Lesiones meniscales y verano16/08/2019

Con la llegada del verano tenemos más tiempo libre y un clima mejor y la mayoría de veces, tras un invierno de inactividad, hemos querido hacer en verano lo que no hacemos durante el año con una preparación física poco adecuada o por un esfuerzo excesivo.

Es por ello que hemos podido sufrir algunas lesiones musculares, tendinopatías e incluso algún traumatismo.

Las principales causas de lesiones en la práctica deportiva estival se producen sobretodo por una falta de preparación física (por la inactividad deportiva durante el año), por un entrenamiento inadecuado o por la utilización de un material inadecuado.

La lesiones más frecuentes difieren según el deporte que se realice durante el periodo estival. En general las lesiones más frecuentes son leves y de rápida recuperación aunque existen lesiones más graves.

Algunas de las lesiones que podemos sufrir son lesiones en las rodillas  una de las más comunes, detrás del esguince del ligamento medial, se encuentran las lesiones meniscales.

Estas se pueden producir por efecto de un traumatismo, así como también por la degeneración de los meniscos. La lesión de meniscos es la más frecuente en la rodilla.
Es habitual en el deporte, aunque también puede producirse en otro tipo de actividades cotidianas, ya que no requiere un mecanismo muy potente para producirse.

El menisco tiene la función de:

  • Distribuir las fuerzas transmitidas a través de la rodilla: soporta alrededor del 40% de la carga que recibe la articulación
  • Disminuye la fricción entre las superficies articulares
  • Interviene en la estabilidad a la rodilla

Cuando se habla de la lesión de uno o ambos meniscos, se habla del daño o ruptura de estas estructuras como resultado de varios factores como fuerzas compresores, tracciones o una combinación de ambas.

El menisco se rompe por varias razones:

El traumatismo articular en flexión y rotación, pero con mayor frecuencia se debe al desgaste de los componentes que forman el menisco.

Como todo tejido vivo se deteriora con el paso de los años y su capacidad elástica disminuye, por lo que puede llegar a romperse al realizar un mal gesto (es frecuente que la flexión mantenida en cuclillas provoque un pinzamiento del menisco al levantarnos y éste sea el que desgarre el menisco).

Existen así mismo lesiones degenerativas en gente joven, que se caracterizan por la pérdida de elasticidad y en muchas ocasiones traducen una rotura intrameniscal.

¿Hay que tratar todas las roturas meniscales?

Nuestra filosofía es que hay que tratar aquellas roturas causantes de dolor y limitación de la calidad de vida, que nuestro paciente quiere llevar.

Existen muchas roturas que cursan asintomáticas, esto quiere decir que no provocan dolor y por lo tanto al paciente no le limita para su actividad, sea esta la que sea.

Otro caso son las roturas que tan sólo duelen cuando realizamos actividad física, o las que provocan dolor incluso en reposo. Estas son para mi objeto de tratamiento.

El objetivo del tratamiento consiste en evitar el desgaste articular provocado por el mal funcionamiento de la rodilla (siempre la he comparado con una compleja bisagra, que si funciona mal, aparte de chirriar, puede estropear el resto de bisagras de la puerta e incluso provocar daños en el marco de la puerta), y dar calidad de vida a mis pacientes. Reincorporarlos a su actividad por dura y física que ésta sea.

Como consejos recordar siempre estirar y calentar antes y después de iniciar la práctica deportiva y utilizar protecciones.

 


El veganismo ¿es bueno o malo?13/08/2019

Como ya sabrás, el veganismo promueve el respeto por los animales y reivindica sus derechos, de manera que se rechazan todos los productos de origen animal tanto alimentarios, como la leche o el huevo, como textiles, como la piel o el cuero. Son muchos los beneficios de la dieta vegana. Te detallamos las principales ventajas de ser vegano a continuación:

Gracias a la baja ingesta de grasas saturadas, existe un menos riesgo de desarrollar enfermedades degenerativas crónicas, como la obesidad, la hipertensión o la diabetes de tipo II.

Problemas de ser Vegano 

Déficit de ácidos grasos: los esenciales son el omega 3, 6 y 9. El omega 3 es clave en la circulación sanguínea, evitando la formación de placas de ateroma, que impiden el flujo normal de sangre a través de las arterias. El omega 3 impide la formación de coágulos de sangre que podrían alterar el flujo normal de la misma y producir infartos de miocardio, trombosis o accidentes cerebro vasculares. También se encarga de reducir los niveles de colesterol malo y aumentar el bueno, mejora la absorción de vitaminas liposolubles, reduce los síntomas de la depresión y reduce los riesgos de padecer alguna enfermedad degenerativa.

Huesos más débiles: el consumo de vitamina D y calcio disminuye drásticamente al dejar de consumir alimentos de origen animal. Los huesos se desgastan constantemente, por lo que necesitas vitamina D y calcio que te ayudarán a compensar la pérdida y a crear nuevos tejidos óseos. Además, uno depende del otro, ya que la presencia de vitamina D en el organismo, es la que permite la absorción de calcio. Si no consumes suficiente vitamina D, pero si consumes calcio, éste no será absorbido.

Por eso es tan importante cuando se empieza una dieta vegana, consultar con un especialista en nutrición, saber nuestro estado de salud, para conocer cómo calibrar los alimentos, de qué ingerir más, los análisis que debemos hacernos a menudo... 


Aspirina Diaria ¿Buena o Mala?05/08/2019

Durante años, el consejo de tomar una aspirina al día ácido acetil salicílico en su  nombre genérico real- ha sido uno de los caballos de batalla de la prevención cardiovascular en medicina. Teóricamente, tomar esta medicación reduciría el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares, como infartos de corazóno accidentes cerebrovasculares.

Sin embargo, las investigaciones al respecto han avanzado, y los consejos sobre la toma de aspirina han ido haciéndose cada vez más individualizados, hasta el nivel de que su uso como prevención primaria, es decir, en aquellos individuos que jamás han sufrido ningún evento cardiovascular, ha sido desterrado.

Sin embargo, aún quedan millones de individuos hoy en día que toman una aspirina al día sin necesidad, como afirma un nuevo estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine. 

Las nuevas guías del Colegio Americano de Cardiología y la Asociación Americana del Corazón (AHA) desaconsejan la toma de aspirina en individuos mayores de 70 años con enfermedad cardiovascular conocida, y también en individuos más jóvenes pero con algún factor de riesgo de sangrado. Y sin embargo, millones de individuos siguen haciéndolo.

Según la AHA, tan solo un número muy específico de individuos entre los 40 y 70 años deberían tomar aspirina, de 75 a 100 mg, y siempre bajo prescripción médica.

Sin embargo, según una encuesta nacional de salud de 2017 de los EEUU con datos de 14.000 individuos mayores de 40 años, se estimó que alrededor de 29 millones de personas toman una aspirina al día sin tener una enfermedad cardiovascular conocida en el país norteamericano, y hasta 6.6 millones de individuos lo hacen sin prescripción médica.

Por otro lado, según el nuevo trabajo, hasta 10 millones de personas mayores de 70 años siguen tomando aspirina sin sufrir ningún problemacardíaco conocido, algo que en las nuevas guías de la AHA se desaconseja tajantemente.

La toma de aspirina sin haber sufrido un evento cardiovascular entraba dentro de los criterios de la conocida como prevención primaria, es decir, un tipo de medicación que evitaría sufrir eventos cardiovasculares.

Hoy en día la aspirina se reserva solo a individuos que ya han sufrido algún evento, como forma de prevención secundaria y con el objetivo que no vuelvan a sufrir otro evento cardiovascular; en casos muy específicos también se receta la aspirina diaria, pero siempre con alguna enfermedad cardíaca de base y no como prevención.

Por ejemplo, sí que está aconsejado tomar una aspirina diaria tras sufrir un infarto cardíaco, dado que se trata de una patología donde existen problemas de coagulación. De hecho, en ocasiones la aspirina se combina con otra medicación con características similares durante el primer año, siendo retirada tiempo después, dependiendo del tipo de infarto sufrido. En el caso de sufrir un ictus, los requisitos para la toma de aspirina son similares.

El problema de la toma de aspirina, en caso de no haber sufrido ningún evento cardiovascular, es que su toma puede aumentar el riesgo de sufrir sangrados. De hecho, a principios de 2019 un estudio comparó el riesgo-beneficio de la toma de aspirina como forma de prevenir infartos o ictus, en contraposición al riesgo de sangrado; finalmente se llegó a la conclusión que el riesgo de sangrado era mayor que la reducción de riesgo de sufrir algún evento, algo que desaconsejaría una vez más tomar aspirina sin requisitos previos.

En definitiva, tomar una aspirina diaria aportaría pocos beneficios y demasiados riesgos, cuando no se ha sufrido ninguna enfermedad cardíaca previa. En las nuevas guía se la AHA se sugiere que el 80% del peso de prevención cardiovascular debe recaer en los cambios en el estilo de vida y no en la toma de determinadas medicaciones. Pero, recordemos, si ya se ha sufrido algún evento cardiovascular sí se debe tomar aspirina de forma diaria. Siempre bajo prescripción médica.


¿Qué es el Genu valgo?01/08/2019

El Genu valgo es la deformidad de las rodillas que, al quedar juntas, hacen que las piernas formen una X. Quien lo padece no puede juntar o aproximar los tobillos cuando está de pie pues las rodillas acaban chocando entre sí. Solo se puede conseguir, en este caso, que los talones queden separados y las rodillas juntas. Puede aparecer durante la infancia, entre los 2 y los 3 años; o en la adolescencia, sobre todo, en varones altos con pie plano.

Causas del Genu valgo

El Genu valgo puede aparecer por herencia familiar, por una fractura en el fémur, en la tibia o una lesión en el menisco externo, por obesidad infantil y, en casos raros, por el reemplazo del hueso por tejido de aspecto fibroso (displasias óseas) o por raquitismo (ablandamiento y la debilidad en los huesos infantiles por deficiencia extrema y prolongada de vitamina D).

Tener Genu valgo puede conllevar lesiones en el menisco externo y en el cartílago lateral del fémur y artrosis, aunque esta última, aparecerá en edad avanzada. También puede haber inestabilidad ligamentosa por la progresión de la desviación externa del eje del peso corporal (eje mecánico) con lo que el desgaste también produce tensión en los ligamentos que se estiran hasta dejar de sujetar la parte interna de la rodilla.

Cada año que pasa y el incremento del desgaste en la articulación lateral conlleva que la deformidad empeora.

 

 

Síntomas del Genu valgo

 

Rodillas juntas y piernas que forman una X

El signo de Genu valgo es la deformidad de las rodillas que, al quedar juntas, hacen que las piernas formen una X. También puede haber dolor progresivo en la parte externa de la rodilla.

Diagnóstico del Genu valgo

Examen físico

En el examen físico el reumatólogo estudiará el estado muscular, la estabilidad de la rodilla y la localización del dolor si hay. Aparte, se realizarán maniobras exploratorias para conocer el estado de los ligamentos y, por último, se pedirán pruebas de imagen como radiografías de las piernas, radiografía de estrés que fuerza la deformidad de la pierna, radiografía de rodilla y resonancia magnética.

Tratamiento y medicación del Genu valgo

Depende de la edad y el caso

El tratamiento a edad temprana suele consistir en el control del peso corporal y en la higiene postural. A partir de los 7 años puede plantearse una cirugía sobre el cartílago de crecimiento en la rodilla. En adultos se tiene que estudiar cada caso para plantear el mejor tratamiento. Se puede llegar a plantear, incluso, la creación de unas plantillas personalizadas impresas en 3 D para corregir el eje mecánico tras pasar por una osteotomía varizante, una cirugía que añade una cuña de hueso en el fémur para conseguir simetría en las rodillas y evitar el desgaste prematuro. Esta técnica se puede aplicar en pacientes con un adecuado peso corporal, activos, con el cartílago lateral en buen estado y con buen estado de los ligamentos de la rodilla.

Prevención del Genu valgo

Actividad y peso corporal adecuado

No hay medidas de prevención frente al Genu valgo pero quienes lo tienen deben mantener controlado su peso corporal y activos para mantener un buen tono físico. Se debe cuidar la salud de los ligamentos.


Pilates vs Yoga: ¿qué es mejor?30/07/2019

A la hora de elegir entre pilates y yoga te surgirá la duda de cuál es mejor para ti. Todo depende de tus objetivos y prioridades a conseguir. El pilates está pensado para aquellos que deseen un cuerpo tonificado. Frente al yoga destaca por su mayor implicación de la fuerza muscular, trabajando sin llegar a la hipertrofia. A través de esta disciplina se ejercita la parte central del cuerpo o los músculos del core.

En el caso de que te encuentres inmerso en un proceso de pérdida de peso, el pilate resulta esencial para la construcción de mayor masa muscular, lo que se traduce en un metabolismo más rápido y en la quema de más calorías. Otro aspecto a tener en cuenta del pilates es que favorece la producción de endorfinas y nos llega de energía para afrontar el día con más ganas.

Por su parte, el yoga se basa en la unión de mente y cuerpo en un solo ente. Más que una práctica deportiva se puede considerar un estilo de vida. Los practicantes de yoga realizan un viaje de auto-descubrimiento y de realización personal, en el que se le concede mucha importancia al cuidado del cuerpo. Gracias a esta disciplina se consigue una mayor relajación y se consigue liberar energía en sus poses estáticas.

Después de leídas las características de uno y otro es posible que encuentres pocas cosas en común entre ellas, pero sí que existen. Ambas se basan en el control de respiración, aunque de manera diferente. También le dan una gran importancia a la corrección postural.

Tanto el yoga como el pilates nos permiten mejorar nuestro equilibrio y flexibilidad. Gracias a ellos conseguirás apreciar mejoras a la hora de dormir, en el terreno sexual y en el control de estrés. Con todo esto te toca elegir a ti entre estas dos opciones.



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.