Epidemia de gripe en España18/01/2018

La difusión de la actividad gripal es epidémica en casi la totalidad de la Península. En todas las Comunidades Autónomas, a excepción de Extremadura (donde no se están recibiendo actualmente los datos) y las Islas Canarias, la incidencia gripal “registrada de gripe aumenta por encima de los niveles basales en una o más áreas con una población mayor que el 50% de la población total de la región, con casos de infección gripal confirmados por laboratorio”.

Así se desprende de los últimos datos registrados en la Sección de Gripe de Eltiempo.es. En las Islas Canarias la incidencia continúa siendo “esporádica”. En Extremadura, por su parte, aún no se dispone de datos oficiales.

Según últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Centro Nacional de Epidemiología ISCIII, la tasa global de incidencia de gripe es de 31,11 casos por 100.000 habitantes, situándose por debajo del umbral basal establecido para la temporada 2017-18 (55,77 casos por 100.000 habitantes). Se notifica un nivel basal de intensidad de la actividad gripal, una circulación esporádica y una evolución estable.

En cuanto a la evolución por grupos de edad, las mayores tasas de incidencia de gripe se observan en los menores de 15 años: se produce un aumento en el grupo de 5-14 años, y un descenso en los menores de 5 años.

El año pasado se vieron afectados por el virus de la gripe un total de 900.000 españoles, siendo especialmente extendido el virus de la gripe A (H3N2), que afecta fundamentalmente a personas mayores.

Existen varios grupos poblacionales más susceptibles de sufrir las consecuencias de este virus, como personas muy mayores (por encima de 75 años), con obesidad mórbida, cáncer o patologías respiratorias, y embarazadas. Todos ellos requieren más atención hospitalaria”, apunta el doctor.

La sequía, detrás del aumento de la gripe

La transmisión de la gripe es más favorable con estas condiciones: 5ºC y una humedad del 20%, es decir, con un ambiente frío y seco en nuestro país.

Este tipo de virus se propaga mejor, además, por el aire (a diferencia del catarro, que lo hace mejor por el tacto). De ahí que, en los meses de invierno, que pasamos más tiempo en espacios cerrados y ventilamos menos, los contagios se disparen.

Los meses de intensa sequía que venimos arrastrando tampoco han favorecido a disuadir la incidencia del virus. La gripe es más estable con baja humedad, ya que se propicia que las partículas virales permanezcan en el aire y fomenta su transmisión por las vías respiratorias.

Epidemia de gripe: consejos y remedios

Los síntomas más comunes de este virus suelen ser fiebre, igual o superior a 38º de temperatura corporal, dolores articulares, mucha tos y malestar general. El principal método para prevenirla es, ante todo, la vacunación.

Informe semanal de gripe

Se puede consultar a través de Eltiempo.es el estado de la difusión e intensidad de la gripe en España semanalmente. La sección Gripe ofrece información sobre la incidencia de la actividad gripal, además del posible predominio de algunos virus en los próximos meses.

Para facilitar la información los datos se presentan en un mapa clasificado por colores según la incidencia con información dividida por Comunidades Autónomas. Además del mapa de difusión, se puede consultar un mapa de intensidad, una tabla detallada con información del nivel de difusión y el tipo de virus predominante, y, por último, una sección de comentarios y notas informativas sobre la situación de la gripe en otras zonas del mundo, como Europa o EE.UU, además de casos concretos, como el de la gripe aviar.


Síndrome de Raynaud y el Invierno15/01/2018

Con el frío propio del invierno, algunas enfermedades florecen siendo especialmente afectados en esta temporada quienes las padecen. Es el caso del síndrome de Raynaud o de las manos frías.

¿Qué es?

Es un trastorno poco frecuente de los vasos sanguíneos que afecta generalmente los dedos de las manos y los pies. Esta enfermedad provoca un estrechamiento de los vasos sanguíneos cuando la persona siente frío o estrés. Cuando esto ocurre, la sangre no puede llegar a la superficie de la piel y las áreas afectadas se vuelven blancas y azules. Cuando el flujo sanguíneo regresa, la piel se enrojece y tiene una sensación de palpitación o de hormigueo. En casos severos, la pérdida del flujo sanguíneo puede causar llagas o muerte de los tejidos.

Principales síntomas

-Entumecimiento en manos y pies, generalmente en los dedos.

-Cambios en la pigmentación de la piel mientras se pasa por un episodio, Luego de este, la piel queda roja hasta retornar a su color normal.

-Sensación de inmovilidad o torpeza en los dedos.

Los síntomas pueden durar algunos minutos o varias horas, dependiendo del caso y las circunstancias.

¿Quienes son más propensos?

Las personas en climas más fríos tienen una tendencia mayor a desarrollar este cuadro. También es más común en mujeres, en quienes tienen familiares con esta enfermedad y en personas mayores de 30 años.

Tratamiento

El tratamiento puede incluir medicamentos que mantengan dilatados los vasos sanguíneos. También hay algunas cosas simples que se pueden hacer, tales como:

-Mojarse las manos en agua tibia ante el primer signo de una crisis

-Mantener sus manos y pies calientes en los climas fríos

-Evitar ciertos desencadenantes como ciertos medicamentos y el estrés


Lesiones más comunes en deportes de Invierno10/01/2018

Las lesiones más graves se concentran en cerca del 60% en las extremidades inferiores, sobre todo en la rodilla, la parte del organismo que más trabaja y que más presión soporta; el 20% inciden en las manos; el 10% son traumatismos craneoencefálicos; y el resto suelen ser lesiones de columna y quemaduras.

Una buena técnica y aprender a caer pueden evitar hasta el 80% de las lesiones en el aparato locomotor

Las lesiones más frecuentes por caídas se dan en brazos y hombros y los más propensos a sufrirlas son los que hacen snowboard. De entre todos los practicantes, cabe destacar que los niños se llevan la palma en este tipo de lesiones, con un 79% de los casos.

Otro de los daños habituales, entre un 7% y un 10%, es el esguince del dedo pulgar y rotura de los ligamentos, que por lo general se origina por caer encima del puño cerrado sujetando el bastón.

La fractura de muñeca (fractura de Colles o de escafoides) del aficionado al snowboard es una de las principales consecuencias entre este colectivo, sobre todo en los principiantes. El motivo principal es que es la zona de apoyo que se utiliza para amortiguar las caídas, y suele hacerse con toda la extremidad en extensión y apoyando la mano con la muñeca también extendida. Los especialistas, como medida de prevención, aconsejan usar protectores de muñeca y, para los que se inician, recomiendan ir con la mano empuñada y al caer apoyar el puño en vez de la mano. Es imprescindible aprender a caer sin colocar la mano, sino poner la extremidad hacia dentro y dejarse caer apoyando el brazo y el hombro como si se quisiera rodar, y aprender a caer para evitar golpes fuertes.

A pesar de todo, las extremidades inferiores se llevan la peor parte. Son frecuentes las fracturas de las tuberosidades del astrágalo -hueso corto del pie- en el snowboard y el esguince o rotura de ligamentos de la rodilla junto con las fracturas de tibia en la modalidad alpina.


Calambres musculares en invierno09/01/2018

Los calambres musculares se presentan cuando un músculo se tensiona (contrae) sin intención de tensarlo y no se relaja. Los calambres pueden comprometer todo o parte de uno o más músculos

Con  el frío  se hacen frecuentes los calambres musculares. Son dolorosos, molestos y nos impiden seguir con la actividad que estemos haciendo en ese momento.

¿Por qué se producen?

Las causas más frecuentes de los calambres musculares son la falta de oxígeno en los músculos, la pérdida de líquidos y sales minerales después de una actividad física intensa, los movimientos forzados o la falta de calcio o potasio en la sangre.

Hay una tendencia a creer que debemos temer más a los calambres musculares en verano porque con el calor hay más riesgo de deshidratación, sin embargo, en invierno, el frío hace que los vasos sanguíneos estén más contraídos y la circulación de la sangre sea más limitada. Además, tenemos la sensación de tener que hidratarnos menos que cuando hace calor, y eso hace que bebamos menos agua.

Prevenir es la clave

El calentamiento va a ser más importante en los días de frío que en los calurosos. Calentar nos permite aumentar la temperatura corporal para que nuestro organismo funcione correctamente y esté listo para realizar un esfuerzo físico. En invierno, conseguir esa temperatura óptima es más difícil y requiere calentamientos más largos e intensos.

Hacer ejercicios de estiramiento antes y después de realizar una actividad física nos ayudará a evitar los calambres y los espasmos musculares

La alimentación también influye mucho en la presencia frecuente de calambres en los músculos.


Fisioterapia durante el embarazo ayuda a evitar desgarros en el parto03/01/2018

La fisioterapia durante el embarazo ayuda a evitar desgarros en el parto y problemas en la menopausia. Los fisioterapeutas recomiendan, a las mujeres, seguir un programa de entrenamiento del suelo pélvico, antes y después del parto, para prevenir incontinencia urinaria y otros problemas evitables.

Los fisioterapeutas recomiendan a las mujeres seguir un programa de entrenamiento del suelo pélvico, antes y después del parto, para prevenir desgarros durante el parto y problemas de incontinencia urinaria. El Suelo pélvico es la musculatura que cierra la pelvis en su parte inferior y su función más importante es la de complemento en el cierre de los esfínteres (uretral y rectal) y la de soporte de las vísceras pélvicas (vejiga, útero y recto).

Según el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Santos, "durante el embarazo hay que fortalecer la musculatura del suelo pélvico para conseguir un parto vaginal sin desgarros". La experta informa de que el fisioterapeuta lo consigue con "maniobras de estiramiento y masaje perineal, mientras dura la gestación, con el fin de dar elasticidad al tejido conjuntivo. Incluso tras el parto se puede retomar este tipo de tratamientos, pero siempre a partir de la sexta semana".

Preparación

Además, asegura que el fisioterapeuta prepara las articulaciones y el suelo pélvico para el parto, trata las lesiones que se puedan producir durante el embarazo y enseña una forma de empujar, para evitar el daño al resto de las vísceras pélvicas (vejiga, matriz y recto) ni causar daño perineal. "Es muy importante que la embarazada tome conciencia de la musculatura de su suelo pélvico para que pueda hacer un buen control voluntario de su contracción", añade.

Por otra parte, después del parto, el tratamiento fisioterapéutico puede ayudar a normalizar el tono muscular aplicando técnicas de reeducación uro ginecológica como biofeedback, electro estimulación, ejercicios dirigidos, masaje perineal, ejercicios abdominopélvicos y terapias manuales, en el caso que exista lesión muscular, neurológica y debilidad o falta de control de la musculatura. Asimismo, puede darle formación en técnicas ergonómicas para un mejor desarrollo de las actividades de la vida diaria.

Después del parto, en la sexta semana, el fisioterapeuta debe hacer una valoración abdominopélvica, pelviperineal, del diafragma y un examen neurológico, controlando el estado en el que ha quedado el tejido, si las cicatrices están adheridas o no, si el masaje perineal es suficiente y si hay incontinencia urinaria o caída de vísceras.



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.