Fisiopilates durante el Pre Parto28/01/2019

El embarazo es una hermosa etapa en la vida de la mujer, sin embargo, los cambios fisiológicos y físicos que experimentan pueden provocar dolores y molestias. Una manera eficaz de aliviar estos síntomas, es la práctica del método Pilates. Este método, ejecutado debidamente bajo la supervisión de un profesional de la fisioterapia, hará que los objetivos se logren, obteniendo así el bienestar de la madre.

Con la práctica del Pilates, se busca solucionar a una serie de patologías comunes que se producen durante el embarazo: dolor de espalda, lumbopélvico y costal, cambios en la estabilidad pélvica, lesiones de tejidos blandos, inestabilidad de rodilla y tobillo, disfunción de la sínfisis púbica, síndrome del piramidal.

la función del Pilates es fortalecer la musculatura debilitada y potenciar aquella que soportará más tensiones destinada a la sujeción del bebé. Todos los ejercicios deben combinarse con un control de la respiración diafragmática, que son de vital importancia y ayudarán a la madre a relajarse

Beneficios en el pre-parto

• Disminuye los dolores de espalda.
  • Acelera el proceso de recuperación post-parto.
  • Mejora la circulación periférica, disminuyendo los edemas que se forman en los miembros inferiores.
  • Facilita el pujo.
  • Aumenta la agilidad.
  • Prepara el suelo pélvico para el momento del parto
  • Mejora la autoestima y el estado anímico

Contraindicaciones

Sin embargo aunque existan todos estos maravillosos beneficios , hay una serie de contraindicaciones, que impedirán la práctica de Pilates durante el embarazo:

• Durante las 12 primeras semanas de gestación, por riesgo de aborto.
  • Si aparecen contracciones o hay dolor asociado al movimiento.
  • Cuando hay patologías asociadas al embarazo que impidan realizar ejercicio (diabetes gestacional, por ejemplo).
  • Si hay pérdida de líquido o sangre.

Cabe destacar que en los últimos 45 días de gestación, según la evolución del embarazo y el criterio del médico, se podrá seguir practicando Pilates o no. Hay mujeres que lo realizan hasta el momento de dar a luz.