Técnicas de fisioterapia empleadas en el síndrome de Down22/03/2019

En los últimos años ha mejorado la perspectiva que se tenía de los niños con Síndrome de Down ya que se hacía referencia a ellos como niños con retraso de una forma despectiva, careciendo de valor teórico y humano a la hora de mencionarlo. Cada día valoramos más las capacidades de este ser, que son muchas, el deber del estado y del ser humano es ayudarlo a potenciar esas habilidades y mejorar las deficiencias, porque si es posible lograr que estas personas marquen la diferencia.

Hoy en día, también se ha reconocido la importancia que tiene la fisioterapia en niños con Síndrome de Down , además de presentar afecciones orgánicas como cardiopatías, malformaciones digestivas, hipotiroidismo, entre otras cosas, también poseen un retraso en el desarrollo psicomotor característico en estas personas. Sin embargo, no hay dos personas con Síndrome de Down iguales, cada uno posee una personalidad, sentimientos, capacidades y rasgos físicos parecidos a su familia.

Existen tecnicas que permiten mejorar el tono muscular, los reflejos, la fuerza muscular, el equilibrio la propiocepción, el desarrollo psicomotor, entre otras.

  • Técnica de Bobath: los niños con SD conservan reflejos primitivos que interfieren en el control de movimientos voluntarios. Esta técnica mejora esto estimulando el movimiento opuesto, además mejora el tono muscular, el equilibrio y propicia los movimientos activos.
  • Técnica de Votja: evalúa y estimula las respuestas reflejas de los músculos, presionando lugares específicos del cuerpo donde se encuentran terminaciones nerviosas que permiten tales repuestas automáticas. En ellas se reproduce las respuestas motoras normales del desarrollado psicomotor por medio de contra resistencias que se propaguen por el resto del cuerpo.
  • Método de Rood: es un método de facilitación que emplea el hielo, cepillado, vibración y golpeteo para restablecer la sensibilidad, tono muscular y movimientos naturales o fisiológicos.
  • Cinesiterapia para corregir la hipotonía, desequilibrio muscular, coordinación de movimientos.
  • Ludoterapia: por medio de juegos, música (musicoterapia), danza, teatro.
  • Baloterapia: con una pelota de playa o terapéutica de 60 a 70 cm de diámetro, se realizarán balanceos con el niño en sedente, en decúbito prono y supino. Para estimular las reacciones de defensa y enderezamiento.
  • Hidroterapia: utilización del agua como agente terapéutico, el cual posee múltiples efectos fisiológicos: permite que el niño realice ejercicios con el menor impacto y dolor posible, disminuye la ansiedad, el estrés, resiste el movimiento mejorando la fuerza muscular, ayuda al equilibrio, propiocepción, coordinación, mejora la marcha, la circulación sanguínea y es analgésico. Hay que tener precauciones con los niños con: problemas del corazón como insuficiencia cardíaca, infección y heridas de piel.
  • Hipoterapia o equinoterapia: uso del caballo como medio terapéutico que permiten mejorar o inducir la marcha en el niño en forma pasiva por su movimiento natural y tridimensional el cual comprende el paso, galope y trote. Dicho movimiento ayuda a corregir malas posturas, mejora el tono muscular, coordinación, propiocepción, equilibrio, fortalece los músculos, estimula el lenguaje, alivia el estrés, fortalece vínculos afectivos y aumenta la plasticidad cerebral. Además, se aprovecha los fuertes latidos del corazón del caballo y su calor corporal como agente vibratorio y térmico.

Consideraciones a tomar para los ejercicios Fisioterapéuticos a realizar.

Los primeros 24 meses de vida de un niño son realmente cruciales, el crecimiento es rápido y drástico, el cerebro y el sistema nervioso está en pleno desarrollo y maduración, siguiendo una secuencia que vas desde la liberación de fosas nasales hasta que el niño camina solo.

Existen 4 áreas principales del desarrollo, las cuales son:

  • Motricidad gruesa: involucra el control de cabeza, sentarse, ponerse de pie, arrastrarse, gatear, caminar, correr brincar, agacharse.
  • Motricidad fina: coordinación ojos-mano, alcanzar, sujetar, manipular objetos, resolver problemas, escribir, pinzar.
  • Lenguaje-comunicación: verbal, auditiva, expresiones faciales, gestos, sonidos, palabras, oraciones, frases.
  • Comportamiento inter e intrapersonal: autoestima, reacciones, madurez, control de esfínteres, autonomía, interés en los juegos y conversaciones.

El fisioterapeuta se enfoca básicamente en la motricidad fina y gruesa, pero no está exento de estimular las otras dos áreas, ya que el desarrollo de un área puede promover o impedir el progreso en otra y generalmente muchas actividades involucran un poco de cada área, por ejemplo, si el niño no sabe seguir objetos no logrará atajar una pelota. Si se planea una evaluación y un programa eficaz de intervención fisioterapeuta teniendo en cuenta la edad, semanas o meses, cuando adquirieron ciertas habilidades y cuales no en cuanto a las áreas mencionadas.


La fisioterapia y las hormonas de la felicidad20/03/2019

Los fisioterapeutas nos calman dolores, nos cuidan esguinces, nos guían en procesos de recuperación, tratan a bebés, a mayores, a deportistas, y para todos encuentran casi siempre una solución. Son además confidentes y mucho del trabajo en sala es tan importante como la complicidad que tengamos con nuestro fisio.

 Algunos de los beneficios menos conocidos, como son la reducción del dolor de migrañas y cefaleas o la generación de endorfinas y serotonina, denominadas coloquialmente ‘hormonas de la felicidad’.

Para mantener una buena salud de nuestro aparato locomotor es fundamental “tener un estilo de vida activo y saludable, además de acudir al fisioterapeuta, siempre y cuando detectemos algún problema determinado. Poder llevar un seguimiento adecuado de nuestras lesiones con nuestro fisioterapeuta de referencia nos va a ayudar a tener a nuestro cuerpo controlado y siempre a punto”.

La fisioterapia y la psicología

El tratamiento fisioterapéutico ayuda al paciente a disminuir el estrés y la ansiedad, quitando las tensiones musculares acumuladas desde un punto de vista físico, la fisioterapia ayuda a la recuperación de patologías, evitar lesiones y mantener una buena salud

Aunque no hay estudios que puedan certificar su impacto en la autoestima, la experiencia clínica nos dice que, dentro del trabajo de recuperación funcional, el fisioterapeuta logra que los pacientes vayan consiguiendo pequeños objetivos que les ayuden a valerse por sí mismos.


Fisioterapia para evitar los trastornos del sueño18/03/2019

El tesorero del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de  España (Cgcfe), Alías Aguiló, señaló , con motivo de la celebración   del Día Mundial del Sueño, que la fisioterapia  constituye un método "ideal" de relajación, sobre todo cuando se  aplica en cara, cabeza y nuca.

Aguiló subrayó que alrededor de un 10% de la población en España  padece de insomnio crónico y una cifra similar necesita medicación para  dormir. El número de personas que padece algún trastorno del sueño ha  aumentado durante los últimos tiempos, como, por ejemplo, el síndrome  de apnea del sueño, que afecta al 6% de los individuos y por su relación  con la obesidad es probable que el porcentaje crezca en el futuro.        

Los problemas del sueño también son frecuentes, según explicó  Aguiló, en las personas mayores. En general, ellos necesitan dormir  de 30 a 60 minutos menos y tienen un sueño menos profundo y más  entrecortado que en personas más jóvenes.         

Algunos de los factores que contribuyen a los trastornos del sueño  en los adultos mayores son, entre otros, la enfermedad de alzhéimer,  depresión, dolor causado por enfermedades como la artritis, dificultades  respiratorias, enfermedades crónicas y afecciones neurológicas.         
Aguiló también se refirió a los síntomas derivados de los trastornos  del sueño, entre los que destacó la dificultad para quedarse dormido,  para diferenciar entre el día y la noche, despertarse temprano por la  mañana y despertarse a menudo durante la noche.         

Por todo ello, el Cgcfe apuesta por promover la importancia de  "dormir bien", ya que de la calidad del sueño depende la salud, así  como la educación, la vida social y la seguridad en la vida cotidiana.        

El tratamiento debe basarse, según aseveró, en llevar un estilo de  vida saludable, evitar las comidas pesadas antes de acostarse, evitar  estimulantes y establecer un horario de acostarse y levantarse.         

En este sentido, la fisioterapia puede contribuir a evitar este tipo  de trastornos, a través de la hidroterapia, termoterapia, electroterapia o el drenaje linfático, constituyendo así un método "ideal" de  relajación, sobre todo cuando se aplica en cara, cabeza y nuca,  indicó.        

Finalmente, destacó que para la mayoría de las personas los  trastornos del sueño mejoran con tratamiento. Sin embargo, otras  pueden seguir teniendo alteraciones del sueño. Por ello, "evitar en  lo posible las causas perturbadoras del sueño y hacer ejercicio regular  pueden ayudar a controlar los problemas del sueño", finalizó.


¿Qué es la enfermedad de Osgood-Schlatter?13/03/2019

Es una causa común de dolor de rodilla en niños y adolescentes. Se asocia al crecimiento, da dolor e hinchazón justo debajo de la rodilla, en la parte más alta de la tibia,

es mas frecuente en deportistas y varones, puede afectar a una o las dos rodillas,no es grave y desaparece en 12-24 meses.

¿A quién puede afectar?

Habitualmente a jóvenes entre 10 y 15 años (dos años antes en mujeres que en hombres) que hacen mucho deporte como fútbol, baloncesto, voleibol, salto, ballet o gimnasia deportiva. Coincide con en el estirón de la pubertad.

¿Cuál es la causa de la enfermedad?

La zona donde crece el hueso, en la parte superior de la tibia es débil (cartilaginosa) y se puede dañar con facilidad.

Contracciones repetidas del músculo de la parte anterior del muslo (cuadriceps) producen tensión sobre el tendón que se une a la rótula. Ésta a su vez tira de la placa de crecimiento de la tibia.  

El estiramiento fuerte y repetido de la rodilla al correr, saltar, chutar ó arrodillarse, provoca inflamación y dolor del cartílago de crecimiento de la tibia. Con el tiempo, se pueden producir pequeñas fracturas de esta zona y ensanchamiento de la tuberosidad tibial anterior.

A veces hay un acortamiento del músculo recto femoral, encargado de extender la rodilla, pero en ocasiones la enfermedad aparece sin causa clara.

¿Qué síntomas puedes presentar?

- Dolor, hinchazón en el tubérculo tibial anterior y tendón rotuliano. Se alivia con el reposo y empeora con la actividad física. Puede aparecer un bulto óseo en esta zona.

¿Cómo se diagnostica?

Tu médico puede realizar el diagnóstico sólo con la clínica típica y explorando la rodilla, pero a veces, pedirá una radiografía de la rodilla para ver que el dolor se debe a esta enfermedad u a otra causa

¿Puedo seguir haciendo deporte?

Lo normal es que sí. Pero si el dolor es intenso debes reducir la duración, la frecuencia y la intensidad del ejercicio físico (sobre todo, salto y carrera). La natación y el ciclismo en llano serían mas adecuados en este caso. Si el dolor sigue siendo importante deja el deporte durante 1-2 meses.

¿Cómo se trata y se puede prevenir?

Tu médico puede decirte como mejorar:

  • Aplica hielo en la zona unos minutos antes y después del ejercicio
  • Eleva la pierna y la rodilla afectada colocando debajo una almohada
  • Usa analgésicos como paracetamol o ibuprofeno durante poco tiempo
  • Realiza a diario ejercicios en casa para fortalecer los cuadriceps. Mejora el sistema extensor de la rodilla
  • Calentar y estirar antes de hacer deporte
  • Ponte una rodillera o banda cuando practiques fútbol, baloncesto, etc
  • Protege la zona sensible
  • Pierde peso de forma controlada si tienes sobrepeso

Si todo esto no te alivia tu médico te enviará al traumatólogo y/o al fisioterapeuta.

¿Cuándo se me quitará el dolor?

El dolor suele mejorar en pocos meses. Desaparecerá cuando tus músculos y tendones se hagan más fuertes y dejes de crecer.

¿Cuándo debo consultar con el médico?

  • Si no mejoras con el tratamiento
  • Si el dolor no tiene la localización típica
  • Si has tenido un golpe fuerte, para descartar fractura ósea
  • Si tienes fiebre, has perdido peso ó no te encuentras bien
  • Si el dolor te despierta por la noche
  • Si te duele después del reposo

Relación entre el sedentarismo y el dolor de espalda11/03/2019

Las personas sedentarias son propensas a desarrollar dolor de espalda. Obesidad, baja actividad muscular y malas posturas, conforman un cóctel seguro de dolor, que progresa con el paso de la edad. La mejor alternativa: ¡ponerte en movimiento!

El auge de la tecnología y de internet, ha incrementado el sedentarismo y el riesgo de patologías con dolor en nuestra parte posterior. De hecho, se estima que más del 80% del mundo occidental sufre de dolores en la parte baja de la espalda.

Tan solo en España, este padecimiento es el causante unas 60.000 bajas laborales por año. ¿Es posible poder realizar trabajos intelectuales y de oficina sin sufrir tanto? La realidad es que todo depende de los hábitos.

Demasiado tiempo sentado

El horario mínimo de trabajo nos exige pasar 8 horas sentados, aunque por lo general, el tiempo es mucho más extenso si tenemos en cuenta el tiempo que pasamos en el coche, el autobús y los momentos de relax o desconexión en el sofá, revisando el móvil y mirando series.

La mayoría de los especialistas coinciden en que, cuando estamos de pie, adoptamos una postura mucho más natural que al sentarnos. En estado parado, de pie, la curvatura de nuestra columna vertebral es natural, mientras que en el sofá, sillas, etc. esta curvatura tiende a desviarse y los componentes musculoesqueléticos de la espalda sufren compresión.

Esta postura antinatural es lo que causa principalmente el dolor de espalda, aunque las molestias pueden trascender y convertirse en enfermedades. La escoliosis y las afecciones en el nervio ciático son comunes y problemáticas.  

Una solución inmediata para el dolor de espalda: movimientos y estiramientos

Entre las medidas que debemos tomar para generar un estado de mejoría, es ponernos de pie cada cierto tiempo y cambiar de postura. Se estima que un pequeño desplazamiento cada hora que pasemos sentados es una rutina adecuada para paliar los efectos del sedentarismo laboral.

A su vez, los ejercicios de estiramiento permiten una reorganización de la columna vertebral y la relajación de la zona en tensión. La técnica adecuada sería tratar de arquear la espalda hacia atrás y estirar los brazos.

La finalidad consiste en alinear nuestra columna cada una o dos horas. Ambos ejercicios se pueden realizar durante la jornada laboral cuando vamos al baño o incluso, desde nuestro propio puesto de trabajo.

Hacer ejercicio regularmente

Todo parece indicar que escapar del sedentarismo es la mejor solución para evitar el dolor de espalda. Una forma mucho más intensiva de afrontar el problema es dedicando algunas horas semanales a practicar ejercicio físico o alguna actividad deportiva.

Hacer ejercicios de espalda fortalece la musculatura y nos permite alinear la curvatura de la parte dorsal sin siquiera darnos cuenta. Recordemos que una de las funciones que tienen los músculos es precisamente la de sujetar la anatomía humana. Por el contrario, no ejercitarlos facilita su flacidez y debilita la zona lumbar, para realizar ésta labor de la sujeción corporal. El resultado final es una mayor propensión a la desviación y al dolor.

Practicar yoga para el dolor de espalda

Se ha demostrado la práctica del yoga trabaja con ejercicios de resistencia, relajación y meditación asociados al dominio de posturas corporales saludables. Esta disciplina permite el fortalecimiento corporal.

Algunos especialistas recomiendan ejercicios de estiramiento matutino muy sencillos. Lo único que debemos hacer es sostenernos sobre nuestras cuatro extremidades, extender la espalda hacia atrás y mantener esa postura durante pocos minutos. También puede ser positivo, colocarse con las rodillas y manos en el suelo y arquear la espalda hacia el suelo y hacia el decho algunas veces.

Matener una postura correcta

El dolor de espalda suele ocurrir porque olvidamos mantener una buena postura en el momento de sentarnos. Lo peor es que terminamos acostumbrándonos a las malas posiciones.

Por ello debemos dedicar esfuerzos importantes para mantener la espalda lo más recta posible.

Un viejo truco para mejorar la postura es sujetarnos a una silla por algunos minutos. Para ello solo necesitamos un elemento que nos ate, un asiento con espaldar alto y a una persona que sujete el cuerpo.

Otros efectos negativos del sedentarismo

Un estilo de vida sedentario es el inicio de un sinfín de afecciones de trascendencia para el ser humano. La obesidad, diabetes tipo 2, la artritis y el resto de las enfermedades cardiovasculares son generadas en principio por el abandono de la actividad física y una alimentación inadecuada. De todas formas, también existe el caso de las personas que cuidan su alimentación y aún así tienen deficiencias de vitaminas o minerales, en ese caso, tomar suplementos alimenticios a diario puede complementar tu salud y evitar la debilidad del cuerpo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que el sedentarismo combinado con una alimentación poco saludable es la segunda causa de muerte a nivel global después del consumo de cigarrillo. España es uno de los países más afectados por sus hábitos físicos en toda Europa.

Por el contrario, realizar ejercicio y demás actividades físicas es vital para extender las esperanzas de vida en adultos. Una caminata durante media hora al día, los cinco días a la semana, puede aportar beneficios muy importantes en nuestro organismo.



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