Coronavirus27/01/2020

El coronavirus de China, también conocido como neumonía de Wuhan ha causado decenas de muertes y mantiene en alerta a las organizaciones sanitarias de todo el mundo. Por ahora, esta es la información disponible:

QUÉ ES EL CORONAVIRUS Y CUÁL ES SU ORIGEN

El nuevo coronarivus 2019-nCoV se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y con unos 11 millones de habitantes.

Por el momento, se ha encontrado una cierta vinculación común de los contagios con un mercado de pescado y marisco de Wuhan -ciudad sin costa-, aunque no han trascendido más detalles.

CUÁNTOS CONTAGIOS HAY POR EL CORONAVIRUS Y DÓNDE

El coronavirus de China ha dejado, al menos, 80 muertos y casi 3.000 infectados. La gran mayoría de casos se encuentran en la ciudad de Wuhan pero el virus ha salido de China y ya hay casos confirmados en Francia, Estados Unidos, Japón, Tailandia o Corea del Sur.

CÓMO SE TRANSMITE EL CORONAVIRUS DE WUHAN

Aunque todavía se desconocen muchos detalles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este lunes a través de su cuenta de Twitter que "lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus". Por eso incidieron en que se evite o se tomen medidas de protección para el contacto con animales y se cocinen convenientemente todos los alimentos de origen animal.

También ayer, la Comisión Nacional de Salud de China confirmó la transmisión entre humanos del nuevo coronarivus e indicó que al menos dos pacientes de Cantón lo han contraído de esta forma.

SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

PREVENCIÓN

Entre los consejos divulgados por los medios estatales chinos y la OMS están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto se identifiquen los síntomas.

MEDIDAS ADOPTADAS

En Wuhan, punto de partida del brote, se han designado una serie de hospitales y clínicas que tratarán específicamente a los pacientes con los síntomas descritos.

Además, la ciudad cerrará los mercados sospechosos de tener relación con el brote, y se incrementará el control a los animales.

El Consejo de Estado de China (el Ejecutivo) también decidió que -en vísperas del Año Nuevo Chino, en el que decenas de millones de personas vuelven a sus lugares de origen- los pasajeros sean sometidos a un control de temperatura en los aeropuertos, puertos, estaciones de autobuses y de tren.

Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de un temprano diagnóstico y aislamiento médico para evitar contagios y dar un tratamiento adecuado.

Estas medidas se anunciaron el mismo día que el presidente de China, Xi Jinping, otorgó "máxima prioridad" a la erradicación de la enfermedad que, según la agencia estatal de noticias Xinhua, se ha convertido en "una emergencia de salud pública".

En Hong Kong, además de la medición de temperatura a cualquier persona procedente de la provincia de Hubei -de la que es capital Wuhan-, será obligatorio rellenar un formulario con información relativa a la salud del viajero.


Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.