Día Mundial del Melanoma22/05/2018

El Día Mundial del Melanoma se realiza el 23 de mayo, con el objetivo de generar conciencia entre los diferentes actores de la sociedad para prevenir la enfermedad y atender con un diagnóstico y tratamiento oportunos.

Por su efecto como carcinógeno físico, la radiación ultravioleta (RUV) solar representa uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de melanoma. El melanoma, junto con las cataratas corticales y las quemaduras solares, representa la mayor carga de morbilidad causada por RUV.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que el uso de camas solares causa anualmente más de 10 000 casos de melanoma y más de 450 000 casos de otros tipos de cáncer de piel en los Estados Unidos de América, Europa y Australia.

El melanoma maligno es el más letal de los tumores de piel, que por su capacidad de metástasis es responsable de 75% de todas las muertes por cáncer cutáneo. En todo el mundo se diagnostican cerca de 160 mil nuevos casos al año y se registran cerca de 57 mil muertes relacionadas con esta enfermedad.A pesar del incremento de casos de cáncer de piel en España, la mortalidad por esta enfermedad se ha estabilizado.

Luego de haber tenido un melanoma, la posibilidad de tener otro es 10 veces mayor que en una persona que nunca lo padeció: el mayor riesgo se da en los dos primeros años posteriores al diagnóstico.

El cáncer de piel es más frecuente en mayores de 50 años. No obstante, cada vez se diagnostican más casos en personas jóvenes por los hábitos poco saludables de exposición solar intensa en cortos periodos. Evitar exposiciones solares excesivas y quemaduras en la infancia y adolescencia es una muy buena medida preventiva, ya que las quemaduras solares en esta etapa de la vida son determinantes de algunos cánceres en la edad adulta.