Nuevo Proyecto de Marco de Especialidades en Fisioterapia26/06/2015

Nuevo proyecto de marco de Especialidades en Fisioterapia

 

La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Fisioterapia aprobó y sancionó en su última reunión un proyecto de marco de Especialidades en Fisioterapia que presenta importantes fortalezas y conserva el modelo Residencia pero siendo este controlado desde el ámbito universitario.

En las últimas semanas, la Junta de Gobierno del CPFCM ha debatido sobre este ‘Proyecto de Especialidades en Fisioterapia’, que ha sido elaborado por varios docentes en colaboración con la Asociación Española de Fisioterapeutas.

El proceso de especialización, demandado por el colectivo profesional y expresamente indicado en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, es liderado políticamente por el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas (CGCFE) bajo un modelo de Formación / Residencia similar al usado por médicos y enfermeros, no así por otras profesiones como odontólogos o veterinarios.

El ‘Proyecto de Marco de Especialidades’ presenta importantes fortalezas y conserva el modelo Residencia pero siendo este controlado desde un ámbito donde la Fisioterapia tiene plena autonomía y protagonismo: el marco universitario.

 

Según se recoge en el mismo, cualquier futura especialidad debe reunir las siguientes características:

– Que posea una denominación igual en todo el territorio nacional.

– Que aborde un cuerpo de conocimientos específico y con unos contenidos iguales en todos los programas que se oferten.

– Que garantice una formación clínica con la misma programación formativa y carga horaria en todos los programas que se oferten.

– Que los sistemas de evaluación de los especialistas en formación sean homogéneos en todos los programas que se oferten.

– Que los centros clínicos en los que se imparta la práctica profesional estén acreditados según los mismos criterios para todos los programas que se oferten.

– Que las competencias profesionales adquiridas estén oficialmente reconocidas y reservadas en todo el territorio nacional.

El Colegio considera que el debate sobre el modelo no debe simplificarse en Residencia sí o no o en aspectos económicos, toda vez que los modelos con Residencia (MIR, EIR, PIR) han sido diseñados para nutrir al sistema público de salud, sobre todo, en el cual la presencia del fisioterapeuta es minoritaria. De ahí que pudiera ser un modelo erróneo a aplicar y defender.


Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.