Evitar dolores de espalda en la oficina23/04/2019

¿Dolores de espalda en la oficina? Nueve de cada diez profesionistas lo padecen. Los altos índices de estrés, la falta de ejercicio y las largas horas en posición de sentado son las principales causas de esta molestia.

Sin embargo, para todo hay solución: posturas adecuadas frente a la computadora, masajes ocasionales y ejercicios de oficina son algunos consejos que pueden eliminar las molestias y prevenir daños mayores.

De acuerdo con los especialistas de la salud, las causas más comunes de los problemas lumbares nacen en el entorno laboral. Un estudio realizado por la agencia consultora Kelly Services, asegura que, en promedio, un trabajador mexicano pasa de 10 a 12 horas en sus oficinas de trabajo, de las cuales 9.3 son frente a la computadora; siendo ésta la detonante de altos índices de estrés y malas posturas – la principal causa de los dolores de espalda-.

Para minimizar estos problemas, te presentamos una compilación de los mejores consejos para evitar estas temidas molestias. ¡Pon atención!

1. Lo primero, adecúa tu lugar de trabajo

De acuerdo con el sitio vitonica.com, lo primero que debes hacer es adecuar tu lugar de trabajo:

► La silla

En muchas ocasiones –del 70 al 80%–, el mobiliario de las oficinas es inadecuado ergonómicamente hablando, sin embargo, puedes tomar en cuenta lo siguiente: encuentra una silla que te permita colocar, completamente, la espalda de forma recta. Cuida que la forma de la silla sea natural y no te lastime al momento de sentarte en posición recta. ¡Ojo! Las piernas no pueden quedar colgando del asiento o las rodillas muy elevadas, el ángulo que debes alcanzar es de 90°.

► Tus brazos

La mayoría no pone atención en ellos y son una de las principales causas de los dolores de espalda y cuello. Especialistas recomiendan utilizar sillas que cuenten con ‘recargaderas’ laterales, esto te ayudará a colocar los brazos en los soportes, evitando tensión en hombros y espalda.

► Tu computadora

La pantalla de tu computadora debe estar colocada a la altura de tu cara y ojos, esto evitará que realices movimientos ascendentes y descendentes para ver adecuadamente.

► El teclado

Coloca el teclado a una altura en la que tus brazos tengan un ángulo de 90°, así evitarás acumular tensión en los hombros y el  sobrepeso en los brazos.

Te recomendamos leer: Enfermedades de oficina, ¿pérdida de talento y dinero?

2. Evita sobrecarga de peso

Es un tema primordial para los profesionistas, en especial para las mujeres. Las grandes bolsas y otros aditamentos son un grave problema para la espalda. De acuerdo con ABC.es, el peso adecuado de carga debe ser entre el 10 y 15% de tu peso.

Si no sabes cómo evitar cargar tantas cosas, una recomendación es utilizar bolsos pequeños, así te obligarás a llevar menor cantidad en su interior.

3. Posturas adecuadas

Los dolores de espalda no son específicos de estar sentados, también una mala postura al momento de permanecer en pie o de agacharnos puede provocarlos, así atiende los siguientes consejos:

► Posición de pie

Cuando estés de pie evita encorvar la espalda, mantener una postura recta es lo más adecuado. Si te es imposible o tu trabajo exige mucho tiempo de pie, los expertos recomiendan utilizar una faja lumbar, esto te ayudará a obligar a tu cuerpo a tener una mejor postura.

► Posición para agacharte

Es muy común que al agacharte dobles por completo la espalda y las rodillas permanezcan rectas – si tu cuerpo lo permite-, es lo peor que puedes hacer. La posición adecuada para agacharte es con la espalda recta y sólo doblar las rodillas, así tensarás la espalda, fortaleciendo sus músculos y evitando desgarres.

4. Acude al médico

Información del Instituto Universitario Dexeus, en España, asegura que el 3% de los casos de dolores lumbares suele convertirse en enfermedad o derivarse en una lumbalgia. Ante ello, los especialistas recomiendan recurrir al doctor, cuando el dolor ha persistido por más de un mes.

5. Ejercicios para oficina

La realidad es que el dolor de espalda es una de las enfermedades más comunes derivadas del trabajo y la mayoría de los profesionista suelen no poner atención en esto malestares. Los expertos recomiendan realizar ejercicios dentro de tu lugar de trabajo que te permitan retomar la postura y relajarte. 


Lesiones de los Costaleros17/04/2019

Durante las procesiones de Semana Santa los costaleros tienen que cargar un gran peso y, por ello, es importante que se adopten precauciones para evitar lesiones, ya que los costaleros pueden considerarse "atletas eventuales" y, como en los deportistas la preparación es clave.

Entre un 10 y un 15% de los costaleros suele sufrir lesiones, ya que "la espalda se ve muy aquejada, puesto que se hace una carga asimétrica del tronco, se lleva el peso sobre un lado, con lo que la musculatura está en máxima tensión para mantenerlo"

"En cuanto al hombro, la carga es excéntrica y directa sobre la clavícula y la articulación que forma esta con la escápula, lo que conlleva a un peso brutal sobre esta zona del hombro, produciendo edema e inflamación en la articulación y contractura defensiva del trapecio y de los músculos escapulares", ha añadido.

Por eso, el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), José Santos, apunta las siguientes recomendaciones:

Beber líquidos de forma continuada, calentar antes de la procesión y realizar estiramientos al acabar.
 

Adoptar medidas protectoras como el uso de fajas o vendajes, sobre las partes del cuerpo más susceptibles de sufrir lesiones.
 

Una vez iniciada la marcha, mantener la cabeza erguida y la mirada al frente para evitar lesiones en el cuello, contraer la musculatura abdominal y lumbar, así como mantener una postura correcta, con el tronco erguido y la espalda recta.
 

Pisar con toda la planta del pie, no flexionar del todo las articulaciones del codo y la muñeca.
 

Una vez finalizada la procesión, al igual que cuando se realiza cualquier tipo de deporte, parar lentamente, seguir moviéndose para enfriar el cuerpo con lentitud, estirar, y tratar las posibles molestias lo antes posible para que no vayan a más.
 

Los demás participantes en las procesiones también deben tomar precauciones ya que acostumbran a hacer largas caminatas, aguantar de pie prolongados periodos de espera y, con frecuencia, con calzado inapropiado, y en este sentido, se deben tener en cuenta similares precauciones que los hombres de trono y los nazarenos.

Para los espectadores de las procesiones, personas de edades variadas que permanecen mucho rato parados de pie, el Colegio de Fisioterapeutas aconseja que se protejan del frío o del sol directo, llevar algo de bebida para estar bien hidratado y tener preparado algo de fruta por si ocurre una bajada de azúcar.

Si no se tiene dónde sentarse, es bueno descansar la espalda apoyándola en una pared cercana y no estar mucho tiempo con los pies juntos, sino ir alternando un pie delante y otro detrás para repartir el peso del cuerpo y no sobrecargar las rodillas.


¿Qué es el párkinson y cómo puede ayudar la fisioterapia?12/04/2019

La enfermedad de Párkinson es una enfermedad neurológica progresiva y degenerativa, caracterizada principalmente por temblor, sobre todo en reposo.  Esta enfermedad es debida a la pérdida de neuronas en la sustancia negra del mesencéfalo (una parte del cerebro), las cuales producen dopamina. Por lo tanto, hay pérdida de dopamina. Es una enfermedad que se diagnostica tarde, cuando hay manifestaciones clínicas.

¿Qué síntomas me ayudan a reconocer el Párkinson?

El temblor en reposo es uno de los síntomas más frecuentes. Comienza en un lado de forma asimétrica, luego pasa a afectar ambos lados asimétricamente (el temblor más común es el producido en las manos). Este temblor mejora cuando hacemos cualquier movimiento.

Otro síntoma clínico es la bradicinesia (ralentización generalizada de los movimientos), es la manifestación que más incapacita.

Tienen una forma de caminar típica con el tronco inclinado hacia delante, dando pequeños pasos arrastrando los pies y con pérdida del braceo.

La rigidez predomina en la musculatura que realiza la flexión. Hay tres tipos de rigidez:

Rigidez en rueda dentada: varía la rigidez a lo largo del arco del movimiento.

Rigidez plástica o de tubo de plomo: es constante a lo largo del movimiento.

Rigidez en hoja de navaja: cuando vences la rigidez, el resto del movimiento no tiene resistencia.

A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o en sus actividades diarias. También pueden tener problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar.

¿Cómo puede ayudar la Fisioterapia neurológica con la Enfermedad de Párkinson?

La Fisioterapia es fundamental para estos pacientes ya que se puede tratar los diferentes síntomas caracterísicos como la rigidez, la bradicinesia, los problemas de equilibrio y la marcha.

Mejorar el equilibrio es muy importante para corregir el patrón de la marcha, ya que hacen pasos cortos y arrastran los pies. Se hará hincapié en las sesiones de Fisioterapia en corregirlo mediante ejercicios de coordinación y de equilibrio, entrenamiento de la marcha y con técnicas para superar los bloqueos durante la marcha.

También es relevante mejorar la movilidad corporal general necesaria para la realización de las actividades de la vida diaria. Trabajo de elasticidad, fuerza y tono muscular.

Es muy importante reeducar la postura para prevenir así dolores derivados de malas posiciones mantenidas. Además se puede realizar Fisioterapia respiratoria porque tienen muchos problemas de rigidez y dificultad de movilidad de la caja torácica.


10 hábitos dañinos para tu cerebro según la OMS08/04/2019

La Organización Mundial de la Salud (OMS) después de un interesante y revelador estudio ha señalado a algunas actividades diarias que pueden dañar o poner en riesgo nuestro cerebro, con males a corto y largo plazo. Así que a continuación ponga mucha atención que veremos las 10 actividades diarias que podrían dañar nuestro cerebro.

1. No dormir lo suficiente

Todos saben que es necesario dormir ocho horas todos los días. No hacerlo impide que ciertos procesos metabólicos se realicen correctamente, como lo es la renovación celular. No dormir lo suficiente acelera la muerte de las células cerebrales a corto plazo. Además, hacen que la persona esté cansada e irritable todo el tiempo.

2. Fumar

Fumar reduce la materia cerebral y la cantidad de oxígeno que llega al cerebro. Además, se ha demostrado que promueve la aparición de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Produce también degeneración en el proceso de replicación del ADN, lo que causa mutaciones y a su vez células cancerosas.

3. Comer demasiado

Excederse en la alimentación provoca que todas las sustancias que el cuerpo no necesita se acumulen. Esto se traduce en acumulación de grasa y endurecimiento de las arterias cerebrales.

4. Consumo de azúcar

El consumo de azúcar está directamente ligado al punto anterior. El azúcar termina afectando los sistemas de recompensa del cerebro, por lo que actúa como una droga y motiva a comer de más. Por otro lado, también puede causar daños en los vasos sanguíneos del órgano y hasta producir diabetes. Se cree que también genera déficits de aprendizaje, memoria, actividad motora y otras funciones cognitivas.

5. No desayunar

Naturalmente el desayuno aporta los nutrientes necesarios para comenzar el día. Sin embargo, solo comiendo los alimentos adecuados harán que el cerebro funcione correctamente. Comer mal o saltárselo podría producir obesidad, colesterol alto, diabetes e incluso el peligro de sufrir convulsiones.

6. No realizar actividad física

No hacer ejercicio es peligroso para el funcionamiento de tu cerebro. Realizar actividad física menos de tres veces a la semana provoca que el órgano envejezca prematuramente y esté expuesto a más riesgo de enfermedades.

7. Estrés

El estrés provoca numerosas reacciones del sistema nervioso que reducen la capacidad cognitiva. Además, aumenta las probabilidades de tener un accidente cerebrovascular. Por lo tanto, es mejor no estresarse muy a menudo.

8. Contaminación

Lo más importante para el cerebro es el oxígeno. Cuando el cuerpo empieza a recibir sustancias tóxicas en vez de oxígeno, empieza a entorpecer el proceso de intercambio y transporte de oxígeno hacia las células.

9. Alcohol

El alcohol afecta principalmente al hígado, el sistema nervioso y al corazón. Este es capaz de afectar las reacciones químicas del cerebro, así como la velocidad en la que se transmiten impulsos nerviosos. Como si fuera poco, termina matando neuronas y su consumo desde la adolescencia genera fallas en el desarrollo del sistema nervioso.

10. No realizar estímulos mentales

Hay que estimular el cerebro para mejorar sus tiempos de reacción. Para ello se puede tratar de aprender cosas nuevas o hacer ejercicios para la memoria. La idea es darle algo en lo qué ocuparse a menudo.


Abordaje Fisioterapeutico En Niños Con Autismo01/04/2019

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.

Los síntomas fundamentales del autismo son dos:
• Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
• Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

Terapias que se pueden aplicar en los niños con TEA

El tipo de terapia a seleccionar va a depender de los objetivos que se quieren lograr, de las condiciones psicofisiológicas del niño y  de las contraindicaciones que estas terapias poseen. Entre ellas están:

Hidroterapia

Es la aplicación del agua como agente físico terapéutico, el cual posee por sus principios hidrostáticos, térmicos, hisdrocinético e hidrodinámicos, múltiples efectos fisiológicos: permite que el niño realice ejercicios con el menor impacto y dolor posible, disminuye la ansiedad, el estrés,  resiste el movimiento mejorando la fuerza muscular, ayuda al equilibrio, propiocepción, coordinación, mejora la marcha, la circulación sanguínea y es analgésico. Hay que tener precauciones con los niños con: problemas del corazón como insuficiencia cardíaca, infección y heridas de piel.

 

Hipoterapia o equinoterapia

El caballo es un medio terapéutico que debido a sus caraterísticas  morfofisiológocias permiten mejorar o inducir la marcha en el  niño en forma pasiva, el asiento profundo es cuando ambos isquiones y piernas pueden tocar al caballo y es donde el niño siente en plenitud los cambios de velocidad dentro de un aire (paso) o cambios de un aire a otros. El movimiento natural del caballo es tridimencional, comprende el paso, galope y trote. Dicho movimiento  ayuda a corregir malas posturas, mejora el tono muscular, fortalece los músculos, mejora la coordinación, propiocepción, equilibrio, estimula el lenguaje, alivia el estrés, fortalece vínculos afectivos y aumenta la plasticidad cerebral. Además, se aprovecha los fuertes latidos del corazón del caballo y  su calor corporal como agente vibratorio y térmico, respectivamente.

Ludoterapia

La terapia del juego, es una herramienta poderosa en estos casos, ya que el niño al  imponerle una tarea suele detonar o mostrar sus conductas en exceso, el cual queremos disminuir. Por medio de juegos y cantos podemos lograr que el niño colabore con una mejor actitud, se relaja, se siente en confianza. Por ser generalmente niños apáticos ususalmente se logra captar su interés evitando el aburrimiento, induce a que el niño se comunique, muestre afectos (llegan a ser más empáticos), promueve el desarrollo cognitivo, la resolución de problemas y suele ser más fácil para el fisioterapeuta lograr los objetivos planteados, porque debemos recordar que un niño con TEA es ante todo un niño y como tal les encanta jugar.

 

Balonterapia

Es el uso de un balón gigante  (balón suizo) para realizar movimientos, estiramientos y ejercicios que mejoran el control motor, la flexibilidad, la postura, los  arcos de movimientos, la propiocepción, aumenta la fuerza muscular, mejora las reacciones de defensa, reacciones de enderezamiento y coordinación. Muchos niños les agrada y divierte balancearse, rebotarlo, alzarlo y sobretodo brincar en el balón terapéutico.

                          

Tratamiento Fisioterapéutico (dosificación)

Una intervención se realiza como mínimo 3 veces por semana, con una comprensión a los comandos de voz para seguir instrucciones y tolerancia. Cabe destacar que existen casos de Trastorno del Espectro Autista que no responden de forma positiva a las terapias, ya que son pocos tolerante sensorial o conductualmente , por lo tanto, hay que darles la oportunidad de que se vayan adaptando al ambiente, al fisioterapeuta y al tratamiento.

El tratamiento fisioterapéutico es un coadyuvante en los trastornos psíquicos del niño con TEA, ya que por medio de  actividades recreativas también pueden mejorar su empatía.

 



Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.