El síndrome de la billetera06/06/2018

El hombre suele repetir el mismo procedimiento: guardar la billetera en el bolsillo trasero de su pantalón y sentarse. Esta práctica habitual, al parecer simple e inofensiva, puede traer consecuencias severas a la salud. Fue nombrado "síndrome de la billetera", aunque también recibió la denominación de "síndrome piriforme" o "síndrome de atrapamiento del nervio ciático", que se produce por la compresión del nervio ciático a la altura de músculo piramidal (el glúteo). Fue bautizado así porque es un síndrome exclusivamente masculino que comparten una característica curiosa: sienten dolor en el mismo lado en el que guardan su billetera.

El aumento de presión en la zona provoca una irritación del nervio ciático, que a su vez produce un dolor agudo que irradia a lo largo del recorrido del nervio y puede ser ascendente hacia la zona de la columna lumbar o descendente llegando hasta los dedos de los pies, aunque puede quedarse localizado en el hueco trasero de la rodilla (hueco poplíteo).

Al sentarnos sobre la cartera se produce la elevación de un lado de la pelvis hace que la columna lumbar responda con una inclinación lateral hacia el lado elevado. Esta postura mantenida durante muchas horas supone una demanda mecánica crónica a las vértebras, discos, ligamentos y músculos de la zona lumbar y como consecuencia, aparece el dolor.

La primera medida para prevenir esta dolencia es muy básica, consiste en no llevar nunca la cartera en el bolsillo del pantalón cuando conducimos o vamos a permanecer sentados varias horas.

Una vez se ha producido la lesión, tenemos varias opciones de tratamiento. La primera y más rápida es el estiramiento de la musculatura glútea y de los miembros inferiores. La siguiente medida es tratar la zona con masaje para reducir la inflamación y deshacer la contractura defensiva que se produce, incluso tratamiento con punción seca para entrar en el músculo de manera más profunda y efectiva. En un tratamiento a largo plazo lo ideal sería crear una rutina de estiramientos acompañada de ejercicios de estabilización abdominal (Pilates por ejemplo) que ayudarán a corregir la alineación de la columna y a disminuir la presión en la zona del piramidal.

Si presenta este sindrome no dude en visitar la clinica Fisiolife mas cercana.