Fisioterapia Respiratoria para adultos04/12/2018

¿Qué es la Fisioterapia Respiratoria?

Es una especialidad de la fisioterapia que se encarga del tratamiento, prevención y estabilización de las diferentes enfermedades del aparato respiratorio o cualquiera que interfiera en su correcto funcionamiento, con el fin de mantener o mejorar la función respiratoria.

¿Quién debe realizar la Fisioterapia Respiratoria?

Un fisioterapeuta especializado, con la suficiente formación como para conocer la fisiopatología respiratoria y las técnicas más adecuadas para cada situación y paciente.

Las enfermedades respiratorias crónicas como la EPOC, las bronquiectasias o el asma, y otras neurológicas que merman la capacidad respiratoria como la ELA, la esclerosis múltiple, distrofias musculares o el parkinson, causan un gran deterioro en la calidad de vida de quienes las padecen y sus familiares.

Aquí es donde entra en juego la Fisioterapia Respiratoria para adultos con claros beneficios para el paciente:

• Mejora el drenaje de secreciones.
  • Ayuda a controlar y disminuir la disnea o sensación de falta de aire.
  • Mejora la ventilación pulmonar.
  • Previene y trata las infecciones respiratorias.
  • Evita complicaciones e ingresos.
  • Optimiza la entrada de la medicación (inhaladores), haciendo que ésta sea más efectiva.
  • Mejora la tolerancia al ejercicio.

Indicaciones de la Fisioterapia Respiratoria para adultos

• EPOC (enfisema pulmonar o bronquitis crónica)
  • Bronquiectasias.
  • Neumonías.
  • Atelectasias.
  • Asma.
  • Pre y post cirugía toraco-abdominal.
  • Trasplante pulmonar.
  • Fibrosis quística.
  • Enfermedades neurológicas y neuromusculares: Ictus, lesionados medulares, traumatismo craneoencefálico, esclerosis múltiple, ELA, distrofias musculares...
  • Procesos oncológicos y degenerativos.
  • Toda enfermedad que comprometa la función respiratoria o que curse con aumento de secreciones.