Pilates vs Yoga: ¿qué es mejor?06/07/2018

Pilates vs Yoga: ¿qué es mejor?

 

A la hora de elegir entre pilates y yoga te surgirá la duda de cuál es mejor para ti. Todo depende de tus objetivos y prioridades a conseguir. El pilates está pensado para aquellos que deseen un cuerpo tonificado. Frente al yoga destaca por su mayor implicación de la fuerza muscular, trabajando sin llegar a la hipertrofia. A través de esta disciplina se ejercita la parte central del cuerpo o los músculos del core.

En el caso de que te encuentres inmerso en un proceso de pérdida de peso, el pilate resulta esencial para la construcción de mayor masa muscular, lo que se traduce en un metabolismo más rápido y en la quema de más calorías. Otro aspecto a tener en cuenta del pilates es que favorece la producción de endorfinas y nos llega de energía para afrontar el día con más ganas.

 

Por su parte, el yoga se basa en la unión de mente y cuerpo en un solo ente. Más que una práctica deportiva se puede considerar un estilo de vida. Los practicantes de yoga realizan un viaje de auto-descubrimiento y de realización personal, en el que se le concede mucha importancia al cuidado del cuerpo. Gracias a esta disciplina se consigue una mayor relajación y se consigue liberar energía en sus poses estáticas.

Después de leídas las características de uno y otro es posible que encuentres pocas cosas en común entre ellas, pero sí que existen. Ambas se basan en el control de respiración, aunque de manera diferente. También le dan una gran importancia a la corrección postural.

Tanto el yoga como el pilates nos permiten mejorar nuestro equilibrio y flexibilidad. Gracias a ellos conseguirás apreciar mejoras a la hora de dormir, en el terreno sexual y en el control de estrés. Con todo esto te toca elegir a ti entre estas dos opciones.

 


La Fisioterapia, tan eficaz como la cirugía en ciertas lesiones de espalda.25/06/2018

La fisioterapia, tan eficaz como la cirugía en ciertas lesiones de espalda (estudio) 

 

En el estudio del que hablamos ahora se llega a una interesante conclusión: la fisioterapia resulta tan eficaz como la cirugía en un grupo de adultos mayores con una lesión de espalda llamadaestenosis del canal lumbar.

Este problema de espalda consiste en un estrechamiento del canal raquídeo en la zona lumbar. Esta disminución del espacio produce muchos dolores así como limitaciones a nivel físico. En este estudio, se señala que la fisioterapia puede ser un buen complemento, o incluso, alternativa de elección, en algunos casos de este problema lumbar.

El estudio aparece en el número de abril de la revista Annals of Internal Medicine

La investigación tomó lugar entre los años 2000 y 2007, con un total de 169 participantes mayores de 50 años de edad. Se les asignó aleatoriamente a recibir tratamiento quirúrgico (cirugía de descompresión) o fisioterápico (tratamiento dos veces en semana durante seis semanas). Al carecer de grupo de control, los autores reconocen las limitaciones para atribuir los resultados únicamente a una u otra intervención.

Se realizaron evaluaciones de dolor y movilidad, síntomas y otras características durante los dos años siguientes a la intervención terapéutica. Los resultados arrojaron mejoras significativas muy similares en ambos grupos, tanto en reducción del dolor, inicio de la mejora a las diez semanas, evolución de la movilidad y sintomatología, etc.

La muestra no es grande, y no existe grupo control, por lo que la calidad metodológica del estudio es mejorable. No obstante, arroja resultados interesantes en el sentido de enfatizar en que la cirugía y la fisioterapia pueden ser opciones de tratamiento muy válidas. Cada paciente puede requerir tratamiento diferente, dependiendo de su caso.

Lo que sí señalan los autores es que es interesante valorar los casos de estenosis lumbar en los que es posible retrasar (de forma segura) la operación para iniciar primero el tratamiento fisioterápico. Si se consigue mejora importante, es posible incluso evitar la operación. Eso sí, en otros casos, por las características del daño, puede ser necesario no retrasar la operación y optar por el tratamiento quirúrgico, pero no hay que olvidar que la fisioterapia puede tener un papel principal, de elección según el caso, en este tipo de lesiones.

 


Lesiones deportivas ¿Qué me espera en las sesiones de fisioterapia?23/06/2018

 

Lesiones deportivas ¿Qué me espera en las sesiones de fisioterapia?

El deporte, y la actividad física y el ejercicio si hablamos de una forma más amplia, van unidos a laslesiones, no hay otra. Tratar de superar límites supone riesgo de lesión y, cuando ocurren, es necesario acudir a los profesionales sanitarios correspondientes.

La fisioterapia y los deportistas mantienen una relación de amor-odio, pues es necesario realizar fisioterapia para recuperarse de muchas lesiones, pero también es verdad que los tratamientos pueden ser molestos, largos y exigentes, dependiendo del caso pero ¿Qué ocurre en las sesiones de fisioterapia? ¿En qué consiste el tratamiento fisioterápico de una lesión deportiva? Hablemos un poco, en líneas generales.

Lo primero es lo primero: ¿Cómo accedo al fisioterapeuta?

Aquí hay varias vías posibles. Depende del caso concreto. Si el deportista tiene un seguro sanitario deportivo, ya sea de su club o federación deportiva, dicho seguro lo valorará y lo enviará al fisioterapeuta en caso de ser necesario.

Otras vías de acceso son ya más lentas, o bien por la sanidad pública, con los tiempos de espera y todo lo que ello conlleva, o bien por un seguro sanitario privado particular, donde el médico traumatólogo podrá derivar al fisioterapeuta.

Otra opción es el acceso privado, es decir, pagar directamente la consulta al fisioterapeuta, en caso de que las otras vías no sean posibles, por el motivo que sea. De todas formas, esto es en líneas muy generales, pues varía mucho dependiendo del país, incluso dentro de la comunidad o provincia, por lo que puede ser diferente según el caso. 

¿Qué se hace en las sesiones de fisioterapia?

Lo ideal es que en la primera sesión se inviera un buen tiempo en la evaluación fisioterápica, puesto que detectar todos los problemas sobre los que se puede actuar desde la fisioterapia es fundamental para que el tratamiento se ajuste a las necesidades del deportista, y se pueda conseguir una buena recuperación.

Recomiendo, por lo tanto, no tener prisa en esa primera sesión (bueno, en realidad, mejor ir sin prisas para todas las sesiones), pues hacer las cosas bien requiere su tiempo, y las técnicas de fisioterapia por sí solas no mejoran la lesión, sino que hay que elegirlas y aplicarlas correctamente, con un razonamiento adecuado, para conseguir el beneficio, por lo que se necesita tiempo para hacer las cosas bien.

Dependiendo de los hallazgos, se establecerán objetivos a corto, medio y largo plazo, y se realizarán técnicas pasivas (masaje, movilizaciones, estiramientos, técnicas manuales específicas...) y técnicas activas (ejercicios, tanto para realizar en las sesiones como en casa).

En cuanto a los objetivos, deben ser realistas, y pactados entre el fisioterapeuta y el paciente, pues deben trabajar en la misma dirección, teniendo claro qué se quiere conseguir y cómo se va a tratar de realizar.

Evaluar y reevaluar

Dependiendo de los avances (o problemas) habrá que modificar los objetivos, por lo que es necesario dedicar tiempo a medir los cambios: es decir, reevaluar y ver si el tratamiento va consiguiendo los objetivos establecidos.

 


La Gaceta del emprendedor entrevista a nuestro director general03/05/2018

Gaceta del Emprendedor (GE): ¿Cuál es, en pocas palabras, el concepto de negocio que FisioLife pone a disposición de terceros a través de franquicias?

David Antúnez (DA): Estamos hablando de salud, de sentirse mejor. Y por lo tanto de algo que necesitamos todos, por lo tanto cualquiera puede ser usuarios de FisioLife. Así que ésta es nuestra primera ventaja como negocio, que no hemos limitado el mercado,sino que tenemos el mayor público potencial posible: desde los bebés con dos meses de vida hasta las personas centenarias pueden venir a que les ayudemos con sus problemas de bienestar.

Y es que cuando solicitas ayuda en un establecimiento sanitario público tardan de media cuatro meses en darte cita para un tratamiento de fisioterapia: el servicio de la Seguridad Social no es deficitario, pero está sobrecargado: tiene tanta demanda que no pueden gestionarla más que con una lista de espera poco menos que desesperante. Lo cual hace, como es lógico, que la gente recurra a los centros privados. Ahí tenemos la demanda.

¿Qué hemos hecho para que esa demanda se mantenga en el tiempo y sea recurrente? 20 euros por sesión: de ese modo, la gente se puede permitir acudir a nuestras clínicas de forma regular. La fisioterapia constituía hasta el 80% de lo que facturábamos en 2016. Pero en 2017 nos dimos cuenta de que el paciente era cada día más exigente, y nos pedía que cubriésemos más servicios: nutrición, médicos para pasar consulta, etcétera. Así que en las clínicas hemos empezado a abrir el abanico: consulta médica, podología, nutrición, traumatología… Es decir, todo lo que tenga que ver con la salud y el bienestar de las personas. Nuestra clínica tiene un registro de Ministerio de Sanidad y es, por lo tanto, un establecimiento sanitario.

GE: Queda claro que se trata de un negocio con demanda, y creciendo a causa de posturas que no son las adecuadas, sueño acumulado, estrés laboral… ¿Por qué debería un emprendedor, que quiere entrar en este sector, hacerlo de la mano de una franquicia?

DA: Bueno, es que un estudio reciente del Instituto Nacional de Estadística aseguraba que mientras que tres de cada cuatro negocios por cuenta ajena fracasan, de aquellos que optaban por la franquicia solo acababa cerrando un tercio. Para quien no provenga del mundo de la fisioterapia le aconsejo que lo haga con franquicia, porque solo con la selección de los profesionales y las licencias que te pide Sanidad tienes un trabajo enorme.

Pero es que, además, una vez que has abierto el centro tienen que acudir a él los pacientes. Y éste no es un negocio de venta compulsiva, sino un servicio; lo que significa que tienes que dar calidad, y la clínica acabará funcionando por la fama de los profesionales que trabajan en el centro. Un prestigio que se tiene que generar desde el minuto uno en el que inauguras la clínica.

«Para quien no venga del mundo de la fisioterapia mi
consejo es una franquicia: solo la selección de profesionales
y las licencias de Sanidad son un trabajo enorme»

Haciéndolo en franquicia siempre tienes una serie de manuales operativos con todos los pasos a seguir, y recomendaciones de hacía donde debes orientar tus esfuerzos. Ayudamos a buscar a los pacientes, llegamos a acuerdos con empresas, hablamos con los comercios que rodean a la clínica, para elaborar ofertas promocionales de atracción…. No es sencillo, y si no tienes mucha experiencia empresarial en este tipo de servicios resulta muy difícil hacerlo sin ayuda.

GE: Queda claro que hay que hacerlo de la mano de una cadena con experiencia. ¿Por qué FisioLife, y no alguna otra red competidora?

DA: Pues muy sencillo: porque fuimos los primeros, y ahora, claro, somos la referencia del sector. Que conste que no existe demasiada competencia: creo que existen 2 ó 3 cadenas, y no llegan ni a la mitad de unidades que tiene abiertas FisioLife.

A ver: nosotros ofrecemos una ayuda activa durante los tres primeros meses de gestión y captación de clientes. Nos encargamos de que en esos momentos cruciales para cualquier negocio nuevo, las clínicas de nuestros nuevos franquiciados tengan pacientes. Ojo, y hablamos de que un centro FisioLife puede tener unos 250 pacientes desde el primer mes. Y tener esa demanda en una clínica privada desde el mismo momento de su apertura es muy meritorio. A partir del tercer mes es el franquiciado el que se hace cargo de su promoción, pero ya lo tiene todo encarrilado, con 80 ó 90 pacientes por semana.

GE: ¿Qué requisitos ha de reunir un candidato para que FisioLife le conceda una licencia de franquicia para operar bajo su marca?

DA: Hemos creado el modelo de negocio idóneo para todo aquel que no tiene experiencia en el sector salud: al franquiciado se le da todo muy resuelto, y además puede contar con que, gracias a la labor de la central, la gestión diaria de nuestras clínicas es muy sencilla. Exceptuando los escasos pacientes que entran por mutuas, la mayoría son pacientes privados que vienen a sus sesiones, una actividad que está exenta de IVA, de modo que la facturación no es nada complicada.

De modo que buscamos personas con ímpetu, con interés por sacar adelante su propio negocio aceptando las directrices de la enseña, porque están pensadas para ayudarle a sacar adelante su negocio poniendo él el esfuerzo diario y FisioLife el saber hacer necesario.

GE: Tendrán entonces una buena formación…

DA: No presumimos de formación, pero sí que es cierto que nuestros franquiciados quedan contentos, y lo que es más importante salen preparados para afrontar el negocio. Solo es imprescindible el buen trato con el cliente, llevar la facturación al día y controlar que el servicio se está prestando bien dentro de los horarios establecidos.

La formación que damos muy completa es al fisioterapeuta, con un proceso selectivo importante dentro de la comunidad en la que se va a abrir la clínica. Una vez seleccionado viene a nuestra sede central donde ha de memorizar muy bien el protocolo y el método de trabajo FisioLife, porque nuestro éxito reside en que conseguimos un equilibrio entre la eficacia terapéutica y eficiencia económica.

Y tenemos un 95% de satisfacción entre los usuarios que acuden a nuestras clínicas. En FisioLife, el 70% es fisioterapia y empiezan a subir otras especialidades. La clave es que el fisioterapeuta atienda a 2 ó 3 paciente por hora, a un precio módico y con resultados muy satisfactorios; esa es la clave.

GE: ¿Qué inversión se precisa para poner en marcha un centro FisioLife?

DA: El precio “llave en mano” de una clínica tipo es de 29.500 euros más IVA, una inversión que incluye absolutamente todo: adecuación del local, formación de los fisioterapeutas, material médico, mobiliario, licencias preceptivas, protección de datos y seguros de los locales. El canon de entrada está incluido en dicha cantidad.

Y desde que un interesado firma el contrato de franquicia hasta que abre su clínica no suele transcurrir más de un mes y medio, pues contamos con un contratista que ejecuta muy bien la reformas, y lo hace con bastante celeridad.

«Queremos mejorar día a día las clínicas,
FisioLife, para que nuestros franquiciados y sus
pacientes estén cada vez más contentos»

De royalty se abonan 300 euros al mes, y la ventaja de FisioLife es que por este royalty la franquicia te cubre el seguro anual del local, el certificado de protección de datos, la aplicación informática, las campañas de marketing que elaboramos para la fachada y la recepción, con una temática distinta cada mes.

GE: ¿Y de qué características físicas hablamos para que un local pueda convertirse en un centro FisioLife?

DA: El local puede variar entre 100 y 140 metros cuadrados; cuanto más espacio tenga más posibilidades de crecimiento ofrecerá al franquiciado en un futuro. Nosotros aconsejamos que si se va a abrir en una localidad que no supera los 100.000 habitantes, con un establecimiento de 100 metros cuadrados es suficiente.

Hemos abierto más de una veintena de clínicas y nos conocemos el proceso de memoria. El posible local tiene que pasar 3 ó 4 cribas. Lo hemos de seleccionar nosotros, porque tenemos que estudiar su ubicación, en una calle que no tiene porque ser céntrica, aunque sí con suficiente paso de gente. Que sea visible y a pie de calle, y además es necesario tratar de evitar en lo posible todo tipo de barreras arquitectónicas , pues así lo establece Sanidad.

Nosotros llevamos un arquitecto que especifica a través de un informe que el local cumple con todos los requisitos para poder abrir. El contratista tiene que ver si el presupuesto que maneja para adecuar esa clínica entra dentro de los 29.500 euros que ha pagado el franquiciado. Y una vez que tenemos todo lo anterior resuelto es cuando el asociado tiene luz verde para firmar el contrato de alquiler, una renta que también le ayudamos previamente a negociar. 

 

GE: ¿Cuánto puede ganar el emprendedor que apueste por abrir un centro FisioLife?

DA: Como norma general, las clínicas FisioLife facturan entre los 6.000 y los 10.000 euros al mes, y los gastos –alquiler del local, sueldo del fisioterapeuta…– son de unos 3.000-3500 euros mensuales. Pero hay que trabajar duro desde el primer día. Puedes obtener beneficios a partir del séptimo mes; aunque como es obvio, cuanto menos gastos tengas –por ejemplo, siendo tú mismo el profesional, el fisioterapeuta– antes llegarás a obtener beneficios.

La inversión inicial se recupera a los dos años de actividad, si bien este es un punto que puede variar según la casuística de cada negocio.

GE: ¿Puede trazar una breve cronología de la cadena?

DA: Fundé la empresa hace una década, con una clínica en Salamanca. Acababa de graduarme en fisioterapia y quería ver cómo podía capitalizar mis años de formación. Y la verdad es que me fue muy bien; por eso opté por abrir otras clínicas, antes de echar mano del sistema de concesión de franquicias a terceros.

Me asocié con un grupo inversor conocido y con experiencia en el mundo empresarial, y empezamos a formar el modelo de negocio que hoy en día se conoce con el nombre de FisioLife.

GE: ¿Qué objetivos de crecimiento contempla FisioLife a corto y medio plazo?

DA: Querríamos llegar a las 40 unidades entre lo que queda de 2018, para ser una marca reconocida en España y empezar las incursiones en el extranjero, donde ya tenemos más de una petición. También queremos mejor día a día nuestras clínicas, dar mejor servicio al paciente y hacer que nuestros franquiciados cada vez estén más contentos con su negocio.

 


Fisiolife en la mitad del mundo23/04/2018

Nuestra cadena de clínicas FISIOLIFE  inicio los trámites para la apertura de su primera clínica en Latinoamérica, específicamente en la ciudad de QUITO - ECUADOR en el emblemático sector de La Carolina corazón de la ciudad.

Con esta idea FISIOLIFE pretende dar un salto a nivel internacional, abarcando un mercado, ya existente pero con gran posibilidad de crecimiento en el sector de la salud y fisioterapia en dicho país.

Según comenta DAVID ANTUNEZ Director General de FISIOLIFE “Este proyecto pretende crear un punto de inflexión para todo el mercado ecuatoriano y latinoamericano en cuanto a la apertura de clínicas y así poder llevar a la comunidad Latinoamericana nuestro reconocido método fisiolife y nuestra excelente relación calidad, servicio, precio. Otro objetivo es generar una marca sin fronteras, y así como sucede en Europa, cualquier persona que quiera abrir su propia clínica y en cualquier punto del país, podrá tener la posibilidad de pertenecer a nuestra gran familia. Desde el departamento de dirección agradecemos al pueblo ecuatoriano el trato recibido así como la aceptación, e instamos a disfrutar de nuestros servicios durante los próximos años, y también por supuesto le damos la bienvenida a la señora MERCEDES REINOSO y le deseamos el mayor de los éxitos en su apuesta por nosotros ”

Por su parte MERCEDES REINOSO Gerente de FISIOLIFE QUITO comenta “Estamos muy entusiasmados de poder ser parte de la familia FISIOLIFE y que a través de ello podamos aperturar la clínica contando con su respaldo y experiencia, al momento en nuestro país se precisa de un servicio que garantice al paciente resultados en su salud y que pueda acceder a un tratamiento efectivo, de calidad y que sea a un costo accesible; por ello estamos convencidos que el Método Fisiolife, con sus estándares y logros probados por tantos años, de seguro darán frutos en la satisfacción de los pacientes y el precedente de éxitos empresariales para FISIOLIFE“

Dicha clínica estará ubicada en el centro norte del Distrito Metropolitano de Quito, en la dirección: Av. Mariana de Jesús Oe3-78 y Ulloa esquina Edificio Mariana Plaza, Local Comercial # 1 A. Comenzará la actividad a inicios de mayo del presente año, y contara con los servicios de: Fisioterapia, Traumatológica, Fisioterapia Deportiva, Fisioterapia Neurológica, Consultas Médicas Variadas Etc…

Durante los próximos meses se iniciara un periodo de expansión en los demás países de la comunidad latina con la intención de establecer diferentes puntos y centros Fisiolife a lo largo de la geografía.



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.