Fisioterapia contra la Diabetes15/11/2018

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre.

Tipos de Diabetes

Diabetes de tipo 1

También llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia, se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1 y no se puede prevenir con el conocimiento actual.

Diabetes de tipo 2

La diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta) se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa la mayoría de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional se caracteriza por hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que aparece durante el embarazo y alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes

Fisioterapia y Diabetes

La fisioterapia puede tanto prevenir la diabetes, como mejorar las funciones músculo-esqueléticas y neurológicas de las personas que sufren esta patología para incrementar su calidad de vida, según ha informado el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

La actividad física es fundamental para la prevención de la diabetes, ya que en conjunto a una dieta saludable, de igual manera

Por su parte, la fisioterapia puede ayudar tanto a prevenir como a combatir la diabetes por medio de la actividad o el ejercicio físico, al mejorar las funciones musculoesqueléticas y neurológicas de las personas que sufren de esta enfermedad, ayudando de esta manera a mejorar su calidad de vida.

Fisioterapia Contra las Patologias Tipicas de La Diabetes.

Se pueden desarrollar durante esta enfermedad una serie de patologías las cuales se pueden tratar con fisioterapia ya que cuenta con las herramientas necesarias para reintegrar al paciente a sus actividades de la vida cotidiana y devolverle su calidad de vida, algunas de estas complicaciones son:

Síndrome del túnel carpiano

Osteoartritis

Dolor de espalda

En la diabetes tipo I, donde las personas que están mal controladas suelen desarrollar un síndrome donde la movilidad de las articulaciones se ve limitada e incluso, en una de las peores complicaciones que presentan estos pacientes, como las amputaciones,. Existe otras complicaciones como:

Neuropatias: Alrededor del 50% de las personas que padecen diabetes, presentas daños nerviosos, sin embargo, no todos presentan sintomatología física.

Pie diabético: Las complicaciones crónicas son una de las causas mas frecuente de morbilidad en los pacientes diabéticos. Del 15 al 20% de estas personas sufre de úlcera de pie. la fisioterapia cumple un rol fundamental y no solo desde el momento de la cirugía, sino que interviene desde sus 3 niveles de prevención.

Enfermedades vasculares: Los altos niveles de glucosa en sangre pueden afectar considerablemente la circulación sanguínea, al presentarse el endurecimiento de las arterias.

Es de gran importancia  tomar conciencia sobre los esta enfermedad su prevención.  Gracias a la fisioterapia se mejorara la calidad de vida del paciente,  brindándole herramientas para lograr su independencia y reintegrarlo a sus actividades de la vida cotidiana y retrasar posibles complicaciones.

No dudes en acudir a tu médico para que te indique los chequeos pertinentes.