangre, estos aminoácidos son esenciales para una buena salud. En cantidades excesivas, están vinculados a la diabetes y la obesidad. Los investigadores encontraron que las personas con poca o ninguna grasa marrón tienen una capacidad reducida para eliminar los BCAA de su sangre, y eso puede conducir al desarrollo de obesidad y diabetes.

El estudio también resolvió un misterio de más de 20 años sobre la grasa marrón: cómo los BCAA ingresan a las mitocondrias que generan energía y calor en las células. Los científicos descubrieron que una proteína nueva (llamada SLC25A44) controla la velocidad a la que la grasa marrón elimina los aminoácidos de la sangre y los usa para producir energía y calor.

"Nuestro estudio explica la paradoja de que los suplementos de BCAA pueden beneficiar potencialmente a las personas con grasa marrón activa, como las personas sanas, pero pueden ser perjudiciales para otros, incluidos los ancianos, los obesos y las personas con diabetes", dice el coautor Labros S. Sidossis, profesor en el Departamento de Medicina de la Escuela de Medicina Rutgers Robert Wood Johnson en Rutgers Biomedical and Health Sciences.

Ahora, los investigadores deben determinar si la absorción de BCAA por la grasa marrón puede controlarse por factores ambientales, como la exposición a temperaturas moderadamente frías (18 grados centígrados), el consumo de alimentos picantes o con medicamentos. Esto podría mejorar los niveles de azúcar en la sangre que están relacionados con la diabetes y la obesidad, dice Sidossis.

 



Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.