La fisioterapia es clave para los pacientes de Esclerosis Múltiple30/07/2018

La fisioterapia es clave para los pacientes de Esclerosis Múltiple.

Las técnicas ayudan a mantener una mejor movilidad, controlar el equlibrio y controlar la fatiga.

P. G. B. | VALENCIA. La fisioterapia es una gran aliada de las personas que sufren Esclerosis Múltiple, ya que mejora y alivia muchos de los síntomas que están asociados con la enfermedad.

Con motivo de la celebración del Día Nacional contra esta grave patología, el Colegio de Fisioterapeutas, ha señalado que esta disciplina ayuda a prevenir el deterioro y a recuperar las capacidades funcionales, lo que facilita la vida laboral y social del afectado y aumenta su autonomía en los quehaceres cotidianos, lo que conlleva una mejor autoestima y una mejor calidad de vida.

Se estima que la Esclerosis Múltiple afecta a unas cinco mil personas en la C. Valenciana. Esta enfermedad neurológica que debuta entre los 20 y 40 años es, después de los accidente de tráfico, la segunda causa de invalidez en adultos jóvenes y provoca un enorme impacto personal, familiar y socioeconómico.

Los fisioterapeutas señalan que sus tratamientos deben ser constantes en el día a día del enfermo, pero imprescindibles cuando surge una crisis y un brote que empeora la situación de la persona.

«Ayudamos al control de la fatiga, a mejorar o mantener la movilidad , a controlar el equilibrio, a tonificar y estirar la musculatura, a potenciar las capacidades residuales y a aumentar la capacidad respiratoria», declaró la fisioterapeuta Silvia Cespedosa que apunta que el tratamiento se puede dar individualmente y en grupo, aunque esta última opción es para los que se encuentran en las fases tempranas de la enfermedad o que todavía tienen un grado de autonomía alto.

Los fisioterapeutas aconsejan nadar para el dolor de espalda26/07/2018

Los fisioterapeutas aconsejan nadar para el dolor de espalda

El dolor de espalda es un mal común que afecta al 85 por ciento de población a lo largo de su vida, por lo que su prevención es uno de los objetivos más importantes para los profesionales, y los fisioterapeutas recomiendan nadar para tratarlo, prevenirlo y curarlo.

Una de las claves para la buena práctica del ejercicio en el medio acuático es adaptarlo a la patología de cada persona. Por ejemplo, si se tienen problemas cervicales, recomiendan nadar a crol con la cabeza fuera, a crol normal, a espalda normal y sobre todo, a braza, si se trata de una rectificación, y a espalda con la barbilla cerca del pecho si se sufre hiperlordosis.

Para las personas que padezcan hipercifosis dorsal recomiendan nadar a crol con la cabeza fuera, sin hiperextensión cervical, o a espalda con la barbilla alejada del pecho. En caso de patología lumbar, aconsejan nadar a crol con la cabeza dentro, y en caso de hiperlordosis, realizar todos los ejercicios de espalda y braza vertical.

Asimismo, los expertos desaconsejan nadar a mariposa si se tiene algún problema de espalda, ya que la postura genera un incremento en la curvatura de la columna vertebral que no es beneficioso para el paciente, y además, puede generar lesiones en el manguito de los rotadores. Para las dolencias de hombro, sugieren evitar los estilos crol y espalda y nadar al estilo braza.

Sin embargo, los fisioterapeutas recuerdan que los ejercicios en agua no son sólo beneficiosos para la espalda. Por su efecto drenante, ayuda en procesos de recuperación de postoperatorios, personas con artrosis y artritis y embarazadas. Además, existe un menor riesgo de caídas para las personas mayores, y se puede fortalecer la musculatura sin carga articular. José Santos, secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), indica las facilidades que tiene el medio acuático: “No es necesario saber nadar, basta con andar por el agua para lograr beneficios”.

Autor: Javier Robledo Vico
Fecha 17 julio 2017 12:27h CEST
As Deporte y Vida

Fisioterapia para latigazo cervical22/07/2018

Fisioterapia para latigazo cervical

Lesiones de Latigazo Cervical

Latigazo cervical es una lesión de flexión-extensión que se traduce en dolor, debilidad de los músculos , dolores de cabeza , estrés , tensión , rigidez , mareo y los espasmos musculares. La razón más común de las lesiones por latigazo cervical son los accidentes de coche , pero varias otras razones, como paseos en montaña rusa , deportes, caída , elevación defectuoso y técnicas de estiramiento y la mecánica corporal pobres en el hogar y lugar de trabajo también representan lesiones de latigazo cervical . Durante este tipo de lesiones , los músculos y los ligamentos por lo general sobrepasan su ámbito normal de movimiento.

Fisioterapia para latigazo cervical

Las lesiones de latigazo cervical deben ser diagnosticados y tratados a tiempo , de lo contrario la rigidez y el dolor causado por ellos pueden asumir la forma horrible y puede resultar en un problema de salud grave. Después de que su médico le receta un fisioterapeuta cualificado y competente , consultarle convenientemente.

Durante su primera visita , el fisioterapeuta realiza pruebas para evaluar su bienestar y el nivel de dolor y discapacidad. Después de diagnosticar y evaluar su condición, un plan de tratamiento personalizado se ejecutará incluyendo los siguientes ejercicios:

Terapias de tratamiento previos pueden incluir ultrasonido terapéutico, estimulación eléctrica, tratamientos de frío y masaje de tejido blando.

Los ejercicios de fortalecimiento se realizan para fortalecer los músculos y el rango de movimiento del cuello y la cabeza , respectivamente.

Entrenamiento postural adecuado se imparte eliminar la tensión en los músculos, discos y vértebras. Es además más ayuda a sanar los tejidos dañados.

Mecánica corporal adecuada y la ergonomía de trabajo para llevar a cabo funciones de rutina en el hogar y el lugar de trabajo se darán instrucciones a los pacientes. Estos también ayudan a prevenir lesiones similares en el futuro cercano .

Los ejercicios de estiramiento se realizan para aliviar los espasmos musculares. A veces, la terapia de manipulación espinal se realiza para tratar la lesión.

Un programa aeróbico libre de dolor ejercicio como la natación es recomendado.

La fisioterapia es un proceso de rehabilitación único que le ayuda a ganar y mejorar su funcionalidad y movilidad.

Pilates vs Yoga: ¿qué es mejor?06/07/2018

Pilates vs Yoga: ¿qué es mejor?

A la hora de elegir entre pilates y yoga te surgirá la duda de cuál es mejor para ti. Todo depende de tus objetivos y prioridades a conseguir. El pilates está pensado para aquellos que deseen un cuerpo tonificado. Frente al yoga destaca por su mayor implicación de la fuerza muscular, trabajando sin llegar a la hipertrofia. A través de esta disciplina se ejercita la parte central del cuerpo o los músculos del core.

En el caso de que te encuentres inmerso en un proceso de pérdida de peso, el pilate resulta esencial para la construcción de mayor masa muscular, lo que se traduce en un metabolismo más rápido y en la quema de más calorías. Otro aspecto a tener en cuenta del pilates es que favorece la producción de endorfinas y nos llega de energía para afrontar el día con más ganas.

Por su parte, el yoga se basa en la unión de mente y cuerpo en un solo ente. Más que una práctica deportiva se puede considerar un estilo de vida. Los practicantes de yoga realizan un viaje de auto-descubrimiento y de realización personal, en el que se le concede mucha importancia al cuidado del cuerpo. Gracias a esta disciplina se consigue una mayor relajación y se consigue liberar energía en sus poses estáticas.

Después de leídas las características de uno y otro es posible que encuentres pocas cosas en común entre ellas, pero sí que existen. Ambas se basan en el control de respiración, aunque de manera diferente. También le dan una gran importancia a la corrección postural.

Tanto el yoga como el pilates nos permiten mejorar nuestro equilibrio y flexibilidad. Gracias a ellos conseguirás apreciar mejoras a la hora de dormir, en el terreno sexual y en el control de estrés. Con todo esto te toca elegir a ti entre estas dos opciones.

La Fisioterapia, tan eficaz como la cirugía en ciertas lesiones de espalda.25/06/2018

La fisioterapia, tan eficaz como la cirugía en ciertas lesiones de espalda (estudio)

En el estudio del que hablamos ahora se llega a una interesante conclusión: la fisioterapia resulta tan eficaz como la cirugía en un grupo de adultos mayores con una lesión de espalda llamadaestenosis del canal lumbar.

Este problema de espalda consiste en un estrechamiento del canal raquídeo en la zona lumbar. Esta disminución del espacio produce muchos dolores así como limitaciones a nivel físico. En este estudio, se señala que la fisioterapia puede ser un buen complemento, o incluso, alternativa de elección, en algunos casos de este problema lumbar.

El estudio aparece en el número de abril de la revista Annals of Internal Medicine

La investigación tomó lugar entre los años 2000 y 2007, con un total de 169 participantes mayores de 50 años de edad. Se les asignó aleatoriamente a recibir tratamiento quirúrgico (cirugía de descompresión) o fisioterápico (tratamiento dos veces en semana durante seis semanas). Al carecer de grupo de control, los autores reconocen las limitaciones para atribuir los resultados únicamente a una u otra intervención.

Se realizaron evaluaciones de dolor y movilidad, síntomas y otras características durante los dos años siguientes a la intervención terapéutica. Los resultados arrojaron mejoras significativas muy similares en ambos grupos, tanto en reducción del dolor, inicio de la mejora a las diez semanas, evolución de la movilidad y sintomatología, etc.

La muestra no es grande, y no existe grupo control, por lo que la calidad metodológica del estudio es mejorable. No obstante, arroja resultados interesantes en el sentido de enfatizar en que la cirugía y la fisioterapia pueden ser opciones de tratamiento muy válidas. Cada paciente puede requerir tratamiento diferente, dependiendo de su caso.

Lo que sí señalan los autores es que es interesante valorar los casos de estenosis lumbar en los que es posible retrasar (de forma segura) la operación para iniciar primero el tratamiento fisioterápico. Si se consigue mejora importante, es posible incluso evitar la operación. Eso sí, en otros casos, por las características del daño, puede ser necesario no retrasar la operación y optar por el tratamiento quirúrgico, pero no hay que olvidar que la fisioterapia puede tener un papel principal, de elección según el caso, en este tipo de lesiones.